Aryeh Deri tiene razón: ¿Por qué no se reconoce ni siquiera culturalmente a los Mizrahim? - Ynet


La Knesset se prepara para ratificar la introducción de unos nuevos billetes este domingo, una medida que provocó la ira del presidente del partido Shas, Aryeh Deri, quien criticó la ausencia de figuras icónicas de origen mizrahi de los nuevos billetes.
Los nuevos billetes llevarán las imágenes de los poetas Rachel (20 NIS), Shaul Tchernichovsky (50 NIS), Leah Goldberg (100 NIS) y Natan Alterman (200 NIS). En espera de la aprobación del gobierno, los billetes de 50 y 200 entrarán en circulación en unos pocos meses, mientras que los dos restantes serán introducidos en la primavera de 2014. Los viejos billetes saldrán de la circulación de forma permanente en 2017.
Dery ha criticado el hecho de que las cuatro figuras culturales representadas en los billetes - una variación con respecto a los proyectos anteriores donde figuraban estadistas prominentes - son judíos de origen exclusivamente europeo, o Ashkenazis, y no hay ningún representante de origen Mizrahim - descendientes de judíos sefardíes y de judíos de los países árabes del Oriente Medio y del Norte de África - fue elegido para tal honor póstumo.
"Insto a los ministros del gobierno a no levantar su mano en favor de estos nuevos billetes", le dijo al Ynet Aryeh Deri. "Es inconcebible que no se haya considerado a ningún poeta Mizrahi para utilizar su retrato en los billetes. Un billete adornado con la imagen de una figura cultural Mizrahi no vale menos".
"Estos nuevos billetes no hacen sino continuar con la exclusión de los Mizrahim de Israel a la hora de la entrega de premios y reconocimientos, y en todas las instituciones de toma de decisiones en Israel", agregó. "Aceptando estos hechos por el actual gobierno solo sería una muestra más de un racismo rampante en todas las áreas".
Desde su regreso a la política el año pasado, a raíz de una sentencia de prisión por corrupción, Deri ha sido un constante denunciante de lo que él percibe como un persistente racismo contra los judíos Mizrahim en la sociedad israelí.
El color del dinero - Dan Margalit - Israel Hayom
Cuatro retratos adornarán los nuevos billetes que se imprimirán dentro de poco, todos ellos de poetas: Nathan Alterman, Lea Goldberg, Shaul Tchernichovsky y la poetisa Rachel. Las cuatro son figuras muy dignas de ser representadas en unos billetes.
Pero aún asñi había una hecho significativo, ya que los cuatro son de origen Ashkenazi. No hay un solo poeta Mizrahi en el lote. Jacob Turkel, el jefe de la comisión que decidió el diseño de los
nuevos billetes, señaló que ese argumento era anticuado, que su tiempo ha pasado y que en este época, que aún permanezca, resulta un poco preocupante. No es de ningún interés para nadie.
Turkel tiene razón, pero también está equivocado.Si los criterios para elegir a estas figuras culturales que aparecerán en los nuevos billetes es haber sido un poeta de la época del Mandato Británico en Palestina o del Israel de los primeros años, no sólo son cuatro poetas muy dignos de ser seleccionados, sino que durante esa época había pocos Mizrachim en Palestina / Israel, y los que estaban aquí no eran notables poetas [N.P.: ¿y los judíos de origen sefardí?]. Pero alguien con un ápice de sensibilidad habría establecido una serie de criterios diferenres, o más amplios, y así habría permitido al Comité considerar la candidatura de Shalom Shabazi de Yemen, o, como el primer ministro Benjamin Netanyahu sugirió, del poeta hispano-hebreo Yehuda Halevy, cuya poesía resuena en todo el mundo y cuyo anhelo por la Tierra de Israel y por Jerusalén es absolutamente manifiesto y reconocido. ("Hermosa tierra, delicia del mundo, ciudad de los Reyes, mi corazón suspira por ti desde el lejano Occidente").
No creo que nadie quisiera poner por encima a loa Askenazies sobre los Mizrahim, o discriminar a estos últimos intencionalmente, pero alguien - y cada vez se trata de una persona diferente - no parece mostrar la sensibilidad necesaria hacia los diferentes sectores de la sociedad israelí.
Por lo tanto, la crítica está justificada, y es un error rechazarla de plano. Después de todo, si la comisión hubiera seleccionado a cuatro poetas masculinos - quizás Avraham Shlonsky y Yehuda Amijai en lugar de Leah Goldberg y la poetisa Rachel - la protesta inevitable de los grupos feministas habría sido del todo comprensible, incluso para los que ahora rechazan las críticas de Deri. Así pues, ¿por qué las queja de las mujeres habrían sido legítimas pero las de los Mizrachim no? ¿Por qué?
Hay un grado de interés político velada detrás de la selección de los laureados con el Premio Israel y en los israelíes seleccionados para encender las antorchas en el Día de la Independencia, y para encender antorchas en el Día de la Independencia, además de en la selección de los retratos en los billetes. Aún podemos garantizar que sólo los dignos son honrados, pero sólo si extendemos ese honor de una manera adecuada a través de los otros sectores de la sociedad israelí. Turkel puede tener razón en su evaluación de que este no es un asunto importante. Pero ¿para quién? Para el sector específico que continuamente se siente representado en esas ceremonias, no para los que se sienten excluidos de ellas.
La respuesta no es objetiva, y los sentimientos subjetivos deben ser tomados en cuenta.
Labels: Mizrahim
0 Comments:
Post a Comment
<< Home