Friday, August 24, 2012

¿Qué deben hacer los judíos con respecto a la crisis de la circuncisión? - Shmuel Rosner - Jewish Journal



Mis dos inteligentes y bien informados compañeros en el JPPI, el Dr. Rabbi Dov Maimon y Nadia Ellis Nadis, acaban de publicar un nuevo informe en el JPPI sobre la denominada crisis de la circuncisión. Es decir, el intento de limitar o prohibir la circuncisión y otras prácticas religiosas en Europa occidental. El informe no es demasiado largo y es el análisis más completo hasta la fecha de los acontecimientos recientes, su trasfondo y sus posibles implicaciones. El informe completo se puede leer aquí.

Al final del informe, los autores enumeran una serie de dilemas políticos para aquellos encargados de adoptar medidas para contrarrestar esta problemática tendencia anti-rituales judíos. Ayer, el presidente Shimon Peres ya adoptó alguna acción como el envío de una carta a su homólogo alemán. "La circuncisión", le decía, "es un ritual judío que ha estado en el centro de la identidad judía durante miles de años y que define al pueblo judío, desde el momento del primer mandamiento dado por Dios a Abraham".

Maimón y Ellis proporcionan a aquellos que han de tomar decisiones algunas pautas a tener en cuenta. He aquí unos dilemas a examinar:

En cuanto a los derechos humanos: ¿Desean las autoridades judías recalcar a los formadores de opinión que el judaísmo está en consonancia con los derechos liberales y con la nueva "ideología de los derechos humanos", en lugar de tratar de mantener sus rituales en la más estricta privacidad, y por lo tanto desconocidos, ya que esa ha sido la "norma" durante siglos?

Si optan por la decisión de hacerse oír, puede ser muy importante hacer referencia a la gran cantidad de literatura científica que ya ha tratado de demostrar los beneficios de la circuncisión tal como la interpretan los judíos, así como su sacrificio ritual de animales.

Conferencias sobre dicho tema deben ser promovidas y organizadas, y una nueva investigación financiada y llevado a cabo para proporcionar pruebas aún más científicas. Las comunidades judías, si lo desean, pueden tomar la iniciativa declarando sus beneficios para la salud y volviendo transparentes las ahora difamadas prácticas religiosas judías, evitando al mismo tiempo protestar antes las últimas tendencias críticas amparándose solamente sobre la base de la libertad de religión.

Las culturas europeas y liberales ya han demostrado en varias ocasiones que la libertad religiosa, cuando se compone de prácticas específicas, está subordinada a otros derechos humanos y seculares (como es el caso de la poligamia, o el uso de la burka en público). Si esta es la tendencia, proporcionar una defensa de la circuncisión basada únicamente sobre la base de la libertad de religión es probable que no sea suficiente.

Y el otro dilema, probablemente más controvertido políticamente:

¿Con quién debemos aliarnos?: Unir nuestros recursos, y sobre todo por su importante número, con los de la población musulmana europea, parece ser un curso de acción válido. Los musulmanes parecen ser el blanco principal de los movimientos reaccionarios cristianos y el de los populistas/nacionalistas europeos, pero unirnos a ellos puede que no sea la mejor estrategia.

Sean o no judíos, debemos hacer hincapié en las diferencias entre los diferentes rituales, ya que es una cuestión que requiere más atención y merece una reflexión más profunda (la circuncisión judía, realizado en un recién nacido, puede parecer relativamente menos "violenta" que la circuncisión musulmana, llevado a cabo cuando los chicos son jóvenes o adolescentes, además de que las casas judías donde se practica el sacrificio animal están bajo un mayor y estricto control de la higiene veterinaria).

Además, en el juego de suma cero europeo, el equilibrio de poder en el que la victoria de los partidarios del multiculturalismo supone un fracaso de los gobiernos centrales (que a lo largo de la historia se han demostrado como los principales protectores de los judíos), tal coalición de judíos y musulmanes podría favorecer en última instancia a los activistas musulmanes mientras podría hacer un flaco favor a los judíos...

No es nada fácil de resolver, ¿verdad?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home