Monday, January 06, 2014

Abatimiento entre los partidarios de Kerry al incrementarse las diferencias entre Israel y los palestinos. Jordania se niega a que los palestinos controlen su frontera común - Debka



El secretario de Estado John Kerry regresó la noche del domingo 05 de enero de otras conversaciones con el primer ministro Benjamín Netanyahu y ​​el líder palestino Mahmoud Abbas después de tomarse cierto tiempo para más conversaciones en Ammán y Riad. Según las fuentes de Debka Kerry ha ordenado a su equipo dejar de lado la propuesta de acuerdo marco presentada a Netanyahu en 12 horas de conversaciones el viernes y 8 horas con Abbas el sábado. Llegó a la conclusión de que las diferencias entre las partes sobre los temas centrales en controversia se estaban ensanchando en vez de reduciendo.

Los palestinos rechazan cualquier presencia de seguridad israelí en la Ribera Occidental. Sin embargo, en Amman, el secretario de Estado Kerry encontró también con la firme oposición del rey de Jordania Abdullah a cualquier fuerza de seguridad palestina en su frontera común a lo largo del valle del Jordán, o bien a su participación en las futuras disposiciones de seguridad para la Ribera Occidental.

El monarca jordano le dijo a Kerry en unos términos inequívocos que no confía en los órganos de seguridad y de inteligencia palestinos. Según nuestras fuentes, el soberano jordano encontró totalmente inaceptable el plan palestino para la defensa de sus futuras fronteras presentado la semana pasada en Ammán por el jefe de inteligencia palestino el general Nidal Abu Dohan.

Kerry viajó ese mismo domingo de Jordania a Arabia Saudita en busca de un poco de ayuda para dinamizar sus esfuerzos de paz en Oriente Medio. Según nuestras fuentes, que planeaba pedir al rey de Arabia Saudita, Abdullah, un gesto público, como por ejemplo una empresa económica conjunta, para así promover que Netanyahu aceptara en mayor medida su acuerdo marco propuesto. Sin embargo, es dudoso que encontrara en ese monarca de 92 años y en sus consejeros cualquier estado de ánimo favorable a ayudar a Israel y a los palestinos, sobre todo después de que la administración Obama había ofrecido armas avanzadas al primer ministro chiíta de Irak para su lucha  no sólo contra Al Qaeda, sino también contra las tribus árabes sunitas de Irak occidental.

John Kerry, la noche del domingo, se enfrentó a cinco grandes dificultades:

1.- Los palestinos insisten en que Jerusalén sea registrada en el acuerdo como la capital de su futuro estado. Netanyahu se muestra contrario a ello.

2.- Mahmoud Abbas se opone totalmente a reconocer a Israel como un Estado judío. Su última conversación con Kerry en Ramallah la mañana del sábado fue descrita como "muy difícil". Kerry le informó que la demanda de Netanyahu de un reconocimiento de Israel como Estado judío había sido adoptada como política oficial de los Estados Unidos. Al oír esto, el líder palestino reforzó aún más su negativa.

3.- Abbas se echó a un lado sobre la cuestión de los refugiados diciéndole al secretario de EEUU que la decisión no dependía de él y que en todo caso no sería obligatoria para un solo refugiado palestino.

4.- A la cláusula propuesta en el acuerdo marco de EEUU con relación a la frontera del valle del Jordán se oponen Israel, los palestinos y los jordanos.

5.- Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la suma total del territorio que los palestinos recibirán o Israel cederán.

El líder palestino acusó a Israel de establecer un nuevo bloque de asentamientos que se extendería desde el norte de Jerusalén a Binyamin para formar una barrera entre Ramallah y Jerusalén.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, le pidió a Kerry que deje de interferir en la política interna de Israel mediante la organización de una facción opuesta a la estrategia del gobierno en las negociaciones con los palestinos. Netanyahu le dijo: "Estoy sosteniendo negociaciones con usted y con los palestinos, no con otros israelíes".

El secretario de Estado le prometió que los contactos con otros políticos israelíes serían manejados solamente por la embajada de EEUU y por el embajador Dan Shapiro. Otros canales serán descontinuos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home