Friday, August 24, 2012

El grupo de pediatras más importante de EEUU apoya la circuncisión - Yair Rosenberg - Tablet



Sin duda que han oído hablar del revuelo generado en Alemania con respecto a la circuncisión. Después de un tribunal regional resolviera que la práctica constituía un "daño físico" y una "agresión", se ha presentado una denuncia contra un respetado rabino y mohel acreditado que ha realizado más de 3.000 circuncisiones. Pese a las promesas de los políticos alemanes, incluyendo la canciller Angela Merkel, de defender la libertad religiosa, la incertidumbre reina en toda Alemania, y muchos hospitales han dejado de realizar las circuncisiones por temor a una persecución. Del mismo modo, los hospitales de Austria a Suiza han suspendido el procedimiento acogiéndose a la sentencia alemana.

Pero esta no es solamente una cuestión de libertad religiosa, es una cuestión básica de salud pública. Es por eso que tanto para el Instituto Nacional de la Salud de EEUU como para la Organización Mundial de la Salud, entre otros, la circuncisión es una de las mejores técnicas de prevención contra el VIH que posee la comunidad mundial de la salud. Como ha dicho Eric Goosby, coordinador del SIDA en los EEUU: "La circuncisión masculina es muy importante, es una intervención para la vida. Es un regalo que aún se nos sigue dando. Tiene sentido invertir recursos extraordinarios en ella". Con ese fin, las organizaciones de lucha contra el SIDA se han asociado para circuncidar a 20 millones de varones africanos en 2015.

Hasta ahora, el consenso científico que rodea la circuncisión ha impulsado las políticas en África, pero no en los Estados Unidos. Hoy en día, la cosa cambia.

Una copia filtrada de la nueva declaración pública de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre la circuncisión, y programada para ser hecha pública el lunes, revela un cambio en la posición anterior del prestigioso cuerpo médico sobre sus beneficios médicos, desde una posición "neutral" a otra "pro" o favorable. La copia detalla cómo una evaluación integral de la investigación en los últimos 15 años demuestra que los beneficios médicos de la circuncisión como elemento de "prevención de las infecciones del tracto urinario, cáncer de pene, y la transmisión de algunas infecciones de transmisión sexual", sobrepasan los posibles riesgos.

La importancia de esta declaración no puede ser ignorada. La AAP es una fuerza motriz detrás de la política de salud en los Estados Unidos, y los expertos que participan en su nueva declaración tienen un récord en su defensa ante los medios de comunicación de que la circuncisión debería estar cubierta por los planes de salud públicos como Medicaid. La declaración solidifica el consenso científico detrás de la conveniencia de la circuncisión masculina infantil (teniendo en cuenta que las complicaciones son más propensas a aparecer cuando el procedimiento se realiza más tarde) y sitúa plenamente a la práctica de este ritual tradicional dentro del campo de la ciencia médica más sólida.

Esto no es sólo una buena noticia para los Estados Unidos, donde ciertos grupos oscurantistas contrarios a la circuncisión han tratado de prohibir totalmente esta práctica médica beneficiosa, en lugar de permitir a las familias elegir si desea realizarla. También es una refutación de gran alcance del defectuoso razonamiento de la corte alemana de Colonia, que dictaminó que la circuncisión generalmente constituye un "daño físico", pero que contempló atenuantes ante las circuncisiones realizadas por "razones médicas".

Gracias a la AAP, ahora podemos afirmar que todas las circuncisiones son médicamente beneficiosas. Si los tribunales alemanes siguen enjuiciando a judíos y musulmanes por la práctica de la circuncisión, entonces sabremos que este animus no tiene sus raíces en la ciencia, sino en la ignorancia y el prejuicio.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home