Saturday, April 20, 2013

La otra solución de dos Estados - Amir Mizroch



Muchos de los colonos judíos y de sus partidarios no quieren que el status quo cambie. Ellos no quieren ser removidos de sus hogares, Dios no lo quiera, y ellos no quieren que un Estado palestino crezca en Cisjordania, Dios no lo quiera.

Ellos no comprenden por qué tantas personas desilusionadas siguen hablando acerca de la solución de dos Estados . Esa solución ya se ha ido, dicen. De hecho, muchos de ellos creen que no hay una solución real al problema físico existente entre los judíos y palestinos que habitan el mismo espacio al mismo tiempo. Muchos colonos judíos no entienden por qué los palestinos no se desplazan a Jordania [que de todas formas es demográficamente palestino en un 80%]. Jordanos y palestinos, qué podrán hacer, no tendrán nada de eso. Son tercos a su manera.

Así que los judíos no se mueven, los palestinos no se mueven, y ni siquiera me hables de los jordanos.

Así que nos quedamos con el status quo. No hay conversaciones de paz, no hay retiradas territoriales, hay más conflictos por la tierra, más detenciones, más piedras, disparos y muertes.
Seguimos como antes. Pero eso no es necesariamente algo malo para muchos judíos que viven en Judea y Samaria.

¿Qué pasa con las cosas tal como están ahora, se preguntan? Ahora hay convivencia real en Cisjordania entre judíos y árabes. Están todas las zonas industriales y todo el comercio existente.
Los judíos viven con orgullo en su antigua tierra, nos dicen.

El problema con estos colonos judíos es que ellos no ven a los palestinos y no se preocupan por sus aspiraciones nacionales.

El problema de los palestinos es que no ven el punto de vista de los colonos: que realmente ellos creen que han regresado a su antigua patria.

Los palestinos, probablemente, nunca, nunca, nunca estarán de acuerdo con ese punto de vista. "El retorno a Sión", en lo que respecta a los palestinos, no puede existir porque no existe Sión y nunca existió.

Así que no hay solución.

Pero tiene que haber una solución, porque Israel no podrá seguir siendo la única suerte de democracia en el Oriente Medio [democracia en el lado oeste de la barrera de seguridad y gobierno militar en el lado este de la barrera].

Así que tengo una idea: ya que más del 65% de los israelíes quieren que Israel sea una democracia real y quieren poner fin al conflicto con los palestinos, y como ni los palestinos ni los colonos judíos quieren dar un centímetro de territorio al otro, propongo que Israel dibuje su frontera nacional a lo largo de la barrera de seguridad, y deje que los colonos y los palestinos deciden qué hacer con su Estado mixto, lo que podríamos llamar, hasta que deciden lo que sea, el Estado de Judea y Samaria y Palestina.

Los colonos y los palestinos también podrían tener cada uno su propio estado: Judea y Samaria para los judíos, Palestina para los palestinos, y pueden trabajar sobre los detalles entre ellos. No nos hacen falta. Desde luego, no es necesario América para eso.

Si ellos no pueden ponerse de acuerdo en dos estados para dos pueblos en Judea y Samaria y Palestina, podrían optar por la solución de un único Estado para ambas poblaciones - la situación actual si se quiere - y llamarlo tal como deseen hacerlo.

Soberanía, representación, nacionalidad, impuestos, sería temas que tendrían que decidir entre ellos. Tal vez incluso puedan formar un gobierno de unidad nacional, una auténtica democracia real: árabes y judíos con su representación parlamentaria en la Muqata en Ramallah.

Podrían tener sus propias elecciones, su bandera, sus propios equipos olímpicos, incluso su propio himno mixto, al igual que lo tiene la nueva Sudáfrica - en tres idiomas y que representa las aspiraciones de cada sector [es una hermosa canción].

Los israelíes situados en el lado occidental de la barrera de seguridad vivirían en el Estado de Israel y los judíos y palestinos que vivan en la parte este de la barrera vivirían en el estado de Judea y Samaria y Palestina.

Por supuesto, podrían existir negociaciones entre el Estado de Israel y el Estado de Judea y Samaria y Palestina sobre intercambios territoriales, aquí y allá, así como acuerdos fronterizos, exenciones de visado, políticas de reunificación familiar, acuerdos económicos, etc, etc..

La verdad es que este tipo de cosas ya tiene un precedente en la historia judía.

Después de la muerte del rey Salomón, los judíos de entonces se dividieron en dos reinos : Israel y Judea.

Estos reinos se convirtieron en estados separados durante más de doscientos años.

Hasta que ambos desaparecieron.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home