Thursday, August 23, 2012

Ya se sabe, la "primavera" (árabe) la sangre altera: oleada de acosos sexuales en El Cairo






Grupos de chicas sufren el acoso de decenas de jóvenes en las calles y parques de El Cairo durante la festividad de Aid el Fitr, el 20 de agosto.

Nada menos que en el Global, ese diario donde su panfletista anti-Israel de guardia, Ilan Pappe, publicó un artículo sobre la "primavera árabe" que se ha convertido en una de las mayores obras de ciencia-ficción o de estupidez manifiesta (comprobar al final), ustedes elijan, se ha publicado un breve artículo sobre una oleada de acosos sexuales contra las jóvenes egipcias desatada en El Cairo al final del Ramadán:
El final del Ramadán, una fiesta conocida como Aid el Fitr, es una fecha proclive al desenfreno, pues pone fin a un duro mes de ayuno en el que para los musulmanes está prohibido comer y beber durante las horas del día. En El Cairo, centenares de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, aprovechan la ocasión para cometer asaltos sexuales en plena calle. Algunos de ellos actúan en manada, lo que dificulta que las víctimas y sus acompañantes puedan defenderse.

Si bien el problema no es nuevo, durante los últimos años se ha convertido en una verdadera epidemia. El sentimiento de impunidad de los agresores es tal, que las zonas de mayor riesgo son especialmente concurridas, como el centro de la ciudad, en los alrededores de la mítica Plaza Tahrir, los cines, o parques públicos.

Después de ignorar la lacra del acoso sexual durante mucho tiempo, la sociedad egipcia está empezando a tomar conciencia de la gravedad del problema. Según el periódico Masry al ium, la policía ha efectuado durante las últimas horas la detención de 32 jóvenes por haber ultrajado a mujeres, mientras se multiplican las llamadas por parte de diversos sectores de la sociedad a endurecer las penas por este tipo de delitos.

Durante los últimos meses, la sociedad civil ha lanzado diversas iniciativas para concienciar a la población e intentar reducir la dimensión del problema. Entre las acciones más imaginativas, figura la creación de una página web que incluye un mapa que indica qué zonas de la ciudad son las más peligrosas, el llamado harassmap. Además, se ha creado un grupo, el Imprint Movement, que durante los últimos tres días ha desplegado grupos de voluntarios en estaciones de metro y parques con la finalidad de disuadir a los agresores.
¿Para cuando los artículos de rigor de arabistas y Goytisolos comentando el tema? Y lo peor de todo, de esto no le pueden echar la culpa al Mossad y/o Israel... O quizás sí, ¿algún diabólico chicle judío que desata las peores pasiones y aleja a los jóvenes musulmanes de la buena senda?

PD. Pappe, el visionario de las "primaveras árabes", dixit:
Lo único que está en riesgo ahora es la pretensión de Israel de ser un islote occidental estable y civilizado, rodeado por un mar de fanáticos islamistas. Lo verdaderamente "malo" para Israel es que la cartografía siga siendo la misma, pero la geografía cambie, que siga siendo un islote, un islote de bárbaros y fanáticos rodeado por un mar de nuevos Estados igualitarios y democráticos. 
(...) 
Y, sí, después de todo, puede que a medio plazo estas buenas noticias no lo sean tanto para los judíos de Israel. Estar rodeados por gentes que dan la bienvenida a la libertad, la justicia social y espiritual, cuyos barcos surcarán las aguas, unas veces del mar en calma, otras de mar gruesa, de la tradición y la modernidad, el capitalismo agresivo y la supervivencia cotidiana, no será fácil.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home