Saturday, September 28, 2013

Detengamos esa obsesión con la opinión de Rohani sobre el Holocausto - Anshel Pfeffer - Haaretz



 ¿Así pues, él ya lo dijo? ¿El hombre de Teherán realmente pronunció la palabra H (Holocausto)? ¿Está dispuesto a dar fe de su carácter único o simplemente se refiere a ello como otro crimen de la historia? ¿Podemos pasar a cuestiones más avanzadas? ¿Cuál es su opinión sobre el Führer Prinzip y tiene alguna teoría para explicar la falta de una orden escrita? Y ¿dónde se sitúa acerca de Rumkowski? [N.P.: Mordechai Chaim Rumkowski, industrial judío que desempeñó el cargo de presidente del Judenrat o Consejo Judío de gobierno del gueto de Łódź (Polonia) durante la época del Holocausto nazi] ¿Un salvador o un charlatán? Tenemos que saber las respuestas a todas estas preguntas y no vamos a dejar que Hassan Rohani se escabulla hasta que haya bailado la danza de los seis millones de velos y se haya desnudado ante cualquier tipo de simulaciones o dudas ante su negación. ¿Y luego qué?

Durante el último par de semanas, ya que Rohani ha dado una entrevista tras otra a los medios de comunicación occidentales y se ha sentado en una serie reuniones off the record con periodistas estadounidenses de alto nivel, esta ridícula farsa se ha repetido una y otra vez. Cada vez que se le pregunta sobre el Holocausto y da algún tipo de respuesta. No tengo del todo claro lo que realmente dijo porque yo no hablo persa, aunque al parecer ha existido cierta controversia sobre la traducción de algunas de sus observaciones (incluso en el caso de un entrevistador de CNN que sí hablaba persa). Sin embargo, algunas personas sienten que ha puesto cierta distancia entre él y el anterior presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien fue considerado un negador del Holocausto mientras otros sentían que "simplemente estaba ofuscado". Yo no lo sé y no me importa. Aunque Rohani fuera a ir a Yad Vashem, en Jerusalén, y recitara en voz alta los 4 millones de nombres recogidos allí, y luego se uniera a sus investigadores para hacer varios turnos tratando de localizar a los otros 2 millones de nombres de desaparecidos, ¿qué habría cambiado?

¿Eso cambia el hecho de que su régimen patrocine el asesinato en masa de civiles sirios? Por alguna razón, hemos transformado el reconocimiento del Holocausto en una prueba de fuego político, como si necesitáramos a algún iraní para confirmar que nuestros bisabuelos fueron asesinados hace 70 años. Todo este proceso es una burla de su memoria.

Dudo que haya muchos acontecimientos de la historia humana que estén tan bien documentados y sean tan profundamente investigados como el Holocausto. No es que necesite a los historiadores cuando todavía puedo hablar con los miles de sobrevivientes que son testigos vivientes. Y es que la negación del Holocausto no es un asunto de investigación histórica, el caso David Irving lo dejó bastante claro hace 13 años. No hay un historiador de renombre en el mundo que se le ocurriría cuestionar los hechos aceptados. Existen aún unos chiflados que todavía afirman que algunos judíos podrían haber muerto de tifus durante la Segunda Guerra Mundial, que no hubo cámaras de gas,  pero realmente no son de interés para nadie hoy en día.

Lo que hoy tenemos no es la negación del Holocausto, en ese sentido mismo, sino un intento de varios enemigos de Israel de trivializar y marginar su memoria en la creencia, como un escritor iraní ha afirmado, de que es "el talón de Aquiles de los sionistas". Y es por su creencia de que la única razón por la que Israel ha logrado sobrevivir a lo largo de los últimos 65 años es la mala conciencia que tienen los países occidentales debido al Holocausto. Crean o no crean que el Holocausto nunca ocurrió y cuántos judíos fueron asesinados en el mismo, resulta irrelevante. Los líderes iraníes piensan que si pueden conseguir que el mundo crea que el Holocausto no fue una injusticia mayor que otros crímenes de guerra, o que es comparable con la tragedia palestina en 1948, Israel sufrirá un golpe fatal.

Y los dirigentes y periodistas israelíes y judíos que están haciendo un alboroto con lo que Rohani dijo o no dijo les están ayudando. Su obsesión por la obsesión iraní por el Holocausto está reforzando la falacia de que la muerte de seis millones de judíos fue la razón o la justificación para el establecimiento de Israel, y no los 2.000 años de oraciones judías rogando por un retorno a Sión, y la fundación del sionismo político medio siglo antes de que la Segunda Guerra Mundial estallara.

Aunque el Holocausto subrayó la justicia fundamental de un Estado judío, no fue y no puede ser en sí mismo la razón. Y de la misma manera, incluso si mañana una sucursal del Yad Vashem fuera a abrirse en todas las ciudades de Irán, eso necesariamente no cambiaría en nada las políticas de Teherán. Hace treinta años, Irán era el más estrecho aliado regional de Israel, ¿acaso hizo que todos los iraníes conmemoraran el día de la liberación de Auschwitz? Desde luego que no. Las alianzas en esta parte del mundo no se basan en la amistad o en los valores comunes, sólo se trata de intereses (temporales) compartidos. Algunos de los antiguos aliados de Israel, los turcos, los egipcios, y también los palestinos y saudíes [N.P.: y también algunos árabes de Israel] también han proclamado la negación del Holocausto, pero son esa clase de gente con las que tienes que hacer negocios.

Nuestro problema con Irán son las armas nucleares que están desarrollando y que podrían desencadenar una loca carrera armamentista en la región, su apoyo al régimen asesino de Siria que ya ha causado la muerte, en dos años y medio de guerra civil, a más gente y hecho más refugiados que los 66 años de conflicto Israel-Palestina, además de su patrocinio de Hezbolá, que ha llevado a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos por todo el mundo.

Ignorar el Holocausto siempre ha sido el sello distintivo de las peores dictaduras. La Unión Soviética, por ejemplo, sólo estaba preparada para recordar a las "víctimas del fascismo" mientras perseguía a los escritores judíos que trataban de alguna manera de difundir los detalles del genocidio de los judíos. La actitud de Irán hacia el Holocausto no solamente es un síntoma de su carácter represivo, pero ese es el problema de la sufridos ciudadanos iraníes y no el nuestro.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home