Sunday, September 29, 2013

La gente del Ha-Ha-Haaretz y su entusiasmo por golpear el sionismo - YIsrael Medad - JPost



Ustedes recordarán el reciente descubrimiento cerca del Monte del Templo de un depósito de monedas de oro con símbolos judíos.

A Benny Ziffer del Haaretz, Ha-Ha-Haaretz, no le ha gustado.

¿Qué piensa en general acerca de la arqueología?
    ... Una obsesiva añoranza por un pasado glorioso sirve como una forma de compensación terapéutica para las naciones que sufren de un problema de baja autoestima en el presente. Por lo tanto, ahora nos toca a nosotros, los israelíes, y a la invención de nuestro pasado. Es desagradable admitir que la arqueología aquí, en Israel, contiene demasiados signos de identificación de una ciencia que se ha aliado en nombre de una obsesión nacional. 
¿Y sus pensamientos acerca de este descubrimiento específico?
    ... había algo absolutamente ridículo en la emoción ingenua con la que arqueóloga Eilat Mazar ha presentado recientemente a los cuatro vientos una placa de oro circular... Esto, por supuesto, encantó a nuestro primer ministro, quien se apresuró a reaccionar con este comentario: "Este es un testimonio histórico de primer orden del vínculo del pueblo judío con Jerusalén, con su tierra y con su herencia". Bla, bla, bla ... Una pequeña placa de oro con símbolos judíos en medio y que quizás se le cayó del bolsillo a alguien en la Jerusalén del siglo VII d. C. no prueba nada: es simplemente una pequeña placa de oro con símbolos judíos. ¿Qué hay de nuevo aquí?
¿Y cuál es el aspecto que realmente le molesta de la noticia?
    ... Si cada pieza de oro judío descubierta en Jerusalén es la prueba a los ojos de nuestro primer ministro de la conexión desde hace mucho tiempo de los judíos a su país, entonces, por la misma razón, cuando un tesoro de oro de la época otomana se descubre aquí - y unos pocos ya se han descubierto -, el primer ministro de Turquía podría afirmar que se trata de un testimonio histórico de primer orden del vínculo del pueblo turco a Jerusalén. Y cuando se encuentra un tesoro bizantino el Patriarca Ortodoxo Griego podría reclamar que demuestra la conexión histórica de los griegos a Jerusalén. Y un tesoro árabe probará a los árabes su profunda afinidad con Jerusalén. No hay un final para todo esto. 
Siendo Ziffer, y trabajando en el Haaretz, es absolutamente normal que se tenga en cuenta lo siguiente:

a) que los israelíes no negamos los vínculos de Turquía (del Imperio Otomano) o de los griegos a esta tierra. Y por lo tanto, incluso de los árabes. Preservamos el patrimonio cultural.

b) Sin embargo, y en gran medida, solamente es nuestra conexión con Jerusalén y con esta tierra la que se niega y se declara falsa por demasiada gente, incluso por algunos países que estuvieron aquí como conquistadores y ocupantes.

c) los intentos de desactivar esa conexión, ridiculizándola, son corrosivos - y enfermizos -, y la negatividad de Ziffer es acorde a su antisionismo.

Pues como dice al final, podría ser que un judío pueda
    ... deducir que porque hay un símbolo judío en una placa, la placa en sí le pertenece a él, porque él es, después de todo, judío. Y luego un tercer e inevitable pensamiento viene a la mente: que si es tan fácil y científicamente apropiado para nosotros una placa de oro que se encuentra en la tierra de Jerusalén, entonces adelante muchachos...Como estamos en una buena racha científica es correcto apropiarnos también de la tierra y de Jerusalén. 
La autoabnegación, incluso la autoflagelación, como la que demuestra Ziffer, no sólo es errante y repulsiva, es científicamente incorrecta.

¿Pero a él qué le importa? Él sólo busca el final del sionismo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home