Saturday, August 31, 2013

La indecisión occidental en Siria mina la confianza de Israel sobre las promesas de seguridad occidentales - Raphael Ahren - Times of Israel



La indecisión en curso con la que Occidente está reaccionando a la supuesta utilización de gas nervioso para matar a cientos de civiles en Siria refuerza el escepticismo de Israel con respecto a la comunidad internacional en general y, en concreto, ante la idea de las garantías de seguridad que proporcionaría ante cualquier futuro acuerdo de paz con el palestinos, comentaron los funcionarios de Jerusalén este viernes.

La decisión del jueves del Parlamento británico de votar en contra de unirse un posible ataque militar contra Siria erosionó aún más la confianza de Jerusalén en las garantías occidentales de que Israel "no estaría solo si alguna vez fuera atacado", comentó un funcionario israelí muy bien colocado.

"Estamos rehaciendo nuestras conclusiones sobre la fiabilidad de la comunidad internacional en lo referente a Israel si alguna vez se enfrenta a una amenaza existencial. Siempre nos dicen que no nos preocupemos, ya que la comunidad internacional nos protegería si fuéramos atacados, por lo que nuestra existencia nunca estaría en peligro al ofrecernos nuestros amigos las suficientes garantías de seguridad. Bueno, en Siria hemos visto de que tipo son y como funcionan eses garantías de seguridad", dijo la fuente de amargura.

El jueves, el Parlamento británico votó en contra de una moción no vinculante presentada por el primer ministro David Cameron para aprobar una posible intervención militar en Siria, dejando a los EEUU y Francia como los únicos estados occidentales que aún consideran abiertamente tal curso de acción.

La fuente israelí, que pidió permanecer en el anonimato porque Jerusalén no se pronuncia oficialmente sobre la situación en Siria, dijo que Israel espera que Alemania se abstenga de intervenir ya que está a sólo dos semanas de las elecciones y tiene una historia reciente de evitar campañas militares en el extranjero. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, fue citado efectivamente diciendo "que no se había pedido a su país que participara en un ataque, y no lo estamos contemplando".

El funcionario israelí continúo diciendo: "Pero nosotros esperamos algo de los EEUU, el Reino Unido y Francia. Estos países se supone que son los fundamentos del orden internacional, supuestamente velando por la justicia. Pero ya podamos ver cómo funciona aquí".

El actual gobierno británico está pagando el precio de la invasión de Irak en 2003, bajo el entonces primer ministro y jefe del Partido Laborista Tony Blair, agregó el funcionario.

"No tiene nada que ver con Siria, o con los 100.000 sirios que perdieron la vida, no tiene nada que ver con las armas químicas, o cualquier otra cosa fuera de Gran Bretaña. David Cameron está pagando por Tony Blair".

Muchos británicos vieron la unión del Reino Unido a la invasión de Irak como una "expedición catastrófica sobre la base de argumentos falaces", y sostienen que Blair fue corresponsable de una guerra en general vista como un gran fracaso, añadió el funcionario. "El debate actual no es siquiera sobre Siria. Nunca he oído hablar a esos que se oponen a un ataque que lo importante es luchar contra el uso de armas no convencionales, o trazar unas líneas rojas claras contra aquellos que usan las armas químicas - los valores que un país como el Reino Unido parecería representar -. Pero no se oye nada de eso, porque todo el debate gira en desquitarse de Tony Blair".

Aunque oficialmente se guarda silencio sobre la decisión británica de no participar en un ataque contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad, muchos políticos israelíes no están ni sorprendidos ni decepcionados porque "eso es lo que esperábamos", dijo el funcionario. "Ahora es comúnmente aceptado en Jerusalén que las garantías de la comunidad internacional de apoyar a Israel ante un posible futuro ataque de los estados árabes vecinos e Irán están basadas en mera hipocresía", agregó.

Aún si los EEUU se adelantan y golpean a los objetivos en Siria, algo que parece que puede hacer en los próximos días, "el hecho de que el ejército sirio fuera capaz de sacrificar a decenas de miles de sus propios ciudadanos sin ningún tipo de respuesta es una lección que hay que aprender".

El primer ministro Benjamin Netanyahu está, en principio, dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino en grandes partes de la Ribera Occidental, señaló el funcionario, pero insiste en que la seguridad de Israel debe ser garantizada. Entre otras cosas, Netanyahu insiste en una presencia militar israelí en el valle del Jordán, mientras que otros han sugerido que fuerzas internacionales, ya sea de EEUU, de la OTAN o fuerzas de la ONU, se desplieguen en su lugar. Pero la parálisis de la comunidad internacional en la crisis de Siria ha subrayado una vez más que Israel sólo puede confiar en sí mismo, dijo el funcionario.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home