Saturday, November 17, 2012

El prestigio de la viñeta antisemita en la prensa de izquierdas. El poder judío maneja a sus títeres


Prensa nazí


Prensa árabe


Prensa europea de izquierdas, The Guardían, el 15 de Noviembre, Netanyahu controlando al ministro de Exteriores británico, William Hague y a Tony Blair

Artículo de Liam Hoare en Forward:

¿Cómo un dibujante de viñetas puede decir que los "judíos controlan los asuntos internacionales" sin tener que decirlo? 
Pues bien, la creación de Israel ha logrado que ese dilema sea de muy fácil solución. Basta con sustituir "judíos" por el "lobby de Israel" o "Israel" en sí, y colocar a los "Estados Unidos" o tal vez a las "Naciones Unidas" en lugar de los habituales "gobierno internacional" o "finanzas internacionales" y ya está todo solucionado. Y si usted puede utilizar la imagen de un prominente israelí en la escena, tal vez controlando los acontecimientos del mundo como un titiritero, podría funcionar incluso mejor. 
En The Guardian, Steve Bell ha hecho precisamente eso. Su creación contiene una imagen de gran tamaño de Benjamin Netanyahu, flanqueado por una falange de cohetes pintados con el azul y blanco de la bandera de Israel, ubicado de pie ante un atril y controlando con sus manos a dos pequeños títeres. A la izquierda, William Hague, Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, quien ha dicho que Hamas tiene la "principal responsabilidad" de poner fin a la violencia en la región, y Tony Blair, el enviado de paz para Oriente Medio del Cuarteto, a la derecha. 
El bulo de Bell ha sido rápidamente condenado. La CST, una organización responsable de la protección de la comunidad judía del Reino Unido, ha declarado : "Lo que sorprende de la viñeta de Bell es la utilización del tropo del "titiritero" para explicar la declaración de William Hague sobre el conflicto, que era de suponer que no sería del gusto de los críticos de Israel, para quienes lo sugerido por la viñeta es la explicación más plausible de las opiniones de Hague". 
Cuando se trata de asuntos israelíes y palestinos, The Guardian mantiene una línea editorial transparente que favorece poner de relieve las injusticias perpetuadas en contra de los palestinos sobre esas otras que sufren los israelíes. Esta es una percepción obvia porque basta leer y comprobarla. Y no hay nada necesariamente odioso al respecto. Después de todo, un medio es libre de poseer el sesgo editorial que desee. De este modo, sólo trata de reflejar la sensibilidad de sus lectores, siempre que lo haga dentro de ciertos límites del buen gusto, la civilidad y el juego limpio. 
Esta caricatura, sin embargo, es un ejemplo claro de como The Guardian ha cruzado la frontera entre la decencia y la obscenidad a la hora de tratar las cosas. Aquí, el diario ha dado su visto bueno a una viñeta que es tan groseramente antisemita que refuerza uno de los peores tropos que se han usado contra el pueblo judío durante cientos de años, por lo que uno tiene que preguntarse cómo sobrepasó los distintos controles del proceso editorial. 
Lo que es peor para The Guardian en todo caso, es que sucede casi un año después de que el defensor del lector se viera obligado a emitir aclaraciones a sus escritores sobre cómo utilizar el lenguaje cuando se habla de Israel y de los asuntos de interés judío. La chispa en esa ocasión fue una columna especialmente repugnante de Deborah Orr donde se preguntaba por qué "muchos sionistas creen que las vidas de los elegidos tienen una importancia enormemente superior a las de sus desafortunados vecinos". El tema al que aludía era el intercambio del soldado Gilad Shalit por un millar de terroristas y prisioneros palestinos, cifra por otro lado impuesta por los propios palestinos. 
La progresía europea en su estado más puro.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home