Thursday, December 29, 2011

La versión haredi: Una carta abierta a los editores de noticias – Yeshiah Horowitz - Israel Hayom


Naama Margolese sentada con su madre Hadassa en su casa de Beit Shemesh. ¿Aún más modestia?

(N.P.: El autor del artículo es el portavoz del Consejo Rabínico de Transportes, es decir, su artículo tiene algo de versión oficial haredi.

Varias cosas a destacar: en primer lugar, se echa la culpa del auge del problema a los medios de comunicación seculares, y no hace falta que nos digan que algunos tienen una agenda política. Algunos otros artículos de sectores no haredi también insisten en este hecho, "las críticas se han disparado por intereses políticos".

En segundo lugar, se denuncian como contrapreso las lacras de la sociedad secular a la vez que se idealiza la sociedad haredí, con alusiones a las luces de Hannukka, mientras se vaticina una conversion al haredismo de los seculares.

Finalmente, y lo más reseñable, no hay vestigio de autocrítica ni siquiera de crítica a los haredim extremistas. Sus acciones no son reprobradas expresamente, sino puestas en contraste con los problemas de la sociedad secular.

La comunidad haredi parece sentirse presa de una sensación de asedio, y ello parece no facilitar la crítica y la reflexión interna. Por lo demás, sus objetivos siguen en pie y no hay asunción de errores por su parte)



Estimados editores de noticias,

El poder que ustedes poseen es intoxicante. Dan forma a la agenda pública. Ustedes pueden ocultar algunos hechos y dar brillo y poner los focos sobre otros de su elección. Las estaciones de radio y los noticieros de TV siguen su ejemplo. Incluso Benjamin Netanyahu, Tzipi Livni y otras personalidades políticas, las cuales observan con el temor la agenda pública de los medios de comunicación, deciden repetir sus titulares. Ustedes coronan a los líderes, por lo que pueden conseguir que estos políticos tan importantes exalten o empañen la reputación de toda una comunidad. Todo en un día de trabajo.

Hoy, como ayer, llegan regularmente todas las noches a las salas de redacción las informaciones de crímenes, asesinatos, violencia, drogas y asaltos. Pero en su lugar, destacarán la noticia "ultra-ortodoxa" del día. Un ultra-ortodoxo ha insultado a alguien, un ultra-ortodoxo escupe a alguien, un ultra-ortodoxo hace una observación a una mujer. Debe ser el comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Yo no estoy al tanto de los motivos ocultos detrás de todas estas decisiones editoriales. Tal vez ustedes estén tratando de atacar a Netanyahu (a través de sus socios de coalición). Tal vez sufran de xenofobia - el odio a aquellos que son diferentes de ustedes -. Para ustedes, como para muchos residentes de Tel Aviv, todos los judíos ultra-ortodoxos son lo mismo. Todos somos culpables. De acuerdo, nos hallamos ante un ultraortodoxo que dijo algo grosero a Tanya Rosenblit. Dios mío, no puede ser. También hemos conocido que en una escuela religiosa nacional, en el corazón de un barrio ultraortodoxo radical, los niños sufren acoso. Vergüenza, es una vergüenza.

Otra cosa es que los medios de comunicación ultraortodoxos se abstengan de informar sobre toda la suciedad y delincuencia presentes en Israel diariamente. Ellos quieren exaltar la "exclusión del delito" de su conciencia. Pero ¿cómo se puede dedicar toda una primera página a una niña de ocho años, Naama [Margolese], y a la vez ignorar totalmente la docena de asesinatos que se produjeron el mismo día? ¿Una niña tiene miedo de ir a la escuela (y esto realmente no es aceptable, a pesar de que haya cientos de niños que tienen miedo de ir a la escuela porque sufren palizas de sus propios compañeros) y ese ya es suficiente mérito para un gran titular de primera plana? ¿Y las peleas y los heridos de gravedad por navajas durante este fin de semana? ¿Es más importante que el doble atentado en el corazón de Damasco o que los equipos de espionaje vendidos por una empresa israelí a Irán? ¿No será que ustedes, los editores de noticias, experimentan el colapso total del sistema secular? Cada día, la policía abre más de 170 casos de asesinatos, crímenes violentos, delitos de drogas, robo, extorsión, amenazas y acoso sexual. El año 2010 vio 63.000 nuevos casos penales, y en la última década el número de casos relacionados con menores de edad aumentó en un 40%. Pero un hombre ultraortodoxo actúa de mala manera y se lleva todos los titulares.

Las luces de Hanukká nos enseñan que, desde una perspectiva histórica, estas oleadas de odio se estrellarán contra las rocas de la realidad. En Tel Aviv, una de cada dos mujeres siente haber sido víctima de algún acoso sexual en el transporte público (sin embargo, los cruzados de los derechos de la mujer guardan silencio). En la comunidad ultra-ortodoxa, estamos tratando de preservar la pureza de la vasija de aceite (alusión al milagro de Hannukka).

Diez toneladas de crudas generalizaciones y el cultivo de los prejuicios contra una población que, mayoritariamente, es un dechado de armoniosa vida comunitaria, no servirán de nada. La demonización llevada a cabo por los políticos, los jefes de los medias y los periodistas sólo acelerará el retorno de los judíos a sus raíces. Una vela encenderá a otra hasta que la luz de las velas de la sabiduría, el conocimiento y la Torah recorran el país de norte a sur. Al igual que la zarza que ardía sin consumirse.

Y, por último, he aquí una pequeña pregunta: Yo no entiendo por qué los medios de comunicación, y en su estela, los políticos, están haciendo un gran escándalo con la "exclusión de las mujeres". Los estudios demuestran que una de cada dos mujeres en Tel Aviv siente que sido objeto de algún acoso sexual en el transporte público. Por cada mujer que sufre un comentario grosero o bien que se la pide que se traslade a la parte trasera del autobús, hay decenas de miles de mujeres que han sido objeto de algún acoso sexual en las líneas de autobuses, donde se mezclan los sexos y la gente, unos con otros, en la mejor tradición secular.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home