Wednesday, August 28, 2013

Léanlo y conocerán hacia donde se dirigen las futuras élites europeas con respecto a Israel y los judíos - Times of Israel



La Liga Israelí de Debate representó este año a Israel en el Campeonato Europeo de Debate entre Universidades que se celebró en Manchester. El torneo anual "Euros" reúne a cientos de estudiantes de toda Europa para discutir sobre temas espinosos para los que tienen solamente quince minutos para prepararse. Este año, más de doscientos equipos discutieron sobre la moción: "Esta Casa cree que Israel debería permitir a los miembros de la diáspora judía votar en sus elecciones".

Se ha convertido en una tradición celebrar un debate sobre Israel en Euros: este es el tercero en otros tantos años. Como tal, el campeonato se ha convertido en un lugar fascinante para ver lo que los estudiantes de hoy - y los líderes del mañana - piensan y saben sobre el Estado judío.

Antes de seguir leyendo, deberían saber que la mayoría de los polemistas en Euros son personas conscientes, amables y jóvenes muy inteligentes, que abordan los debates con conocimiento y sensibilidad. Otros, sin embargo, no lo son, y no hicieron tal cosa.

Muchos de los errores de los polemistas "fueron, en términos relativos, benignos".

¿Sabían ustedes que todos los judíos de la diáspora son ortodoxos, y que los judíos americanos viven en comunidades cerradas y no sienten conexión con Israel? ¿O que Irán es el hogar de la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel? Si no lo sabían, les sorprendería saber que hay tres tipos de judíos en el mundo: los que viven en Israel, los que quieren vivir en Israel, pero no pueden, y los que quieren que sus hijos vivan en Israel.

Pero también hay otros conceptos erróneos aún más extraños.

Israel es, como un equipo señaló, la sociedad más tribal del mundo. Cuenta con siete tribus, añadió amablemente otro equipo.

Sin embargo, otras opiniones fueron mucho más siniestras.

Así se afirmó que "el pueblo israelí era irracional" y quería matar a la gente. Que los israelíes no podían confiar en su propia democracia, y es que su gobierno extremista no se disculpó por el Mavi Marmara. Además, Israel no tiene derecho a la soberanía ya que no puede sobrevivir sin ayuda externa - es por eso que la diáspora judía debería ser capaz de votar en Israel, para mantener el lugar bajo control -. Esta última idea debería funcionar porque - como ya hemos escuchado en otros lugares - los judíos son más leales a Israel que a sus propios países de todos modos.

No obstante, el fanatismo anti-israelí es una cosa, pero el antisemitismo es otra.

En un caso particularmente impactante, un equipo ruso culpó a "los judíos" del Holocausto, pues al parecer los judíos financiaron la campaña de Hitler y luego corrieron a los EEUU, por lo que compartían la responsabilidad por el Holocausto.  Los polemistas en cuestión se disculparon más tarde matizando que no todos los judíos causaron el Holocausto, sólo los judíos de América. Si eso no tiene sentido para usted, no es el único.

Cuando los miembros de la delegación de Israel dijeron a sus homólogos kosovares que habían quedado en Manchester unos pocos días antes del torneo, sus competidores respondieron con un comentario sobre los "ricos judíos". Cuando los israelíes aclararon que de hecho habían estado en un hostal, la respuesta fue: "los judíos son unos tacaños".

Hay en muchas partes del mundo una obsesión enfermiza con Israel y dentro del mundo de los debates esto no es diferente: así Israel encontró su camino en casi todos los debates, no importa cual fuera el contenido.

Por ejemplo, los vídeojuegos hacen que la gente sea violenta: por lo tanto son la razón por la que los soldados israelíes fueron tan agresivos en Gaza.

Para la Hermandad Musulmana, la cuestión que produce una mayor ansiedad no es Al Qaeda en el Sinaí o Hamas en Gaza, sino Israel, que quiere conquistar todo Egipto.

Los presupuestos de ayuda al exterior deberían ser aprobados por referéndum, porque no se puede confiar en que los gobiernos asignen ese dinero de manera responsable: para ello sólo hace falta ver cómo los EEUU proporcionan ayuda exterior a Israel con el fin de oprimir a los palestinos.

Hablando de China, no debería temer a las críticas internacionales por su apoyo a Corea del Norte ya que, después de todo, Israel mata a los palestinos diariamente y nadie culpa de ello a los Estados Unidos.

Todo esto pudo oírse ante un sólo un juez, por cierto, en una competencia de más de 200 equipos. Ninguno de esos debates tenía nada que ver con Israel... hasta que los polemistas decidieron que todo se reduce finalmente a Israel.

En el campeonato del año pasado celebrado en Belgrado, nos enteramos de que Ehud Barak era el presidente de Siria, y que Israel era culpable de un genocidio en la Ribera Occidental, donde incluso se podría estar considerando dejar caer una bomba nuclear.

Debatiendo sobre un estado palestino desmilitarizado, una polemista israelí mencionó la Alemania de posguerra como un ejemplo de parecida desmilitarización, pero ella se encontró con la respuesta irónica de que era "curioso" que los polemistas israelíes tuvieran que establecer una analogía con la Alemania nazi . Cualquier podría suponer hacia donde iban la sugerencia.

La delegación israelí reaccionó a estos libelos de sangre actuales con una sonrisa, un gesto, un suspiro y luego, lo de siempre. Los israelíes están acostumbrados a ello. Están acostumbrados a ser el objeto de comentarios y calumnias infundadas profundamente perjudiciales, aún así, no han desarrollado una piel lo suficientemente gruesa como para lidiar con eso. Los israelíes han aprendido a elevar los ojos, suspirar y reírse. Es tan habitual escuchar a la gente acusar a Israel de cualquier cosa y de todo, o simplemente contemplar todos sus actos con reprobación, que ha dejado de sorprenderles hace mucho tiempo.

Los organizadores de la competencia nombraron un equipo formidable para hacer frente a las acusaciones de sexismo, racismo y otras formas de abuso. El número de quejas formales por parte de la delegación israelí fue cero. "Nadie quiere ser ese típico niño molesto que siempre se queja", explica Noa Golan, una polemista de la Universidad Ben Gurion. Además, los israelíes no están seguros de que los europeos entiendan por qué ciertas observaciones son tan ofensivas. Así que es mejor dejarlas de lado y seguir adelante.

Los libelos de sangre ya no son noticia. ¿Israel y los judíos son responsables de todos los males del mundo? ¿Ho-hum,  ma nishtaná? La vida sigue.


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home