Por qué Obama se equivoca al vincular a Israel con los conflictos del Oriente Medio - Ben-Dror Yemeni - i24news

La actual política de EEUU está ayudando a Irán a convertirse en una potencia regional. Esta es exactamente la dirección que reforzará a Hamas y eliminará la posibilidad de la paz.
La administración estadounidense tiene buenas intenciones. Tanto Barack Obama como John Kerry quieren la paz. Ellos apoyan el derecho de Israel a existir como Estado judío y democrático. La actual administración ha ayudado a Israel más que cualquier otra administración anterior. Estos no son sólo intereses comunes, sino también valores comunes.
Pero el desfile de los errores sigue su marcha ascendente. Esta semana, el "New Yorker" publicó una entrevista con Obama. El presidente habló sobre los principales puntos calientes - Irán, Siria -, así como el conflicto palestino-israelí. Sostuvo que "hay una conexión entre estos problemas". La afirmación de Obama es una versión refinada del argumento bien conocido que el conflicto palestino-israelí está conectado a todos los conflictos en todo el mundo musulmán.
Obama tiene razón. Hay una conexión. Pero en la dirección opuesta. No fue Israel quien coronó a Bashar Assad o a los alauitas, no fue Israel quien se rebeló contra el régimen sirio, no fue Israel quien pidió a Hezbolá que reprimiera la insurrección, no es Israel quien proporciona miles de yihadistas de todo el mundo con el fin para convertir a Siria en Afganistán y no es Israel quien mata de hambre a una u otra parte. Hay una gran cantidad de estados mezclados en el conflicto, como Arabia Saudita y Turquía, pero en la parte superior destaca Irán. Así pues, ¿por qué diablos Obama insiste en incluir a Israel en esa imagen? ¿Un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos realmente cambiará algo entre los chiítas y los yihadistas?
La revolución de Jomeini no se produjo a causa de Israel. Depués de la revolución, Irán ha convertido a Israel en el pequeño Satán, pero el gran Satán era y es "América". No ningún gobierno específico de EEUU, simplemente es "América", como símbolo de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos, de la transparencia y de la igualdad para las mujeres. Israel podría ser una meta intermedia más cercana, que también puede ser herido a través de Hezbollah o Hamas, pero el enemigo ha sido y es el mundo libre.
Uno puede asumir que Obama entiende que la solución del conflicto palestino-israelí también afectará a otros lugares en crisis. Esto también es una ilusión. El régimen iraní quiere la hegemonía iraní, especialmente en países con grandes centros de población chiíta. La hegemonía iraní significa belicismo. La hegemonía iraní significa el fortalecimiento de Hamas. Y el fortalecimiento de Hamas significa menos posibilidades de resolución del conflicto palestino-israelí.
¿Y qué hacen los EEUU.? Proveen a Irán con más y más positivos refuerzos. En primer lugar, el acuerdo de conciliación que permite un cese de las sanciones sin eliminar la capacidad de Irán de avanzar hacia una bomba atómica. En segundo lugar, consienten en la inclusión de Irán en la conferencia de paz de Siria (finalmente la invitación fue rescindida después de un ultimátum de la coalición de rebeldes sirios). Así que hay una conexión. Pero esa conexión es la política de EEUU. Irán ha entendido las reglas del juego. Es necesario suministrar a Hamas con más y más armas que amenacen a cada vez más ciudadanos. Y de acuerdo a la nueva lógica, también deberá ser invitado a una conferencia sobre el conflicto árabe-israelí. En otras palabras, Irán recibe un premio por su participación en la promoción del derramamiento de sangre.
El gobierno de EEUU tiene dificultades para comprender que el Islam radical, tanto suníes como chiíes, causa derramamientos de sangre en Somalia, Irak, Afganistán, Nigeria, Yemen - sin ningún tipo de conexión con Israel - y florece en Siria - sin ningún tipo de conexión israelí -. No hay duda de que con el levantamiento de algunas sanciones, Irán se convertirá en mucho más fuerte. Su influencia, como Estado umbral nuclear, libre de sanciones, restaurará a los elementos radicales a su redil. Hamas ya está llamando a la puerta. En las últimas semanas se informa de contactos renovados. Estos serán seguidos por una renovación de la financiación y un impulso para la obstinación palestina.
En general, vale la pena recordar a Obama que el objetivo común de los combatientes suníes y chiíes es "un mundo sin Estados Unidos e Israel". Cuando te pones en los detalles, se vuelve evidente que se refieren a todo el mundo libre, y esto incluye a "Roma y Londres y a las dos Américas". Todo incluido. Israel no es más que una parada en el camino hacia el reclutamiento de masas de idiotas útiles. La infiltración desde dentro, con el fin de crear una opinión pública favorable, dirigida por las "fuerzas del progreso", con el fin de encubrir su esencia oscura. Este es exactamente el método de Hamas. Y funciona.
Obama tiene intenciones maravillosas. Él quiere la paz y la reconciliación. Pero su política en Oriente Medio no fortalece a las fuerzas moderadas. Le dice a los agitadores que cuanto más asesinen más reconocimiento van a recibir. No es un error de la administración. Es político. Así que el argumento de Obama de que "hay una conexión" es correcto, pero desde la otra dirección. Hay una conexión entre la reconciliación y la obstinación. Hay una conexión entre un acuerdo provisional y el regreso de las armas de Irán para Hamas. Hay una conexión entre el menoscabo de la Autoridad Palestina y el fortalecimiento de Irán. La conexión es la política de EEUU. No la de Israel.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home