Wednesday, December 25, 2013

El proyecto de ley de ONG's permite a los hipócritas describirse a sí mismos como víctimas - Emmanuel Navon


La diputada del Hogar Judío Ayelet Shaked

Un proyecto de ley patrocinado por la diputada derechista Ayelet Shaked sobre la financiación de las ONG's ha provocado la ira de muchos, sobre todo en la izquierda política israelí. El proyecto de ley pretende imponer un impuesto del 45% a las donaciones de gobiernos extranjeros a las ONG's que soportan la lucha armada de un estado enemigo y organizaciones terroristas contra Israel,  tratando de acusar a los soldados israelíes de crímenes de guerra y promoviendo la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel. Tanto los partidarios como los opositores del proyecto de ley afirman que su motivación es la preservación de la democracia israelí. ¿A quién debemos creer? A ninguno.

Muchas ONG's que operan en Israel son financiadas por gobiernos europeos y por la Unión Europea con el propósito explícito de influir en el discurso público israelí para que se opongan a las políticas de los gobiernos israelíes. La magnitud de la interferencia europea en la política israelí a través de esas ONG's no tiene precedentes y no tiene igual en las relaciones entre los países democráticos. Los gobiernos europeos nunca se atreven a financiar a las ONG's estadounidenses que se oponen a los asesinatos con aviones no tripulados en Afganistán o promueven la enseñanza del darwinismo en las escuelas privadas conservadoras. De hecho, las ONG's que operan en los Estados Unidos y reciban fondos de gobiernos extranjeros están obligadas por la Ley de Registro de Agentes Extranjeros a registrarse como agentes extranjeros, y el Fiscal General puede exigir ver su lista de donantes en cualquier momento.

Me pregunto si al gobierno de EEUU (o al gobierno israelí para el caso) se les permitiría financiar ONG's europeas que promovieran la independencia de Escocia, Nueva Caledonia, Córcega, Cataluña o el País Vasco. Y ¿qué hay de las ONG's que abogan por la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda? ¿O las ONG's que hacen campaña contra la prohibición del gobierno francés del velo islámico en las escuelas y en contra de la expulsión de los inmigrantes ilegales gitanos? Los gobiernos británicos, español y francés, obviamente, no aguantarían esa injerencia extranjera. En efecto, Francia probablemente evocaría el artículo 411-5 de su "Código Penal", el cual establece que el contacto con gobiernos extranjeros u organizaciones que puedan "socavar los intereses fundamentales de la nación" se castiga con una pena de cárcel de 10 años y con unos 150,000€.

Y cuando decimos que algunas de las ONG's que operan en Israel "socavan los intereses fundamentales de la nación" no es un eufemismo.

Debido a que no existe límite a los peticionarios en la legislación israelí (es decir, el requisito de que un solicitante debe tener un interés demostrado en una disputa para remitirla a la Corte), el Tribunal Superior de Justicia de Israel es constantemente requerido por las ONG's que tratan de evitar por la vía judicial la ejecución de las políticas gubernamentales. Algunas de estas ONG's son financiadas por gobiernos extranjeros, y este financiamiento socava la soberanía y la autoridad del gobierno israelí.

El Informe Goldstone de 2009, que acusaba a Israel de crímenes de guerra y de apuntar deliberadamente a civiles en la operación Plomo Fundido en Gaza (una afirmación de la que el propio juez Richard Goldstone se retractó en abril de 2011), se basó en los testimonios de ONG's israelíes como B'Tselem, Romper el Silencio, Adalah, el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Al-Haq, y Human Rights Watch. Estas organizaciones, cuya principal actividad parece ser difamar a Israel, reciben una importante financiación de los gobiernos europeos y de la UE.

Otras ONG's financiadas por la UE y por los gobiernos europeos aplican políticas que socavan claramente la soberanía y los intereses de Israel. Entre ellas se incluyen Ittijah, que promueve activamente la campaña de BDS contra Israel, la acusación de oficiales del IDF en los tribunales europeos, y la derogación de la exención de impuestos deducibles para las donaciones a ONG's sionistas e instituciones en los EEUU y en Europa; Ir Amim, que desafía la soberanía de Israel en Jerusalén; Adalah, que aboga por el "derecho de retorno" palestino (que convertiría al Israel de antes de 1967 en un estado bi-nacional); el Centro de Información Alternativa, que hace campaña para que se derogue la definición y la identidad de Israel como un Estado judío; la Coalición de Mujeres por la Paz, que estuvo involucrada en los intentos de procesar a la ministra de Justicia Tzipi Livni por crímenes de guerra; y Bimkom, que desafía la soberanía de Israel en el Negev.

La lista es interminable. El fenómeno de la financiación por gobiernos extranjeros de esas ONG's que cuestionan la democracia y la soberanía de Israel viola las normas aceptadas entre las naciones democráticas. Pero este grave problema ya fue abordado por la "Ley de Transparencia de Financiación de las ONG's" aprobada por la Knesset en febrero de 2011, y  que exige que las ONG's divulguen plenamente la identidad de sus donantes y permite a Israel conocer y controlar los gobiernos europeos responsables de injerencia en la política israelí y dar su apoyo a los programas (como el "derecho de retorno") que contradicen claramente la solución de dos estados.

Los mal llamadas ONG's de derechos humanos están buscando cualquier excusa para evitar la aplicación de la ley de 2011. El nuevo proyecto de ley les proporciona la diversión perfecta, ya que permite a estos hipócritas presentarse a sí mismos como víctimas. Sin embargo, por muy repulsivas y falsas que sean esas ONG's, penalizar las agendas políticas es claramente antiliberal y antidemocrático. Uno debe soportar el lema de Voltaire de que "no importa lo mucho que odio tus ideas, voy a luchar hasta la muerte por tu derecho a expresarlas".

Labels: ,

4 Comments:

Blogger Miguel said...

Estoy bastante de acuerdo con el artículo.

Sin bien es verdad que la doble vara de medir y la hipocresía por parte de los gobiernos europeos en este asunto es palmaría, no entiendo, más allá del populismo, porque algunos MK siguen presentando de nuevo iniciativas como estas que ya fueron rechazadas en el pasado.

Este proyecto no va a prosperar y de hecho es probable que no llegue ni a la Knesset, y casi mejor, porque para lo único que sirve para el victimismo de algunos.

10:28 PM  
Blogger José Antonio said...

Esperaba un comentario "catalán". Saludos y felices consumiciones

9:11 PM  
Blogger Miguel said...

No sé, yo no soy catalán, lo cual no quita para que pueda tener mi opinión sobre el asunto.

9:16 PM  
Blogger José Antonio said...

Un comentario "catalán" no implica ser mesetario

9:53 PM  

Post a Comment

<< Home