Saturday, November 30, 2013

Para salvar el proceso de paz, piensen en la religión - Yair Rosenberg| - Tablet



Un nuevo informe del International Crisis Group publicado el 21 de Noviembre sostiene que con el fin de forjar la paz entre israelíes y palestinos, los negociadores deben tener en cuenta las preocupaciones de la derecha religiosa del Estado judío, en lugar de excluirlos de la discusión como meros obstáculos. Muchos están acostumbrados a pensar que la comunidad religiosa de Israel - especialmente sus colonos -, son parte del problema. Sin embargo, el ICG dice que pueden  y deben ser parte de la solución. "Si los nacional religiosos a menudo han jugado el papel de meros expoliadores, es gran parte debido a que sus preocupaciones han sido desatendidas", observa el informe. "Pero dado que ellos forman en buena medida parte del conflicto en la tierra, y ahora están en una situación de dar forma a su futuro, continuar con ese enfoque tradicional podría ser contraproducente".

El ICG ofrece algunas inusuales y otras obvias recomendaciones a Israel, los líderes palestinos y la comunidad internacional para la integración de las preocupaciones de la comunidad religiosa nacional en la búsqueda de una solución de dos estados. Hacen un llamamiento a los líderes palestinos a reconocer públicamente los vínculos históricos del judaísmo con esta tierra, y que se "abstengan de negar la historia judía, incluida la existencia del Templo, y condenar tales negaciones cuando se produzcan entre sus filas" (Yasser Arafat, por ejemplo, negó la conocida y famosa existencia del Templo judío en Jerusalén ante Bill Clinton en Camp David, alegando que Israel no tenía derecho al sitio más sagrado del judaísmo. Tales sentimientos pseudo-históricos son un anatema para los israelíes religiosos). En el otro lado de la balanza, el informe presiona al gobierno de Israel para que castigue enérgicamente los ataques de los colonos contra los lugares de culto de los palestinos, y para someter sus escritos religiosos a las leyes estatales contra el racismo y la incitación, a fin de evitar que los extremistas envenenen las perspectivas de paz.

Algunas de las propuestas más innovadoras y controvertidas del ICG se refieren a las negociaciones de paz actuales. El informe sostiene que un acuerdo de paz debe prever "arreglos para que los fieles judíos puedan orar en los lugares santos que no están bajo la soberanía de Israel" y "la posibilidad de que algunos asentamientos permanezcan, de común acuerdo, dentro del futuro Estado soberano de Palestina". Esta última sugerencia, que evitaría la necesidad de evacuar a algunos colonos y permitiría a esos judíos permanecer en las tierras que ellos consideran su patrimonio histórico, resulta profundamente divisiva y polémica dentro del campo palestino, algunos de los cuales insisten en que todos los colonos deben salir de una futura Palestina. También podría resolver muchas cuestiones espinosas sobre el dibujo de las fronteras  contiguas palestinas obviando la necesidad de reubicar a miles de colonos resistentes.

Muchos podrían burlarse de la idea de que los colonos israelíes aceptarían vivir bajo un estado palestino, pero como el profesor de derecho de Harvard Noah Feldman señaló en marzo, esa idea no es tan descabellada. Eso mismo pensaba el rabino Menachem Froman, el líder del asentamiento religioso de Tekoa que falleció este año y que fue un ardiente defensor de un Estado palestino. "Froman fue un primerizo y orgulloso colono, uno de los fundadores de la línea dura de Gush Emunim (Bloque de los Fieles), teológicamente comprometidos con unos asentamientos judíos permanentes en lo que consideraban la Judea y Samaria histórica", escribe Feldman. "Pero Froman también aceptó plenamente la idea de un Estado palestino allí mismo, donde él y sus compañeros colonos seguirían viviendo como ciudadanos miembros de una minoría".

Para el International Crisis Group y para Feldman, la clave para el fomento de la paz puede estar en fomentar el pensamiento de Froman. Como afirma Feldman, "al aceptar los asentamientos como un hecho consumado que impediría la paz, se los deja en manos de aquellos a quienes les gustaría evitar que eso suceda. En su mejor momento - que es también a menudo lo más extraño - el pensamiento religioso nos permite reimaginar el mundo a través de unas lentes éticas nuevas y diferentes".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home