Thursday, December 08, 2011

Lo que faltaba, "mentiroso" por no poder meter baza y chupar cámara



Según el Haaretz (Barak David), el presidente francés Nicolas Sarkozy se enojó con el primer ministro Benjamin Netanyahu después de que Israel se negara a incluir a Francia en el proceso de liberación del soldado secuestrado Gilad Shalit, según explicó recientemente el propio líder francés a los líderes judíos de la comunidad francesa, después de que se le oyera tildar de "mentiroso" a Netanyahu el mes pasado.

Sarkozy ofreció esa explicación después de que él le dijera al presidente de los EEUU Barack Obama que estaba harto de tratar con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y que lo consideraba un mentiroso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se enojó con el primer ministro Benjamin Netanyahu después de que Israel se negó a incluir a Francia en la liberación de los secuestrados Fuerzas de Defensa Israelíes soldado Gilad Shalit, el líder francés explicó recientemente a los líderes judíos, después de que se le oyó llamar a Netanyahu el mes pasado un "mentiroso" .

Sarkozy ofreció la explicación después de que él le dijo a EE.UU. el presidente Barack Obama el mes pasado que estaba harto de tratar con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y lo consideraba un mentiroso.

Él realizó estos comentarios durante una conversación privada con Obama durante una cumbre del G-20 en la ciudad francesa de Cannes, y las observaciones fueron escuchadas por un pequeño número de periodistas.

De acuerdo con un funcionario israelí, Sarkozy le dijo a los líderes judíos hace dos semanas que su enojo con Netanyahu fue causado por los acontecimientos que rodearon el acuerdo para lograr la liberación de Gilad Shalit.

Sarkozy ofreció a Netanyahu que un helicóptero francés llevara a Shalit desde Egipto hasta la base aérea israelí de Tel Nof, después de su liberación por Hamas - una compañía de helicópteros de la marina francesa se encontraba de guardia en la zona -, pero Netanyahu rechazó la oferta.

Por otra parte, el Palacio del Elíseo solicitó que el embajador francés en Israel Christophe Bigot participara en la ceremonia de bienvenida de Gilad Shalit en Tel Nof, pero Israel también rechazó la oferta.

Sarkozy estaba muy frustrado por la negativa de Israel, dijo el funcionario israelí, así como por el hecho de que Francia no recibió ningún crédito ni rédito por la liberación de Shalit. Explicó que Francia merecía formar parte de las celebraciones de la liberación de Shalit desde que el momento que el soldado secuestrado también posee la nacionalidad francesa, así como por sus esfuerzos personales para lograr la liberación de Shalit.

Según el funcionario israelí, la frustración de Sarkozy se intensificó cuando Israel dio crédito no sólo a los mediadores egipcios, sino también a los negociadores alemanes, que habían participado en las primeras etapas de las negociaciones para el intercambio de prisioneros.

En las últimas semanas, los funcionarios franceses se dirigieron a la embajada israelí en París y solicitaron que Israel hiciera un gesto simbólico hacia Francia en la segunda fase del acuerdo sobre Shalit (la liberación de otros 550 presos palestinos). Pidieron que Israel considerara la liberación del preso palestino-francés Salah Hamouri, un miembro del FPLP, que fue arrestado en 2005 por la planificación de un atentado contra el líder espiritual de Shas Ovadia Yosef en Jerusalén.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home