Sunday, July 29, 2012

Los palestinos boicotean la orquesta del ciudadano honorario palestino Daniel Barenboim. No se espera que se extraigan las oportunas conclusiones



Un concierto de una orquesta que tiene como objetivo promover la armonía entre israelíes y palestinos ha sido cancelada después de que los partidarios de un boicot cultural a Israel han puesto de manifiesto sus objeciones.

La Orquesta Divan Occidental-Oriental de Daniel Barenboim, que trabaja para reunir a artistas árabes e israelíes y romper la brecha entre los dos grupos, debía actualr el martes en el Monte de los Olivos.

El Sr. Barenboim es una famosa figura musical, y es conocido por ser muy crítico con el gobierno israelí. Asimismo ha obtenido la ciudadanía honoraria palestina.

El concierto fue organizado por el enviado de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry. Pero después de que grupos pro-palestinos pidieran que dicho evento se cancelara debido a que promueve "un falso equilibrio o simetría", se acabó suspendiendo. "Tomando nota de las objeciones de algunos grupos, se decidió - con pesar - suspenderlo", se manifestó finalmente.

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) había escrito al Sr. Serry afirmando que debido a la "agenda política de la orquesta promueve la normalización y con ello amenaza la lucha palestina por sus derechos y el cumplimiento del derecho internacional", el "mal concebido concierto" de dicha orquesta "no debía seguir adelante".

Los defensores de PACBI dicen que la orquesta viola el "boicot cultural" de Israel y por lo tanto socava la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad.

"La auto-definición de la Orquesta transforma la ocupación y la opresión colonial en un mero problema o una barrera que debería discutirse entre los tradicionales rivales", decía el comunicado del PACBI. "Estos proyectos en efecto legitiman y contribuyen a perpetuar la opresión y favorecen la normalización. Además, a menudo se utilizan como propaganda oficial de Israel".

"La Orquesta Divan Occidental-Oriental es un foro con motivos políticos cuyos objetivos son promover un diálogo sin justicia".

El Comité Civil y Nacional del Trabajo palestino en su sede de Jerusalén oriental también protestó ante Sr. Serry, argumentando que la orquesta no era bien recibida porque trataba de "construir puentes para una normalización de las relaciones".

En TheJC

PD. No se preocupen, actuarán dentro de poco en Madrid, no creo que la crisis impida este ejercicio políticamente correcto (y ciego), y de paso, se harán críticas al gobierno de Israel por no facilitar como es debido, según ellos, los objetivos de la orquesta, mientras que no se dirá nada del decidido boicot de los palestinos y pro-palestinos a dichos objetivos. Más de lo mismo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home