Tuesday, August 27, 2013

Assad podría devolver el golpe a Israel tras el ataque de los EEUU confiando en que Obama atará las manos a Israel evitando grandes represalias - Debka



Hay poca lógica en las garantías públicas del gobierno de Netanyahu de que el gobernante sirio Bashar Assad no se arriesgará a un importante enfrentamiento con Israel por temor a una respuesta del IDF lo suficientemente potente como para derrocar su régimen. Este argumento no tiene en cuenta el cálculo de Washington: el presidente Barack Obama no toleraría, por lo menos en la etapa inicial, un ataque militar israelí a una escala mayor que la limitada operación que él está contemplando para sus propias fuerzas armadas a raíz del uso de armas químicas por el gobierno sirio el pasado miércoles 21 de agosto en Damasco.

Por lo tanto, a  Israel no se le permitirá poner en peligro el régimen de Assad. Los consejeros rusos de Assad son, sin duda, la fuente informativa de esta ecuación entre Israel y Siria

Según Debka, los estrategas israelíes prefieren creer que Siria elegirá a Jordania, en lugar de Israel, para un ataque con misiles convencionales en represalia por el ataque de los EEUU.

Sin embargo, esta hipótesis fue refutada por las palabras del ministro de Asuntos Exteriores sirio Walid Moallem este martes 27 de agosto, en una conferencia de prensa que ofreció en respuesta a las denuncias americanas sobre la responsabilidad de su gobierno por el uso de armas químicas en el este de Damasco.
Acusando al secretaría de Estado John Kelly de decir mentiras y fabricar pruebas contra su gobierno, Moallem insistió en que no se habían usado armas químicas o retrasado el permiso para que el equipo de Naciones Unidas pusiera en marcha su investigación con seguridad sobre los sitios controlados por el gobierno. Ese equipo llegó el sábado 23 de agosto, y no estaba preparado para su misión antes del lunes, insistió Moallem.

Luego pasó a cuestionar los objetivos de los Estados Unidos a la hora de atacar a Siria, y respondió a su propia pregunta diciendo: "Todo lo que sucede en esta zona va en interés de Israel. Tal agresión en primer lugar beneficia a Israel, y en segundo lugar a los esfuerzos militares de Al Nusra, el grupo armado de Al Qaeda en Siria. Así que los estadounidenses estarían sirviendo primero a Israel y después a Al Qaeda".

En cuanto a Jordania, Moallem destacó los lazos de amistad y de buena vecindad de Siria con el reino hachemita. "No tenemos ninguna idea de actuar en contra de Jordania", dijo, y aconsejó a Amman que no se dejara convencer para renunciar a su amistad con Damasco.

Según Debka, Washington puede evitar la necesidad de castigar a Siria por un posible ataque contra Jordania mediante el aprovechamiento de la fuerza aérea saudí. En respuesta a una invitación conjunta de Estados Unidos y Ammán, aviones saudíes podían atravesar el espacio aéreo hachemita y atacar objetivos en Siria. Utilizarían la inteligencia y el apoyo y la coordinación del comando aéreo de los Estados Unidos. La base aérea de Arabia en Tabuk, cerca de la frontera con Jordania, informó el martes que tiene activados sus escuadrones F-15. Un escuadrón de bombarderos Rafale franceses basados en Tabuk también están preparados.

La situación podría dar un giro diferente si Siria amenazara a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Jordania.

Por todas estas razones, es más probable que sea Israel, y no Jordania, quien este el primero en la lista de posibles represalias sirias ante un ataque de EEUU. Los jefes del IDF son muy conscientes de este peligro y se están preparando para el desafío. Parte de la planificación puede ser la de organizar un primer enfrentamiento militar entre Israel y Siria, en Jordania y sobre sus cielos, y no en Israel.

Que Israel se encuentra bajo una amenaza muy explícita se hizo muy evidente en las declaraciones del martes de Siria, Hezbollah, Irán e, implícitamente, Rusia. Al Moallem dijo el martes que Siria se defendería en el caso de un ataque de EEUU "utilizando todos los medios disponibles", sintiéndose seguro de la inclusión de los aliados de Siria en esta última categoría. Esos aliados evidentemente no deberían permanecer con brazos cruzados si Siria es atacada.

La naturaleza de esa ayuda prometida a Bashar Assad habría sido transmitió sin duda a los intermediarios de Barack Obama, el subsecretario de la ONU Jeffrey Feltman y de Omán Sultan Qaboos, el lunes, cuando se reunieron con el ayatolá iraní Ali Jamenei y el presidente iraní Hassan Rouhani, cuando promovían una oferta del presidente de los EEUU para un acuerdo sobre Siria.

Así que el presidente de EEUU ya debe saber cuántos jugadores podrían entrar en el conflicto y donde, a consecuencia de un ataque estadounidense contra Siria. Esto significa que a Washington le puede resultar imposible mantener su operación dentro de los límites predeterminados deseados por el presidente de EEUU.

Jerusalén y Washington se dan cuenta de cuán amplias pueden ser las consecuencias y hasta donde pueden extenderse, pero los líderes israelíes están manteniendo esta perspectiva oculta para evitar el pánico del público.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home