Wednesday, June 12, 2013

Superland: Racimo no intencionado - Shmuel Rosner - NYTimes



Superland, es un parque de atracciones de Israel y es una territorio de separación. La semana pasada Khaled Shakra, un maestro de escuela árabe israelí, llamó a la recepción del parque para encargar una visita para sus estudiantes árabes. Al principio, la recepcionista propuso tres fechas, pero cuando dijo que la escuela era de Jaffa, una ciudad árabe, se produjo un silencio. Shakra fue puesto en espera y después se le dijo que las fechas que le acababan de ofrecer estaban ocupadas. Una hora más tarde volvió a llamar haciéndose pasar por profesor de una escuela judía y las fechas estaban libres.

En medio de un aluvión de críticas, los gestores de Superland explicaron mansamente que después de haber recibido "solicitudes de los propios colegios judíos y árabes para llevar a cabo eventos y visitas en días separados", ese mes se seleccionaron varios días "para los distintos sectores" [N.P.: luego se supo que también los estudiantes haredim también tenían sus propios días]. Esa respuesta no ayudó demasiado. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, pidió una investigación. El comité de la Knesset para la educación, la cultura y el deporte organizó con urgencia una audiencia para el lunes. El ministro de Educación, Shai Piron llamó al profesor árabe israelí para expresarle su consternación. El primer ministro Benjamin Netanyahu condenó "los fenómenos recientes de racismo contra los árabes israelíes".

Pero ¿era realmente el racismo el que motivó la decisión de los gestores del parque? ¿Se anularon fechas para los escolares árabes, así como para los judíos, tal como afirman, y eran asignadas de manera justa? ¿Y si sólo estaban tratando de evitar problemas y tensiones interétnicas si los escolares coincidían, donde estaban sus pretensiones de gestionar correctamente el parque?

En los días en que Superland está abierta a todos, para judíos y árabes, para niños y mayores, cerca del 50% de los visitantes son árabes. Judíos y árabes suelen ir a los parques y a otros lugares públicos sin muchos problemas. Pero en los días designados para las escuelas, la mezcla puede ser una receta para los problemas.

Una profesora israelí describió como resultaban la mayor parte de los viajes escolares a Superland. Los estudiantes judíos israelíes parecían no poder abstenerse de maldecir y provocar a los estudiantes árabe-israelíes. Esto, escribió, "me hizo sospechar que la decisión del parque de alternar los días para separar a los diversos sectores, no estaba exenta de sabiduría práctica". Otro maestro que llamó al Canal 7 de radio dijo que de los jóvenes árabes que iban allí "maldecían, hablaban mal y trataban de empezar peleas". En el mismo programa, otro llegó a la siguiente conclusión: "Tenemos que enfrentarnos a la realidad".

El hecho es que, en una encuesta del 2011, el 62% de los árabes israelíes creían que los judíos eran "una impronta extranjera en el Oriente Medio", y que en otra de 2009, más de la mitad de los judíos de Israel se confesaban "no preparados para tener un vecino árabe". Y ante ese ambiente de desprecio mutuo, de sensibilidades tribales, ante el impacto de los acontecimientos políticos, los jóvenes tienden a ser, bueno, demasiados susceptibles y presas de la incitación. Esta es una triste realidad, pero no se debe a Superland.

El verdadero problema con las prácticas de Superland está en otra parte. Mientras que sus defensores sostienen argumentos razonables, ignoran el impacto de estas en la perpetuación de la intolerancia y la desconfianza entre los israelíes. Se olvidan de que el racismo no es lo único importante, la percepción del racismo también lo es. Incluso si consideramos que las razones de Superland para separar a los niños árabes y judíos no era racista, sino quizás incluso todo lo contrario, la percepción de que podría ser una medida racista condenaba a dichas razones.

Que el Israel oficial reaccionará tan rápidamente es el único consuelo que podemos hallar ante esta situación deprimente.

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