Sunday, November 03, 2013

Un artículo del Daily Best culpa al sionismo por la persecución del cristianismo por parte del Islam árabe - Elder of Ziyon


Los restos de la Iglesia Copta Amir Tadros en Minya, Egipto meridional

El Daily Beast tiene un artículo incomprensible que toma unos hechos no relacionados y verdades a medias para culpar de alguna manera a la existencia de Israel y al apoyo de EEUU a Israel del hecho de que los cristianos occidentales permanezcan en su mayoría indiferentes a los problemas de los cristianos en el Oriente Medio.

Diarmaid MacCulloch es miembro del St. Cross College y profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford. Aquí está resumida su extraña tesis:
Uno de los silencios que me parece más frustrante es precisamente la falta de ruido por parte de los cristianos occidentales ante el destino de los antiguos cristianismos en el Oriente Medio. En el corazón de los problemas del Oriente Medio están las siete décadas de conflicto no resuelto entre Israel y Palestina , y me doy cuenta de que cuando los políticos estadounidenses discuten esos asuntos, parecen asumir que todos los palestinos, y de hecho todos los árabes, son musulmanes. Pero  no es así: también hay cristianos allí.... ¿Por qué esta ceguera, ¿por qué este silencio?
Teniendo en cuenta que cada Navidad, durante más de un siglo, se han publicado artículos en los principales periódicos estadounidenses y británicos sobre la comunidad cristiana de Belén, esta primera afirmación no parece muy plausible. (Por no hablar de que, incluso después de contemplar estos dos años de levantamientos árabes - "la primavera árabe" -, MacCulloch aún sitúe a Israel en el centro de todos los problemas de Oriente Medio)

Pero incluso si los políticos estadounidenses fueran extraordinariamente estúpidos, ¿no debería tratar este artículo sobre el silencio de los propios cristianos? ¿Acaso no son igualmente conscientes de que hay cristianos en el Oriente Medio?

En otro párrafo relacionado:
El problema proviene del protestantismo, y se remonta a la Reforma del siglo XVI. De Martin Lutero en adelante, muchos protestantes han estado esperando ansiosamente un fin inminente del mundo, el regreso de Cristo en gloria. Leyendo la Biblia, es fácil vincular esta idea a esa otra de que una condición necesaria para el regreso de Cristo es que su antiguo pueblo, los judíos, se conviertan a la fe cristiana... Pero en el siglo XIX hubo un añadido más: los judíos debían regresar a la Tierra Prometida de Israel. En 1846 se fundó la Alianza Evangélica en todo el mundo. Una de sus principales preocupaciones era que los judíos volvieran a Palestina para luego poder convertirlos al cristianismo allí...
Bien, eso ya lo sabíamos. Así que vamos a ir a un tercer punto de su artículo:
Eso se aceleró con la fundación del Estado de Israel en 1948. Posteriormente, y durante algunos años, las relaciones estadounidenses con los gobiernos israelíes estuvieron dominadas por las políticas de poder... [N.P.: ¿realpolitik?]. En la década de 1980, los políticos estadounidenses descubrieron una gran circunscripción religiosa enfáticamente favorable a Israel, precisamente por razones relacionadas con el apocalipsis...
Ahora los evangélicos estadounidenses hacen causa común con la comunidad judía en los Estados Unidos, y parecen poco o nada interesados en las opiniones o lossufrimientos de sus hermanos cristianos de las antiguas Iglesias del Oriente Medio. Los políticos israelíes no han sido lentos en aprovechar esta bonanza políticadejando de lado el hecho de que la apocalíptica evangélica espera la conversión de los judíos al cristianismo. La política exterior norteamericana desde hace décadas parecía encerrada en cuestionar apenas su apoyo al Estado de Israel, a pesar de que las consecuencias para sus relaciones con el mundo árabe y musulmán, y con el resto, son casi enteramente negativas. Todo ello ha sido especialmente grave para los cristianismos tradicionales de Oriente Medio.
Es decir, y según parece, hay que aceptar que los EEUU - por ponerse del lado de Israel para que los evangélicos estadounidenses sean felices - han dado lugar a que los musulmanes árabes se vuelvan en contra de los cristianos árabes.

Um, ¿pero qué me está contando?

Este tiene que ser uno de los argumentos anti-Israel más extraños que he leído, y desde luego he visto algunos únicos en su género. Y desde luego denominarlo un "argumento" parece demasiado caritativo. Es más bien un vano intento de culpar a Israel por el sufrimiento cristiano a manos del Islam árabe, y que esa estupidez cale entre la gente.

Exactamente ¿cómo se dibuja la línea que une el "apoyo de EEUU a Israel" con "los árabes musulmanes están expulsando a los cristianos de todos los países árabes"? ¿Cuánto se pueden torcer los hechos con el fin de absolver a los árabes de sus propias acciones?

Pero la teoría de MacCulloch es aún más loca. Todavía no da una razón por la que esos locos sionistas evangélicos ignoran a sus hermanos cristianos. Si todos fueran islamófobos, ¿no iban a estar a la vanguardia de la campaña para defender a los cristianos árabes de los musulmanes? Al parecer, y de alguna manera, su apoyo a Israel significa que no tienen la suficiente capacidad mental para entender que más de una cosa pueda pasar a la vez en el Oriente Medio. Debe ser que son demasiado estúpidos.

Eso no es todo. MacCulloch parece pensar que los evangélicos sionistas de los Estados Unidos son los únicos cristianos en el planeta que tienen la capacidad de ayudar a sus hermanos cristianos. ¿Y los cristianos no evangélicos norteamericanos? ¿Qué pasa con todo el continente de América del Sur? ¿Qué pasa con los cristianos europeos? ¿Son todos ellos completamente impotentes porque los cristianos sionistas estadounidenses se han hecho cargo de toda la religión cristiana?

¿Y qué me dicen del Vaticano?

Todo este artículo revela mucho más acerca de la mentalidad de MacCulloch que sobre cualquier realidad del Oriente Medio. En lugar de tratar de descifrar lo ilógico de este artículo, prueben a explicárselo con estos tres razonamientos secuenciales:
1) MacCulloch se siente mal porque los cristianos han guardado silencio sobre la persecución musulmana.
2) MacCulloch odia a Israel y a los sionistas cristianos.
3) Por lo tanto, Israel y el sionismo deben tener la culpa de la apatía cristiana.
El resto es todo detalle, como resulta obligatorio absolver a las auténticos verdugos siempre y cuando los sionistas puedan ser culpados de alguna manera.

Incluso el editor del Daily Beast que escribió el subtítulo del artículo no pudo comprender del todo el argumento de MacCulloch:
¿Por qué el sufrimiento de las comunidades cristianas del Oriente Medio no ha encendido la indignación y el apoyo de los cristianos occidentales? La respuesta parece tener que ver con Israel y con la Segunda Venida, escribe el profesor Diarmaid MacCulloch.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home