Sunday, February 24, 2013

Siguen sin querer comprender: ¿de Guatemala a Guatepeor?



 
¿La "tierra prometida británica" de estos judíos franceses?

Éxodo hacia el Reino Unido de los judíos franceses escapando del antisemitismo - Anna Scheinman - TheJC

El número de judíos franceses que cruzan el Canal para encontrar un refugio seguro en el Reino Unido ha aumentado según las cifras publicadas esta semana que revelan un incremento del 58% de los incidentes antisemitas en Francia en 2012.

La semana pasada, el Gran Rabino, Lord Sacks, advirtió que "la situación de los judíos en Europa hoy en día es muy difícil. Hay amenazas en este momento a brit mila y shechita, y los judíos en Europa han comenzado a preguntarse: ¿hay un lugar para nosotros aquí?".

Esta advertencia sigue a un fuerte incremento en el número de incidentes antisemitas en Francia tras el asesinato de cuatro judíos en Toulouse, en marzo de 2012. En los siguientes 10 días, 90 incidentes fueron reportados, más de cinco veces la tasa promedio.

La Sinagoga de Sant John Wood de Londres ha puesto en marcha un minián francés independiente, al que asistieron regularmente unas 120 personas en shabbat. El rabino de la congregación, Mordechai Fhima, originario de París, afirma que "cada shabbat hay nuevas caras. Mis feligreses me dicen que aquí se puede practicar como judío más abiertamente".

Las estadísticas del equivalente francés del Community Security Trust británico (Fondo Comunitario de Seguridad, el SPCJ, muestra un aumento de los incidentes antisemitas desde 389 en 2011 a 614 en 2012. Pero aunque los números son similares a los del Reino Unido, los incidentes en Francia son mucho más probables que impliquen violencia.

En 2012 hubo 102 ataques violentos en Francia y 69 en el Reino Unido. Uno de cada cuatro ataques en Francia incluía un arma.

Se dijo en un principio que en más de las tres cuartas partes de los incidentes antisemitas reportados implicaban a perpetradores de origen norteafricano, sin embargo, el SPCJ ha eliminado esta declaración de su informe.

Richard Prasquier, el presidente del CRIF, la organización comunitaria judía francesa, dijo que esas cifras "degradan la imagen de Francia" y deben estar "en el centro del debate político nacional".

Mr. Prasquier advirtió el mes pasado en la conferencia anual del Crif de que "el resurgente antisemitismo podría poner en peligro la presencia de los judíos en Francia".

Sandra Elbase Dahan, de 29 años, salió de París hacia el Reino Unido en 2011 y ahora vive en Cambridge con su esposo francés. Ella afirma que "en París yo nunca usaría una Magen David paseando por la calle, yo tenía incluso miedo de leer un libro en hebreo en el metro. Existía un clima de miedo. Mi familia también están pensando abandonar Francia a causa del antisemitismo".

Un hombre, que no quiso ser identificado, dijo que había renunciado a su ciudadanía francesa y se ha convertido en un ciudadano británico a causa del antisemitismo. Él dice que "debido a que los franceses eligen a su jefe directamente, esto anima a declaraciones populistas de los políticos virtiendo aceite caliente en las llamas del racismo público".

El rabino Fhima explicó que el número de personas en movimiento ha dado lugar a una fuerte  vida comunitaria francesa judía en el Reino Unido, con comunidades concentradas alrededor de la escuela francesa en el sur de Kensington y en St John's Wood.

(...)

De acuerdo con una encuesta realizada en marzo pasado por The Israel Project, más de una cuarta parte del medio millón de personas que constituyen la importante comunidad judía francesa se mostraban tan disgustadas con el antisemitismo que estaban considerando emigrar.

El encuestador Stan Greenberg de Washington, quien supervisó la encuesta y los grupos seleccionados, afirma que el 26% estaba considerando la posibilidad de emigrar y el 13% estaba considerando "seriamente" irse.

La encuesta tuvo lugar poco después del ataque Toulouse. Desde los asesinatos, los incidentes antisemitas han aumentado en Francia. En una ocasión, el Gran Rabino de Lyon recibió una carta que mostraba imágenes desgarradoras de niños judíos que marchaban a un campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, junto con una amenaza de muerte en su contra.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home