Sunday, June 30, 2013

Otro idiota útil israelí: El arte de la conmemoración de un Holocausto políticamente correcto en Alemania - Petra Marquardt-Bigman - JPost



El pasado viernes, la gente en Colonia tuvo la oportunidad de participar en una "performance" única patrocinado por la "Impulse Theater Bienal 2013" y que consistía en imitar la práctica israelí del Yom HaShoah, es decir, la gente de Colonia fue invitada a observar "dos minutos de inmovilidad" con el fin de "hacer una pausa y reflexionar sobre la historia y nuestro futuro, acerca de lo que significa ser alemán hoy en día, lo que significa vivir en Alemania como inmigrante, cuáles son las consecuencias del Holocausto y su instrumentalización hoy en día".

Esta "performance" fue la idea de una galardonada artista de origen israelí Yael Bartana, cuya obra "desafía la conciencia nacional ... propagada por su país natal, Israel".

Pero no todo el mundo está impresionado con el historial de Bartana como artista y por sus premios: el escritor Alan Posener, en "Die Welt", observaba sarcásticamente que "cualquier artista israelí en busca del éxito o de negocio puede conseguirlo de una manera segura, independientemente del talento que atesore, solo debe considerar la posibilidad de perjudicar y atacar a Israel". Lo que particularmente más le molestaba a Posener era el totalmente previsible intento de Bartana de emplear todo tipo de clichés y consignas gastadas para dotar a su proyecto de un significado supuestamente más profundo.

Por lo tanto, Bartana explica en el anuncio oficial de su proyecto para el evento de Colonia:
El Tercer Reich y el Holocausto no son solamente acontecimientos históricos, también tienen efectos a largo plazo en una cadena mundial que llega hasta nuestros días. No sólo es consecuencia de ello la fundación del Estado de Israel sobre la base de una decisión de la ONU, sino que también lo es la "Nakba" palestina en 1948. Como también lo son la huida y expulsión en Europa y en el Oriente Medio [...] Esta historia ya está escrita, pero el futuro depende de nuestra acción. 
Y es por eso que "Dos Minutos de Inmovilidad" no es sólo una conmemoración y una performance, sino también un reto para cambiar el presente. Se trata de una propuesta para un debate de amplio alcance en Colonia y más allá, acerca de lo que activa el recordar y como influye en nuestra mirada actual. Un día de protesta contra la violencia y la injusticia actual y de mañana.
Bartana también destacó en repetidas ocasiones los asesinatos y otros crímenes cometidos por un pequeño grupo terrorista neonazi autodenominado "Nacional Socialista Underground (NSU)". El grupo pudo haber tenido un puñado de seguidores, pero consistía básicamente en sólo tres miembros conocidos, y parece haber estado activo entre 2000 y 2011, cuando finalmente dos de los terroristas se suicidaron al ser acorralados por la policía después de un atraco a un banco. La única miembro del grupo superviviente se entregó y está en espera de juicio.

Bartana aparentemente considera al NSU como una parte de "la cadena de efectos causados ​​por la Segunda Guerra Mundial". Cuando se le preguntó en una entrevista si no existía "el peligro de relativizar los crímenes y horrores cometidos por Alemania durante el régimen nazi al conectarlo de esta forma con otros eventos, como por ejemplo los asesinatos de la NSU", Bartana contestó:
"Parece que para algunas personas en Alemania trazar una línea entre los nazis y el NSU es políticamente incorrecto. Del mismo modo que parece imposible conmemorar juntos a los judíos, gitanos y homosexuales como víctimas del nacionalsocialismo. Tal vez sea cierto, y cada grupo deba tener su propio memorial. Y por supuesto, éste seguirá siendo un debate importante: cómo celebrar sin relativizar, pero también sin exclusiones. Después de todo, no se trata de números. El NSU es un movimiento fascista activo en la Alemania actual. Así que estamos hablando de una ideología que sigue viva".
Por supuesto, usted tiene que argumentar que "no se trata de números" si quiere decirnos que un grupo terrorista formado por tres personas, y con tal vez una docena de simpatizantes, constituye "un movimiento fascista activo en la Alemania actual" y representa a "una ideología que aún está viva",  aun cuando dos de los terroristas ya están muertos y el tercero está en espera de juicio. Sin duda, el hecho de que el trío de terror pudiera continuar con sus actividades durante años y cometer una serie de asesinatos dirigidos en su mayoría contra los inmigrantes, refleja un espectacular fracaso de la policía alemana y de las agencias de seguridad. Pero la existencia de un pequeñísimo grupo en un país de unos 80 millones de personas no refleja que el nazismo y el fascismo estén "vivos" en Alemania.

Sin embargo, hay otras razones por las que preocuparse sobre el legado del nazismo en Alemania, claro que pueden ser convenientemente ignoradas por alguien como Bartana que no está interesado en los números. Consideren, por ejemplo, los resultados de los estudios que muestran que al menos el 20% de los alemanes albergan actitudes antisemitas, y que más del 40% de los alemanes respaldan la "crítica" antisemita de comparar el tratamiento israelí a los palestinos con el tratamiento de los nazis a los judíos.

Y es que alguien que se diga realmente preocupado por el odio de inspiración nazi que "sigue vivo" hoy en día, también tendría que preguntarse por el omnipresente odio a los judíos en el Oriente Medio. Como el reconocido experto Robert Wistrich ha señalado:
El antisemitismo islámico es, con mucho, la forma más dinámica y peligrosa de antisemitismo existente en la actualidad en el mundo contemporáneo. Combina el flagelo del terrorismo islamista, la propagación de la jihad, el odio a Occidente, la negación del Holocausto y un genocida "antisionismo", algo que es apoyado por el Estado en Irán. El triunfo espectacular de los Hermanos Musulmanes en Egipto y el alarmante crecimiento de los movimientos salafistas militantes en todo el Oriente Medio árabe, ha aumentado considerablemente el nivel de amenaza en todo el mundo.
 Al comentar sobre la conexión histórica entre el fascismo europeo y el islamismo, Wistrich ha comentado:
La Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, tuvo una visión radicalmente totalitaria de la transformación de la sociedad, con un culto al líder y un odio visceral a los judíos no tan diferente del propio del fascismo y el nacionalsocialismo. Por otra parte, el carismático fundador del movimiento nacional árabe palestino, Haj Amin el-Husseini, fue un fanático genocida antisemita que colaboró ​​activamente con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Esta tradición de odio a los judíos y de aspiraciones a su "aniquilación" ha continuado en el movimiento palestino Hamas (una rama de la Hermandad Musulmana) hasta este mismo día. Su Sagrado Pacto es uno de los textos más abiertamente anti-judíos de toda la era post-Holocausto.
Aunque mucho se ha escrito acerca de la colaboración de Husseini con los nazis, un nuevo libro titulado "Nazis, islamistas, y la formación del Oriente Medio moderno", obra de Barry Rubin y Wolfgang G. Schwanitz, estará disponible a principios del próximo año, ofreciendo "una nueva visión sobre el desarrollo entrelazado del nazismo y el islamismo y su impacto en el Oriente Medio moderno".

Es cierto que no sería una "buena decisión" para la carrera artística de Yael Bartana incorporar este importante tema en alguno de sus futuros proyectos en Alemania. Es mucho más fácil ofrecer un locuaz "Holocausto para todos", que - como se ironizaba en artículo crítico - transformar el genocidio nazi en un "proyecto de Europa para sentirse bien".

Sin embargo, la "performance" de Bartana en Colonia también contó con la presencia de unas pocas personas que no se sintieron tan bien al respecto. Como comentaba el blogger "Tapfer im Nirgendwo", se pusieron a  cantar Hatikva y enarbolaron algunas banderas israelíes, lo que llevó a algunos estudiantes de secundaria que habían sido enviados por sus profesores para asistir a la "performance" a responder con gritos de "¡Viva Palestina!"

La verdad es que podría haberle señalado al blogger de "Tapfer im Nirgendwo" que incorporara la famosa grabación de los sobrevivientes del campo de concentración de Bergen Belsen cantando Hatikva poco después de la liberación del campo en abril de 1945.


PD.    Leído en el blog Tapfer im Nirgendwo:
La web Taz ha encontrado las palabras adecuadas:
"Silesios desplazados [N.P.: como consecuencia de la II Guerra Mundial], emigrantes en peligro de extinción", la performance "Dos minutos de inmovilidad" transforma el recuerdo del Holocausto en una sensación beatífica del proyecto europeo.
El 28 de junio a las 11 horas, frente a la catedral de Colonia, hubo un evento en memoria del Holocausto !para todos! Yael Bartana tomó la celebración israelí del Yom HaShoah, que recuerda la transformación histórica sin precedentes de millones de judíos en no humanos y su posterior destrucción, y la convirtió en una parodia kitsch, que nos hace pensar en todo lo que es tan estúpido en el mundo. Algunos se manifestaron contra el racismo, otros en contra de Israel. Era simplemente una pura instrumentalización del Holocausto. 
La performance, que quería luchar contra la instrumentalización del Holocausto, orquestó su propia instrumentalización. !Esta es otra ironía clásica!

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home