Tuesday, June 19, 2012

Malmö guarda silencio ante las derivas antisemitas de su alcalde - Anne-Françoise Hivert - Liberation


Ilmar Reepalu

"No sé si es un ignorante o (se debe a) lo que ha aprendido. Pero sé que el lenguaje que utiliza es antisemita”. Enviada hace algunos semanas por Barack Obama, Hannah Rosenthal, la enviada especial de los EEUU a cargo de la lucha contra el antisemitismo, no ocultaba su opinión al respecto del alcalde socialdemócrata de Malmö (sudeste de Suecia). Los próximos del alcalde Ilmar Reepalu replicaban asegurando que no era antisemita. En todo caso torpe, sin lugar a dudas, y un poco ingenuo tal vez. Sin embargo, tal como lo indica el politólogo sueco Ulf Bjereld, el alcalde se encuentra en un atolladero. “Si logra escapar a la exclusión, habrá agotado sus oportunidades de aspirar a un nuevo mandato”.

Pero volvamos a los hechos: en la primavera del 2009, después de una violentas manifestaciones en Malmö contra la intervención del ejército israelí en Gaza, el alcalde Reepalu declara que no aceptará “ni al sionismo, ni al antisemitismo”, dejando entender que los 1.500 judíos de Malmö no han tomado las suficientes distancias (no lo han criticado) con Israel y de esta forma eran responsables de los ataques que sufrían. La ciudad acababa de conocer una profanación de su cementerio judío así como varias agresiones antisemitas. Vivamente criticado por estas palabras, el alcalde afirma entonces ante la televisión danesa que es una “víctima del lobby israelí”. Después, multiplica sus patinazos y declaraciones problemáticas, siendo la última de la marzo de este año, cuando denuncia ante una revista la “muy fuerte relación entre la comunidad judía de Malmö y los Democrátas de Suecia (partido de extrema derecha, populista y antiinmigración)”, unidos según el alcalde por “su odio a los musulmanes”,

Toda Suecia se interroga: ¿qué mosca le ha picado a este arquitecto de 68 años, de los cuales los 18 últimos pasados a la cabeza de la tercera ciudad del reino, un viejo puerto industrial que ha logrado convertir en uno de los centros más dinámicos del país? ¿Su objetivo real era los Demócratas de Suecia, quienes han conseguido más del 10% de los votos durante el último escrutinio municipal de 2010? ¿O por lo contrario trata de asegurarse el sostén de la importante comunidad musulmana de la ciudad (más del 20% de la población)?

Ultrajado, el Consejo Judío de Suecia le dirige una carta abierta a la dirección del Partido Social-Demócrata sueco, comunicándoles su “tristeza y consternación” por la actitud de su correligionario. El jefe de los socialdemócratas, Stefan Löfven, toma sus distancias con las declaraciones de su compañero y alcalde Malmö, pero sin criticarle públicamente.

¿Ilmar Reepalu es intocable? En Estocolmo, las señales de impaciencia aparecen constantemente, de otro tanto que el antisemitismo en Malmö comienza a inquietar en el exterior. En diciembre, en los EEUU, el Center Simon- Wiesenthal llega hasta poner en guardia a los judíos contra un eventual desplazamiento a la ciudad. En cuanto a Fred Kahn, presidente de la comunidad judía de la ciudad, se reúne con la emisaria de Obama en su juicio muy poco elogioso, estimando que las declaraciones del alcalde “favorecen las corrientes anti-judías” en el seno de la sociedad. Si la situación aún no está fuera de control, los patinazos verbales de su alcalde son cada vez más preocupantes.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home