Saturday, May 25, 2013

Un ex alto funcionario chino se pregunta por qué los judíos son tan inteligentes - Isaac Stone Fish - Foreign Policy



Durante un discurso el martes en honor de la Jewish American Heritage Month, el vicepresidente de EEUU Joe Biden dijo a su audiencia que los judíos "han contribuido en gran medida a los Estados Unidos. Ningún grupo ha tenido una influencia tan descomunal per capita", inspirando así el titular de la revista New York: "El elogio de Biden a los judíos va demasiado lejos, accidentalmente excita a los antisemitas".

Pero este vergonzoso filosemitismo no es sólo un fenómeno de EEUU. En un libro de memorias publicado recientemente y titulado "Una colección de obras escritas durante el tiempo libre", Wu Guanzheng, que desde 2002 hasta 2007 fue el máximo funcionario anticorrupción de China, recuerda su pasada estancia en Israel. "Compré algunos libros sobre el pueblo judío", escribe. Uno, que citaba más adelante, estaba escrito por alguien con el nombre de "Abraham" y se titulaba - ¿lo adivinan? - "¿Por qué los judíos son inteligentes" .

Wu señala cómo los judíos "dan una extrema importancia al estudio" y cómo ven a sus eruditos "como sus líderes espirituales". Irónicamente para el hombre que una vez fue la séptima figura de más alto rango en un sistema autoritario, Wu también elogia la capacidad de los judíos "de decir la verdad al poder" y "expresar libremente opiniones diferentes".

Los chinos son notoriamente filosemitas. Los visitantes judíos son a menudo recibidos con el tópico, "Ah, judíos, qué fácilmente hacen dinero" (no es broma), y hay docenas de libros en idioma chino que prometen una idea de los secretos judíos, como criar niños inteligentes, tener éxito en los negocios, o desbloquear los secretos de hacer dinero mediante el Talmud.

Wu también pellizca la sabiduría popular de China sobre el judaísmo. "Hay gente que dice que la riqueza del mundo está en los bolsillos de los judíos", escribe. "En realidad, la riqueza de los judíos está en su propio cerebro". (El dicho funciona mejor en China, donde Wu utiliza una palabra para el cerebro que literalmente significa "el bolsillo del cerebro").

Muchos funcionarios chinos retirados publican (o tratan de publicar) libros después de salir de la oficina. Y es necesario - o por lo menos muy recomendable - que los medios de comunicación chinos que cubren estas memorias digan cosas buenas sobre ellos. El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, ha aplaudido el libro de Wu por su exposición de una "emocionalidad profunda y verdadera sin afectación", mientras que Xinhua, la agencia de noticias estatal de China, ha observado cómo su estilo de escritura es "sincero y honesto", atendiendo  "todos los ámbitos de la vida", lo que explica por qué los editores publicaron 300.000 copias la primera semana después de la entrega. (De acuerdo con un reportaje de China Publishing News Online, el libro incluye "ensayos, reflexiones, apuntes, ficción, discusiones" y características digresiones sobre el sistema legal, así como "la manera de comportarse en la sociedad").

La web de noticias del lugar natal de Wu, que forma parte de la ciudad Shangrao de la provincia de Jiangxi (una ciudad que nunca había escuchado antes, pero que al parecer tiene una población de más de 6,5 millones de personas), publicó un artículo titulado: "Los funcionarios del partido y la gente corriente de la ciudad han hecho popular la manía de estudiar el libro de Wu".

Los elogios de los medios estatales chinos no significa necesariamente que el libro esté lleno de tonterías - Southern Weekly, un periódico liberal, que generalmente publica menos noticias censuradas que sus competidores, señaló que de manera "no convencional" un ex miembro del Comité Permanente del Buró Político, el organismo más poderoso de China", expone sus pensamientos".

Los pensamientos de Wu incluyen un veredicto sobre Franklin Delano Roosevelt ("excelente"), Bill Gates ("él renunció para permitir que jóvenes talentosos asumieran una gran responsabilidad"), y el retiro ("Miro hacia arriba y observo el universo, miro hacia abajo y observo todas las cosas vivas. Me siento totalmente lleno de vitalidad").

Y cuando mira hacia abajo y observa todas las cosas vivas, hay, al parecer, un lugar especial en su corazón para los judíos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home