Monday, March 17, 2014

¿Cuantos colonos estarían dispuestos a evacuar sus asentamientos y que debería hacer Israel con ellos? - Shmuel Rosner - Jewish Journal



Primero hay que reconocer el hecho de que la escena era algo surrealista: una andanada de cohetes de Gaza seguía lloviendo sobre en el sur de Israel, y nosotros estábamos sentados en un buen hotel de la ciudad de Nueva York, hablando tranquilamente sobre la posible evacuación voluntaria de los colonos de Cisjordania. ¿Ya nos hemos olvidado de las lecciones de la evacuación de Gaza? No es así, me dice Orni Petruschka, un empresario de alta tecnología, ex piloto de la fuerza aérea y fundador de Futuro Blanco y Azul, una organización israelí dirigida a mantener a Israel "judío y democrático". Y más específicamente: convencer a los colonos de que ya es hora de que regresen de vuelta a Israel. Los colonos, pero no los militares. Es decir, los cohetes desde Gaza tras la retirada total de Israel son irrelevantes para nuestra discusión.

El motivo de la reunión de Nueva York es una nueva encuesta que esa organización publica hoy. Como el resto de las encuestas encargadas por organizaciones con una agenda política, los resultados deben ser tratados con desconfianza. También debe ser tratada sin demasiada fanfarria, ya que los resultados no son muy diferentes a los obtenidos en similares encuestas anteriores llevadas a cabo en 2008 y en 2012. El resultado final: algunos colonos estarían dispuestos a evacuar sus asentamientos tan pronto como les llegue una oferta del gobierno para que se muevan, a cambio de una compensación adecuada. La encuesta muestra a un 30% de los colonos dispuestos a aceptar tal oferta. ¿Es eso mucho o poco? Petruschka parece pensar que es un número digno de atención, pero incluso él no pretende decir que en realidad sea un gran porcentaje. Los más dispuestos de ese 30% son en su mayoría colonos del valle del Jordán y de la ciudad de Ariel. Las comunidades más militantes parecen más resistentes a las tentaciones de una posible evacuación.

El hecho de que Ariel forme parte de la encuesta es en sí mismo una razón para su posterior investigación. Se supone que la encuesta se realizaría a los colonos "al este de la barrera de seguridad", es decir, aquellos asentamientos situados en zonas más susceptibles de ser incluidas en un acuerdo con los palestinos, si tal acuerdo se materializa, o de las que se supone que Israel podría retirarse si toma una decisión unilateral. Es por eso que incluir a Ariel en un sondeo de este tipo no parece una decisión obvia. Significa que la organización de Petruschka no considera el área de Ariel como uno de los bloques de asentamientos que Israel debería insistir en mantener (los otros dos bloques, Ma'ale Adumin y Gush Etzion no aparecen en la encuesta). Pero de hecho, un gobierno israelí que siempre ha considerado a Ariel como uno de esos "bloques" a conservar, socavaría su propia posición si propusiera la evacuación de sus residentes. No es probable que ocurra.

Petruschka cree que Israel tiene una "obligación moral" con los colonos. Aquellos que prefieran moverse - cuando perciban que no hay futuro para los israelíes en Cisjordania - deben ser estimulados y compensados. Por supuesto, esa no es necesariamente una posición que uno tenga que aceptar. Le pregunté, ¿y si los residentes de Sderot expresaran un deseo similar porque están cansados ​​de los ataques con cohetes, por qué el gobierno no debería realizarles una oferta para una reubicación similar?. Me dice que "le duele" la comparación. Sderot es una parte de Israel, los asentamientos son lugares a los que los israelíes fueron enviados a vivir fuera de Israel. Si los colonos no tienen la intención de permanecer en esa área (la Ribera Occidental), mantener a los colonos como rehenes del proceso de negociación resulta problemático.

Por supuesto, la inclusión de Ariel en la encuesta tiene un impacto en el resultado. Esto significa que mientras hay colonos que están dispuestos a evacuar la zona, muchos de ellos no son los colonos que Israel podría querer evacuar. De hecho, casi la mitad de los que respondieron a la encuesta creen que su asentamiento será "anexionado a Israel" a raíz de un acuerdo (el número exacto es del 47,6%). Esto significa que la mitad de los encuestados creen que nunca tendrán que evacuar sus asentamientos, aunque sin embargo están respondiendo a unas preguntas sobre una posible evacuación. El Dr. Roby Nathanson, quien realizó la encuesta, me informó amablemente después de la reunión de que "el 10,2% de las personas que creen que su asentamiento será anexionado están convencidas de que estarían dispuestos a evacuarlo voluntariamente, mientras que otro 12,0% piensa que estarán dispuestos a evacuarlo". Así que tenemos alrededor de un 22% de colonos dispuestos a abandonar su asentamiento mientras que a la vez consideran que finalmente no será necesario, ya que un probable acuerdo les permitirá quedarse. Eso es como preguntarme si me gustaría dejar Tel Aviv por una compensación adecuada.

De hecho, yo podría estar burlándome de la encuesta más de lo que se merece. Algunas de las cifras presentadas por esta organización son interesantes, aunque no son necesariamente tranquilizadoras. Cerca del 40% de los colonos encuestados no estaría de acuerdo en evacuar su asentamiento, ni siquiera en el caso de que haya un acuerdo, y ni siquiera si el acuerdo es aprobado por un referéndum. El 28,8% piensa "ciertamente" que no estaría de acuerdo en tener que evacuarlo. Ese es un número importante de personas (supongo que si se trata de una tercera parte de los colonos que viven al este de la valla, estamos hablando de unas 30-40 mil personas). De hecho, el 20% de los encuestados, al ser preguntado por los medios "legítimos" que harían que una decisión política de ese tipo fuera "significativa", no está de acuerdo con cualquiera de las opciones propuestas. Es decir, creen que no hay una forma legítima de tomar la decisión de evacuar los asentamientos.

Sin embargo, Petruschka cree (y yo estoy de acuerdo) que los colonos "no serán un gran impedimento" para un acuerdo de paz. Su estudio demuestra que incluso ahora, sin un acuerdo, muchos de ellos estarían listos para moverse a Israel. En el caso de un acuerdo, el número crecerá, del 28,8% al 48,8%. Y claro, cuando la mitad de la población aceptaría trasladarse a Israel, sin duda eso podría erosionar la voluntad de los que han optado por quedarse. Si la maestra de preescolar se va, me dice Petruschka, la educación preescolar no podrá funcionar, y las familias con niños tendrán que reconsiderar si quedarse es aún una decisión razonable. Por supuesto, su evaluación puede convencer a algunos de que no hay que quedarse de brazos cruzados esperando a lo inevitable, es decir, a los colonos se les debe ofrecer una salida ya mismo. Otros pueden llegar a la conclusión opuesta: si los colonos no van a ser "un gran obstáculo" para la paz, ¿por qué la necesidad de tratar con ellos ahora mismo?

Aquí hay algunos números de la encuesta:

- Dispuestos a evacuar sus asentamientos sin un acuerdo entre Israel y Palestina: el 15,4% seguro; el 13,4% "creo que estaré de acuerdo".

- Dispuestos a salir del valle del Jordán: el 43,1%; de Ariel: el 32,6%; de Samaria: el 19,4%.

- Grupo más dispuesto a moverse a Israel por la edad: de 50-59 años, con un 46,9% que estaría de acuerdo en irse; menos dispuestos: de 18-29 años, con un 10,2%.

- Los religiosos son los menos dispuestos a salir, con sólo un 12,6% dispuestos a evacuar sus asentamientos, en cambio, los seculares estarían más dispuestos, con un 45,4% preparados para hacerlo.

- Dispuestos a evacuar sus asentamientos en caso de un acuerdo: el 24,5% está seguro de que estaría de acuerdo en irse; el 24,3% "piensa o cree" que podría hacerlo; el 28,8% "sin duda no estaría de acuerdo"; el 11,3% "piensa" que no lo hará.

- Dispuestos a evacuar tras un acuerdo y según el área: de Ariel, el 52,6%; del Valle del Jordan, el 67%; de Judea el 36.5%; de  Samaria el 38,5%.

- ¿Qué factores aumentan la probabilidad de una mayor voluntad de evacuar los asentamientos?: una compensación adecuada, el 42,6%; el empleo y/o la formación, el 35,6%; "una paz en la que se pueda confiar", el 31,6%. Las cifras son de la muestra total, incluyendo a aquellos que dicen que no van a evacuar sus asentamientos.

- Una decisión política tan importante - tal como una evacuación, a pesar de que esta cuestión no estaba especificada como que pudiera ser significativa - se consideraría legítima si hay un referéndum (54,7%); una super mayoría en la Knesset (el 38,6%); o elecciones (33,2%). El 20.3% respondió que ninguno de los anteriores opciones volvería tal decisión legítima.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home