La derecha, la izquierda y la espinosa decisión - Shmuel Rosner


La línea azul representa al bloque derechas-religiosos, y la línea azul al bloque de centro-izquierda
Siete semanas antes de las elecciones de Israel y es hora de que sepamos quién va contra quién. Y el jueves fue el día: los partidos tenían la obligación de finalizar el proceso de elaboración de sus listas y dejarlas finiquitadas. Ya no habría más negociaciones detrás de la puerta con más reluctantes y posibles estrellas políticas, ya no habría más rumores diarios de quién está dentro y quién está fuera, quién viene y quién se va, ni más movimientos o espera de proposiciones en los partidos. El mapa que ha quedado es un desastre, pero es un lío que por fin ha terminado. Y la último sorpresa fue un anunció el jueves por la mañana: Amir Peretz, el líder del Partido Laborista y ex ministro de Defensa, cuya popularidad ha experimentado un reciente impulso por su patrocinio de la Cúpula de Hierro, ha anunciado que ha dejado el partido Laborista y se ha unido a Livni.
A la derecha y / o en el espectro religioso:
- El Likud-Beiteinu, como partido fusionado. Será, con toda probabilidad, el partido más votado y el partido gobernante. Nuestras actualizadas encuestas Israel - completadas con gráficos y análisis basados en los cálculos del profesor Camil Fuchs - da al bloque de la derecha y de los religiosos una ventaja que será difícil de borrar. Ésta es la mejor manera de entender claramente donde Israel se dirige políticamente.
- El Hogar Judío (Habayit Hayehudi). Un partido derechista-religioso (pero con algo de secular por vez primera) que va a ser mucho más significativo que los anteriores fracturados (las últimas encuestas dicen que es probable que obtenga 10 mandatos o incluso hasta 11 o 12). Un partido de la derecha aún más radical todavía no está seguro de que obtenga los votos suficientes para entrar
- El Shas, el partido religioso sefardí tendrá su cuota habitual de los mandatos, unos 10 o más.
- El ashkenazi Unidos al Judaísmo de la Torah (Yahadut HaTorah) sacará unos 5 o 6 mandatos, como de costumbre.
- El Am Shalem, un nuevo partido encabezado por Haim Amsalem (el desafiante y rebelde rabino sefardí expulsado del Shas), quién se está convirtiendo en muy popular entre los muchos que no saben a quien votar, ha estado recibiendo alrededor de 3 escaños en los últimos años encuestas. Podría ser la sorpresa de las elecciones.
Centro-izquierda:
- El partido Laborista es el más grande, con 20 mandatos más o menos en la mayoría de las encuestas.
- El Movimiento (Hatnua), el nuevo partido de Tzipi Livni está recibiendo alrededor de 8-9 escaños en las últimas encuestas. No es suficiente para conseguir su objetivo declarado de sustituir a Netanyahu como el próximo primer ministro.
- El Yesh Atid de Lapid está perdiendo escaños en favor de Livni y parece estar en declive. Se le presupone 7-9 escaños en las últimas encuestas.
- El izquierdista Meretz obtendría como mucho 4-5 escaños.
- El Raam Taal, este partido árabe parece ser cada vez más fuerte con cinco escaños según las últimas encuestas, mientras que los otros dos partidos árabes, Hadash y Balad, están recibiendo 3 cada uno.
Pero como ustedes saben, lo que realmente cuenta en Israel, hoy más que nunca, no es el partido, sino el bloque. Loa partidos (en Israel) van y vienen según cada ciclo, mientras que los bloques políticos están ahí para siempre, así que un primer ministro no puede sobrevivir en la Knesset sin el número correcto de manos levantadas en señal de aprobación de sus políticas.
Netanyahu parece tener una ventaja muy cómoda en este momento. A menos que las cosas cambien drásticamente en las próximas semanas, sus rivales en el centro-izquierda se quedan con una decisión espinosa: ¿Permanecen en la oposición, quién sabe por cuánto tiempo, o que se unen a la coalición, sacrificando sus afirmaciones ideológicas en el altar de tener un impacto y ser influyentes?
Labels: Elecciones Enero 2013, SRosner
0 Comments:
Post a Comment
<< Home