Sunday, July 29, 2012

Una educación superior para los haredim - Prof. Yaron Zelicha - Israel Hayom



Nuevas investigaciones han proporcionado algunos hechos sorprendentes en torno a la importancia de las diversas materias escolares, y la cuestión de los efectos diferentes que tienen en el aprendizaje de las minorías étnicas y su integración en la fuerza de trabajo. Algunos estudios de investigación indican que el estudio de la lengua local, el razonamiento verbal, sobre todo, son más importantes que estudiar matemáticas o una lengua extranjera.

Los estudiantes que asisten a nuestra campus haredi (ultra-ortodoxos) de la Escuela Académica Ono (en Kiryat Ono, en el centro de Israel) son la prueba viviente de estos hallazgos. Resulta muy obvio cuando los estudiantes haredi comienzan sus estudios que sufren de una grave desventaja en matemáticas y en conocimientos de inglés. Por otro lado, sus habilidades en razonamiento verbal son increíbles.

Estos estudiantes logran superar sus lagunas en matemáticas y en inglés bastante bien durante el curso de sus estudios, y un porcentaje muy alto logran pasar el examen de CPA (que les acredita para convertirse en contables), y que requiere una parte de razonamiento cuantitativo.

El porcentaje de estudiantes haredi que aprueben el examen está, de manera estable. por encima del 90%, a veces llega al 97% y 100% inclusive. Los estudiantes haredi a menudo obtienen las puntuaciones más altas y algunos de ellos incluso han ganado medallas por sus logros en el Instituto de Contadores Públicos de Israel.

El éxito de los estudiantes haredi es impresionante en el examen de CPA, pero no es el final de la historia. Después de completar sus estudios, van a sobresalir en las empresas de contabilidad, en la Administración Tributaria de Israel y en el sector empresarial. Creo que estos hechos hablan por si mismos, tanto en términos del deseo entre el público haredi de integrarse en la fuerza de trabajo como en los térrminos del debate populista sobre la ausencia de estudios básicos en las escuelas haredi.

Lo mejor sería dejar de culpar a la población haredi de sus males - la mayoría, si no todos, de los cuales son producto de una equivocada política fiscal y social en nombre del Estado - y en su lugar comenzar a alentar a la comunidad ultraortodoxa a participar en la educaci.n superior. Este podía ser un paso de un valor incalculable para la integración de los haredim en la fuerza laboral de Israel.

Como tal, el Estado debe comenzar a ayudar a los haredim a financiarse la educación superior. Nuestra institución, el Colegio Académico Ono, es capaz de proporcionar becas a 2.500 estudiantes, pero la demanda de la comunidad haredi excede con mucho nuestras capacidades.

¿Cuánto tiempo seguirán a la espera de recibir una educación, mientras que por contra escuchan a los habituales demagogos debatir su caso? ¿El estado debe recoger de una vez el guante?

A veces me parece que los que toman las decisiones y los políticos prefieren mantener el problema haredi tal como es, doloroso, ardiendo, en lugar de actuar con moderación, de manera eficiente y con un acuerdo pionero por todas las partes.

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