Friday, February 15, 2013

Los Israelíes a Obama: Este no es el momento para que usted se involucre en un proceso de paz - Shmuel Rosner - Jewish Journal



 El 50% de los israelíes apoyan la "solución de dos estados", pero sólo el 30% de ellos creen que "reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos" debe encabezar la agenda de la visita del Presidente Obama a Israel. Sólo el 20% de los israelíes culpa a Obama por las "tensas relaciones" entre él y el primer ministro Netanyahu - más israelíes, el 34%, culpan a Netanyahu, y el 41% de los israelíes creen que ambos líderes son igualmente responsables de los "problemas que esa pareja de líderes" han estado teniendo.

Sin embargo, sólo el 14% de los israelíes creen que Obama merece denominarse como "pro-Israel". Esta es la más baja puntuación de Obama en una encuesta israelí desde mayo de 2011. Muchos israelíes piensan que Obama es más bien "pro-palestino" o simplemente "neutral". Como he explicado en numerosas ocasiones, "neutral" es una respuesta negativa cuando se considera al presidente de Estados Unidos.

Todas estos datos se incluyen en una nueva encuesta de Panels Politics supervisado por el encuestador Menajem Lazar. Teníamos las preguntas de antemano y ahora las cifras. Le dan una visión actualizada de los pensamientos de los israelíes sobre Obama cerca de un mes antes de su planeada visita a Israel. Echen un vistazo a los números (seguidos de algunos comentarios más).

¿Cómo definirías al presidente Obama?



Barack Obama nombró recientemente a un nuevo secretario de Estado, John Kerry, y a un nuevo secretario de Defensa, Chuck Hagel, para servir en su segundo mandato. ¿Crees que estos nombramientos revelan el nuevo enfoque de Obama sobre  Israel?



En los últimos cuatro años, las relaciones entre Obama y el primer ministro Netanyahu eran tensas. ¿Quién es responsable de esta situación?



¿Cuál debería ser el objetivo principal de la visita de Obama a Israel?



Tres breves comentarios:

1.- Probablemente hay una alta correlación entre los israelíes que culpan a Netanyahu por las tensas relaciones (34%), y los que quieren que el proceso de paz siga en la parte superior de la agenda. Estos israelíes pueden ser denominados como de "la oposición".

2.- Sí, hay un 52% que apoya la solución de dos estados, pero sólo el 30% de ellos quiere que sea el tema principal de la visita de Obama - esto significa que casi la mitad de los partidarios de la solución de "dos estados" no creen que éste tema en cuestión sea lo más urgente, o bien no creen que sea práctico conseguirlo en estos momentos. Agréguelos al 40% que se oponen a la solución de "dos estados" en este estudio, y se obtiene un 60% de los israelíes que actualmente no son partidarios de llevar a cabo un proceso de paz. Ese es el 48% que respondió (a la pregunta de cual debería ser la agenda de la visita) "Siria e Irán", más el 10% que respondió "mejorar las relaciones".

3.- El 29% estima que Obama es pro-palestino, el 23% ve en la elección de la pareja Kerry-Hagel una prueba de que Obama no es amigo de Israel, el 20% piensa que Obama es el único responsable de las tensas relaciones con Netanyahu, y - en otra pregunta - el 20% no quiere que Obama pronuncie un discurso en la Knesset durante su visita. En total, alrededor de una cuarta parte de los israelíes son acérrimos opositores de Obama. El resto de ellos lo ven todavía como sospechoso, pero no tan vehementemente convencidos de que Obama sea un gran problema.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home