Friday, August 23, 2013

¿Qué tal si los chicos guays del Meretz puntualizan ahora, en justa compensación a las palabras de sus nuevos socios, "nosotros no somos ultra-laicos"?



Muchos analistas y activistas políticos se han cuestionado la alianza entre el Bait Yehudi (Hogar Judío, sionistas religiosos) y Yesh Atid (burgueses laicos de TA). Ahora otros diputados han revelado una nueva alianza que, al menos en la superficie, puede parecer aún más improbable: los fuertes lazos entre las facciones haredi-religiosas de Yahadut Hatorah (Judaísmo de la Torá) y el partido laico e izquierdista Meretz.

El líder de los diputados de Yahadut Hatorah, Moshé Gafni, y la líderl del Meretz, Zahava Gal-On, hablaron recientemente con Al-Monitor sobre esta novedosa alianza.

La asociación Hatorah-Meretz Yahadut tiene un efecto real sobre el presupuesto nacional, afirma Gafni [N.P.: traducción del haredí, los presupuestos y subvenciones al mundo ultra-ortodoxo].. "Muchas cosas cambiarón gracias a nuestra lucha conjunta sobre el presupuesto. El presupuesto inicial era mucho más draconiano", explicó.

"Yair Lapid, después de todo, lee lo que los medios de comunicación están diciendo y actúa en consecuencia", dijo, y agregó: "Yo ya estaba cuidando de la clase media cuando Lapid todavía era un locutor de radio".

La alianza no se limita al presupuesto, agregó. "Es cierto que tenemos desacuerdos sobre el tema de la religión y del estado, pero aparte de eso casi no hay ninguna más. Podría ser que en el Meretz sean radicales en lo referente al proceso diplomático, y yo lo soy menos. Pero yo no soy el Partido Likud... Estoy a favor de un proceso diplomático. Nosotros no somos la derecha".

Gal-On, también señaló que el trabajo conjunto entre los dos partidos ha tenido un impacto real. "Como resultado de nuestra lucha conjunta tuvimos éxito en la eliminación de algunos elementos problemáticos del presupuesto", señaló. "Gafni y yo nos conocemos desde hace muchos años", y continuó: "Tengo un gran aprecio por él".

"Gafni sabe que apoyo la separación entre la religión y el Estado, el pluralismo, y el plan de estudios. Sobre todos estos problemas tenemos profundas divisiones, y no renunciamos a ellas. Nos aliamos sólo para las cuestiones sociales y presentamos un modelo para una alternativa de presupuesto", explicó finalmente.

Gafni por su parte afirmó: "Lo que más quiero es que este gobierno se convierta en una cosa del pasado. En la política hay que elegir a los socios en función de tus objetivos".

PD. Quizás Zoabi y Tibi se conviertan en los nuevos socios de esta singular entente

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home