Saturday, May 11, 2013

Tres poderosas razones para que una Iglesia cristiana, en esta caso la escocesa, saque a la luz un documento anti-judío – Nathan Levy



Lo siento".

Esto es lo que muchos de mis amigos cristianos me escribieron en sus mensajes en respuesta al informe extrañamente regresivo de la Iglesia de Escocia (Church  of Scotland’s Church and Society Committee) titulado "¿La herencia de Abraham? Un informe sobre la 'Tierra Prometida' ", programado para una votación de ratificación en su Asamblea General del 23 de mayo. Eruditos tanto cristianos como judíos y líderes religiosos están prácticamente unidos en su conmoción y condena por la mala teología que se desprende del núcleo del informe.

La ideología supersesionista (del reemplazo o la substitución), a saber, que la vida, misión, muerte y resurrección de Jesucristo sustituye y anula el pacto entre Dios e Israel, corre abundantemente por todo el informe. Si no me creen, lean la totalidad del informe de tan sólo 10 páginas, pero este es sólo un ejemplo:
"Si Jesús realmente supone decir Sí a todas las promesas de Dios, la promesa de Abraham sobre la tierra se cumple a través del impacto de Jesús, no por la restauración de la tierra (de Israel) para el pueblo judío. Jesús dio una nueva dirección y un nuevo mensaje para el pueblo de Dios, uno que no requiere un territorio especial para ellos".
Un académico judío me comentó lo siguiente: "Al leer este informe, con el típico estilo de las regañinas a la Torah propias del siglo XIX, me veo a mí mismo de nuevo en el shtetl cantando 'Si yo fuera rico'…"

Gentil lector, me gustaría poder compartir con usted por qué este informe está totalmente justificado, en el caso de que sea un adicto de la Iglesia de Escocia, mediante estas tres reflexiones:

1.- Las Iglesias de Siria y el Líbano, hermanas de la Iglesia de Escocia

Aunque la situación exacta es difícil de determinar, la mayoría de los testimonios procedentes de estas congregaciones informan de graves amenazas dirigidas contra algunas de las comunidades cristianas más antiguas del planeta. Cuando los yihadistas e islamistas radicales obtienen un mayor control sobre los barrios cristianos, muchos de los feligreses rara vez se aventuran a salir de sus casas por temor a secuestros y abusos. Elias Karmo, un cristiano de 22 años que vive en la ciudad fronteriza siria de Ras Al-Ayn, habla  silenciosamente: "Todo el mundo tiene miedo de que pueda ser secuestrado".

Issam Bishara, el director regional de la Asociación Católica del Bienestar Social del Oriente Próximo, informa que unos 300.000 cristianos sirios han huido del país hasta el momento. Imagínense si la Iglesia de Escocia hubiera utilizado un conjunto similar de principios teológicos y de fuentes del Nuevo Testamento para criticar públicamente la afirmación islámica de Dar al-Islam: los territorios sobre los que debe prevalecer un dominio islámico hegemónico.

Imagínense si esta próxima cita de la "herencia de Abraham” se hubiera centrado sobre Siria o Irán, o sobre La Meca o Medina:
"La visión de Jesús del reino no es para un área limitada del territorio, es la manera de anticipar cómo las cosas podrían ser si el pueblo fuera obediente a Dios" (Pág. 8 )
Presumiblemente, la Iglesia de Escocia siente que, con el fin de proteger a las comunidades cristianas amenazadas de Siria, solamente debe publicar invectivas contra Israel. En esta iglesia, al parecer, se considera simplemente que es una buena política difundir un informe que condene al único país con el que casi todas las facciones que se matan entre si en Siria – no obedeciendo los mandamientos de Dios ni siguiendo el ejemplo de Jesús - pueden estar de acuerdo en odiar.

¿Será esta una versión más de la narrativa "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" para así salvar la vida de unos cristianos atrapados en una atroz guerra civil?

2.- Las librerías de segunda mano de West Port, Edimburgo

Es bastante preocupante que la Iglesia decidiera no compartir este informe con alguna organización comunitaria judía o con algún rabino antes de hacerlo público. Teniendo en cuenta que la Torah es citada en 12 ocasiones en el informe, se podría pensar que en algún momento alguien debería haber podido levantar la mano y decir: "Justo antes de publicar este informe en nuestra web, podría ser una buena idea pedirle a un judío o dos que nos dijera lo que piensan de estas líneas en la que estamos citando su Sagrada Escritura".

Creo que la razón por la que nadie preguntó a alguna organización judía o algún rabino es que los autores de este informe ya habían mantenido un diálogo "profundo y fructífero con numerosas voces judías”.

Al entrar en cualquiera de las encantadoras librerías de Port West, y en la sección dedicada al Oriente Medio, por regla general será recibido por una catarata de libros críticos sobre el sionismo, Israel y todo lo demás. Lo que siempre me inquieta es que la mayoría es obra de judíos, como Pappe, Braverman, Chomsky, Sand, Finkelstein, (el primer) Morris. Todo un minián bastante regular.

Así que los autores del informe sobre la “herencia de Abraham” solo necesitaban una inmersión en una acogedora librería de segunda mano de West Port para “cumplir” con los judíos de su tiempo, y estos autores les proporcionarían un montón de “perspectiva judía”. De hecho, Braverman apenas es citado en el informe como un "judío americano".

En su respuesta oficial a las criticas de la real, indignada, ignorada y asustada comunidad judía de Escocia, el portavoz de la Iglesia de Escocia afirma que la Iglesia de Escocia solamente está "hablando de la verdad con amor".

(Y con tanta verdad a su alrededor, el lector podría encontrar sorprendente que, hasta ahora, una semana después de que el Times of Scotland diera a conocer en su primera página tanto el informe de la Iglesia como la respuesta crítica comunitaria judía, la web de la Iglesia de Escocia no ha hecho ninguna mención del alboroto generado por su informe, aunque la Iglesia tuvo tiempo de emitir un comunicado ofreciendo una recompensa aún mayor que la anterior por la devolución de unos artículos robados de unas iglesias).


3.- La media de edad de los miembros de la Iglesia de Escocia es 61 años

El 70%  de los ministros de la Iglesia de Escocia tiene más de 50 años, y sólo el 6,4% tiene menos de 40 años. Con una iglesia y un clero envejecido, este es un momento crucial, un momento de crisis. Una ocasión, tal vez, para el retorno a las raíces del dogma de la Iglesia. El único problema es que el cristianismo ha evolucionado - a veces bien, a veces no tan bien - durante estos dos milenios: Karl Barth y sus dos alianzas, la casi silenciosa voz cristiana ante la Shoah, el Papa Juan Pablo II llamando a los rabinos sus hermanos mayores...

Una gran cantidad de pensamiento se ha generado sobre las relaciones judeo-cristianas desde la redacción de los Evangelios, y el tropo de hablar de los judíos como de esos "otros" se ha modificado radicalmente. Sin embargo, el informe de la Iglesia de Escocia, como si fuera una víctima de la hipotermia, envía toda la sangre de vuelta al corazón, colapsando el cerebro, por lo que ahora podría estar en pleno shock a causa de ese baño de agua fría de laicidad, lo que podría ayudar a explicar líneas tan lamentables como:
"el pueblo judío tiene que arrepentirse de la limpieza étnica de los palestinos entre 1947 y 1949. También debería motivarse para dejar de pensar en sí mismo como víctima y como personas especiales (página 6)"
 o en referencia a la revelación de la Torah en el Monte Sinaí como la “última dificultad " (página 7) en el "Proyecto sionista”.

Acabemos con esta palabra, “crisis”. Para citar al gran rabino Lord Sacks; "La palabra hebrea para ‘crisis’ es mashber (rotura), que también significa 'silla de parto' en hebreo. Las crisis no son solamente oportunidades, también pueden ser momentos de renacimiento".

El 23 de mayo, la asamblea de la Iglesia de Escocia votará sobre si “debe o no" alentar una amplia discusión sobre el informe de “la herencia de Abraham". El 23 de mayo sabremos si esta crisis es la ruptura definitiva de nuestro diálogo común o un renacimiento.

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger loscoloresdelexilio said...

Creo que como bien dices, ya esa Iglesia envejecida debe de entrar en "crisis" para dar lugar a una "nueva vida". Todo el que proponga lo mas minimo contra el Estado de Israel en este caso "la herencia de Abraham" esta atentando contra las bases de la Iglesia creada por Jesus. Para la mayoria de los cristianos esta bien claro que "somos el pueblo espiritual elegidos por la gracia" y que Israel es el pueblo natural de DIOS. Todo lo natural debe tener su lugar geografico donde desarrollarse a diferencia de lo espiritual que se desarolla en el corazon de las personas sin importar el lugar geografico donde se encuentren.

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home