Tuesday, January 24, 2012

¿Conocen la gran noticia del perro disfrazado de oficial del IDF? - Sultan Yéochoua - Israel7



Para Kalman Liebskind, un famoso periodista del suplemento semanal del diario Maariv, el Canal 2 de la televisión israelí ha sobrepasado los límites (¿y cuantas veces van?). Hace unos días, atacó nuevamente a la población de Judea y Samaria pero esta vez sirviéndose de un motivo fabricado en todas sus piezas, y todo ello para sugerir o dar a entender que trataban a los oficiales del ejército "como a perros".

La presentadora del Canal 2 TV, Yonit Levy, calentó primeramente a la audiencia haciendo alusión al affaire del asalto de la base de la división de Efraím: "Las relaciones entre la derecha y el ejército se deterioran. Ya no sólo se trata del ataque a la base de la división de Efraím. Existe una guerra real en Internet". Llamando así la atención del espectador y calentando el ambiente, dio entrada a un "enviado especial" sobre el terreno que presentó un scoop (titular) de talla.

La pantalla, mientras Ohad Hamou - el enviado especial - comenzaba a desvelar el escándalo, mostraba la fotografía de un perro con un uniforme militar y con insignias en el hombro (de oficial) tumbado sobre una camilla. Mientras, el "enviado muy especial" comenzaba a explicar dicha fotografía diciendo que estaba circulando en los foros identificados con la derecha. Y agregaba: "Creo que el mensaje está muy claro", señalaba solemnemente, apresurándose a añadir en tono perentorio que nadie, "nadie", en la derecha, había condenado esta foto. La líder de la oposición, Tzipi Livni, presente en el plato del programa para no perderse una oportunidad de denigrar a la derecha, dijo compartir su condena e indignación.

Sin embargo, los espectadores tal vez no sean tan fáciles de manipular como lo piensan ciertos presentadores de algunos programas llamados de información. Muchos de ellos se han puesto a buscar en Internet y han encontrado la mencionada imagen, pero no en los sitios "identificados claramente con la derecha". Algunos la han encontrado en el "Portal de los jóvenes de Israel", y entre muchos otras fotos que buscan divertir, como un gato fumando o un pez comiendo un plátano. Esta web habla un poco de todo, tiene juegos, música, películas, etcétera. Sin embargo, la investigación también encontró que dicha imagen ya estaba en la red hace tres años, mucho antes de la supuesta escisión entre "la derecha y el ejército", con ocasión de Purim y con la leyenda: "¿De que vas disfrazado?".

Lo que más ha cabreado a Liebeskind es que después de que el montaje quedara al descubierto, el Canal 2 TV debería haber presentado sus más nítidas excusas, dando a entender al menos que lamentaba la tormenta que había desencadenado con sus acusaciones de baja estofa. Pero he aquí el análisis de Liebskind:
Ahora puede verse donde se unen el periodismo político y la mediocridad periodística. Para no hundirse aún más, el diario del Canal 2 TV se vio obligado a dar una explicación al día siguiente: "Queremos aclarar que la mencionada fotografía fue tomada hace ya mucho tiempo y no tiene ninguna relación con la mencionada tensión entre miembros de la derecha y el ejército". Pero añadía la presentadora Yonit Levy: "Pero a pesar de que fue tomada hace ya mucho tiempo, ha sido vuelta a difundir recientemente por Internet". ¿Y entonces? ¿Qué significa el hecho de que haya vuelto a difundirse? ¿Y qué significa ese "queremos aclarar que la mencionada fotografía..."...? ¿Por qué no les resulta posible pedir simplemente disculpas y admitir que todo el programa fue un falso montaje?
El siguiente scoop del Canal 2 TV sobre la población de Judea y Samaria no debería sorprender a nadie. La cantidad de montajes e invenciones que propaga (y hay que admitir que no es el único) es simplemente insoportable.
Israel7

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home