Monday, August 12, 2013

Doblegar a Israel desde la cúspide: El Centro Peres para la Paz rechaza una obra porque menciona un Estado judío - Israel Hayom



El Centro Peres para la Paz decidió no incluir la obra "Bola de Nieve" en su programa para la visita del FC Barcelona a Israel, ya que la obra incluye la frase "el Estado de Israel es el hogar nacional de los judíos".

El affaire se inició en abril de este año, cuando la nueva obra, dirigida por Roy Horovitz, iba a formar parte del Festival Internacional de Teatro Infantil de Haifa. La obra está basada en un guión original israelí que cuenta la historia de Felipe, de 10 años de edad, un nuevo inmigrante a Israel procedente Argentina y un gran fan de la estrella del FC Barcelona Lionel Messi.

Después de enterarse de que el FC Barcelona iba a venir a Israel, Sherry Aryeh, el director artístico de Infancia Israel y del Teatro Social Juvenil, quien produjo la obra, se acercó al Centro Peres para la Paz con la sugerencia de que se representara la obra durante la visita de Messi a Israel. Sugirió que se realizara una interpretación festiva de la obra con el crack argentino, mientras que los niños judíos y palestinos la veían juntos. Inicialmente, el Centro Peres estaba muy entusiasmado con la iniciativa. Enviaron a los miembros del personal a ver la obra y señalaron que estaban favorablemente impresionados.

Pero para sorpresa del teatro, el Centro Peres finalmente vetó la obra a través de un email escrito por Dvir Zivan, el director del departamento de Deportes del Centro Peres. El correo electrónico, del se ha obtenido una copia por parte de Israel Hayom, dice que "estaría encantado de llevar a todos los niños judíos a ver la obra, pero hay un problema. Nosotros no hacemos actividades destinadas a una sola nacionalidad. Es difícil para nosotros llevar a los niños palestinos a una obra que utiliza las palabras 'Estado judío'. Por desgracia, no vemos que dicha obra sea capaz de cooperar en esta empresa".

El director de "Bola de Nieve", el director Roy Horovitz, dijo en respuesta que "la negativa del Centro Peres para la Paz a incluir esta obra en su programa para la visita del FC Barcelona nos causó una gran decepción. Lo que es particularmente indignante es el argumento que se nos dio. Es triste descubrir que en un centro que lleva el nombre del presidente del Estado de Israel, sus dirigentes crean que la identificación de Israel como un Estado judío es una afirmación problemática que no forma parte del consenso".

"Vimos la obra durante la Pascua 2013", decía un comunicado emitido por el Centro Peres. "En ese momento, no tenía nada que ver con la visita del FC Barcelona. Tratamos de demostrar sensibilidad ante todo lo relacionado con la presentación de un material ante un público mixto, y el propósito del proyecto es encontrar denominadores comunes y no enfatizar las diferencias. Se se decidió no representar la obra debido a que se temía que su contenido, tan bueno como fuera, no sería adecuado para todos los participantes. No hay conexión entre esto y la visita del FC Barcelona".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home