Saturday, December 31, 2011

Oh, la progresista Noruega: Cortejo fúnebre judío "insultado" en Oslo - Norway, Israel and the jews


Profanación de un cementerio judío en Estrasburgo, una de las capitales administrativas de Europa, en febrero del 2010

Cuando Gabriel Philip Stiris, un judío de 91 años, iba a ser enterrado en Oslo a principios de diciembre, un desconocido apareció y les gritó: «que les jodan a los judios» y se comportó de una manera que representó una amenaza (artículo de Ove Eikje en el diario cristiano noruego Dagen)

"Nos sorprendió mucho cuando esto sucedió, y nunca habíamos oído hablar de nada parecido", comentó su hijo Morten Stiris Dagen.

"Estaban a punto de echar tierra sobre el ataúd cuando un desconocido comenzó a expresar su odio hacia los judíos. El hombre se puso de lado de la valla del cementerio judío. ¿Tal vez había descubierto el obituario en el periódico Aftenposten y por eso sabía que un entierro judío se llevaría a cabo en ese momento?"

"El hombre levantó su brazo izquierdo haciendo el saludo nazi y parecía amenazador. Esta fue una acción muy deliberada, mi padre era el único judío que fue enterrado ese mismo día", prosigue Morten Stiris.

Varias personas que participaban en el cortejo fúnebre corrieron tras el hombre, que por el color de su piel parecía ser natural del país, pero estaba demasiado lejos y se escapó sin ser identificado. Este incidente terrible tuvo lugar en el cementerio judío de Østre Gravlund, en Oslo, el lunes 5 de diciembre.

Gabriel Philip Stiris era un joven estudiante de medicina en Oslo en 1942, y optó por pasar a la clandestinidad después de que se aprobaran los decretos anti-judíos emitidos en octubre de ese año. Fue ayudado por uno de sus profesores que le admitió en el hospital.

Pocos días después, el estudiante judío se recogió en el hospital de Faye-Hansen, fundador del Instituto Carmel. En primer lugar, Gabriel fue llevado a un escondite temporal en una tienda de flores en Majorstuen, donde conoció a otros judíos que también buscaron ayuda. En secreto, Faye-Hansen logró organizar la huida a Suecia de este grupo. En primer lugar, fueron enviados a Asker y escondidos en una casa, antes de llegar a la frontera con Suecia.

Un hermano menor de Gabriel fue encarcelado y enviado en el buque de carga "Donau" a Auschwitz, donde de inmediato fue gaseado.

El 3 de junio 2007, a Faye-Hansen le fue otorgado a título póstumo el distinguido honor de "justo entre las naciones" por el Yad Vashem de Jerusalén. Su hija, Gro Wenske, aceptó el premio en nombre de su padre, quien murió en 1992.

"Mi padre estuvo enfermo durante el último año y medio de su vida. En los últimos años, mi padre sentía como gran parte del antisemitismo, el que floreció en Noruega entre las dos guerras mundiales, volvía a levantar su fea cabeza en Noruega. Lo sentía en su columna vertebral, como un viento frío", afirma su hijo Morten Stiris.

Junto con su hermano Tom, escribió un artículo titulado "El antisemitismo sigue existiendo" en la web del Aftenposten, sobre el escandaloso incidente que experimentaron en el cementerio.

"La familia, evidentemente, se ha tomado esto muy gravemente. Esto es simplemente un acoso de la peor especie. Profanar una procesión funeral, y especialmente durante los rituales funerarios, es el peor acoso de todos", comentaban sus hijos en su artículo.

También decían que a pesar de los comités especiales formados para prevenir el antisemitismo, las medidas adecuadas para detener esa tendencia no se han tomado.

"Ahora se ha avanzado a una etapa donde hasta los funerales judíos son "atacados". No sabemos si este abominable acto fue perpetrado por un individuo o si él actuaba en nombre de otros. Pedimos que el gobierno se comprometa aún más y participe más activamente en la lucha contra el antisemitismo", afirmaban los hermanos Stiris, Morten y Tom.

Posteriormente se produjo un animado debate en la web del Aftenposten tras publicarse el artícuño. Destacamos estos comentarios muy significativos:

- "No, prácticamente no hay antisemitismo, pero hay un montón de lamentos y mentiras sionistas".

- "El antisemitismo va dirigido contra los pueblos semitas, algo que los judíos no son. Ellos son un grupo religioso, no un pueblo, al igual que los cristianos y los musulmanes".

Del siempre interesante Norway, Israel and the jews

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home