Saturday, October 27, 2012

¿Puede ser una Biblia antisemita? En la políticamente correcta Noruega, claro que sí - Norway, Israel and the jews

De la Biblia de los Niños de 2008: la forma en que la Sociedad Bíblica noruega ve a los fariseos. Es curioso cómo se parecen a los judíos ultra-ortodoxos actuales. Los fariseos están inequívocamente vistos como los chicos malos en el Nuevo Testamento... Me pregunto por qué el parecido físico con modernos judíos ultra-ortodoxos.


Otra ilustración de la Biblia de los Niños del 2008: "Zacchaus era un hombre avaro, tacaño, que nunca dio ni un centavo a otra persona. Era un hombre pequeño, con patas cortas y gruesas y una nariz muy grande".

¿Qué demonios fue del pensamiento de la Sociedad Bíblica noruega?

Buscando recursos nuevos en MIFF me tope con esta historia: ¿Es la Biblia antisemita?

Resulta que la Sociedad Bíblica noruega publicó una Biblia para niños incluyendo unas ilustraciones muy desagradables. El artículo de Miff también refleja la investigación y los pensamientos del erudito y amanuense noruego de la religión, la fe y la ética de la universidad de Oslo, Gunnar Haaland. El artículo original de MIFF cubre varios aspectos del antisemitismo moderno, pero he elegido un párrafo que describe con precisión el tipo de inconscientes actitudes antisemitas que heredan los noruegos de todas las edades y antecedentes:
Mezcla de lucha política y la liturgia 
En los últimos años, hay indicios de que la Navidad está a punto de convertirse en la temporada alta para la persecución de los judíos. Haaland se refiere a un ejemplo que surge a partir de 2005, cuando la Norwegian Church Aid, la Church City Mission, la Inter-Church Council y otras organizaciones de la iglesia organizaron una manifestación política contra la barrera de seguridad de Israel durante el tiempo de Adviento. Los soldados israelíes desempeñaron en un juego litúrgico el papel de "chicos malos", como unos "judíos malos" que fueran utilizados en la representación de la Pasión de Pascua.  
"Estamos utilizando los símbolos religiosos en contra de Israel, algo que nunca se utilizaría a favor o en contra de nadie más" , señaló Haaland.  
"Puedo entender que ciertos artistas pinten un Belén con los olivares y con María y José ante el muro de seguridad israelí, pero no puedo entender que los líderes de la Iglesia de Noruega adopten ese tipo de ilustraciones", aseguró Haaland.
El resto del artículo es igualmente revelador sobre el abuso de los clérigos noruegos del simbolismo religioso para castigar a Israel, con lo que implícitamente castigan a los judíos. Pero algunas de las ilustraciones que se utilizan para la Biblia para niños nos dicen mucho acerca de la percepción que tiene la Sociedad Bíblica Noruega de los judíos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home