Saturday, March 29, 2014

Las conversaciones de paz más de lo mismo: Israel ofrece y los palestinos exigen y no conceden nada




Kerry sugiere definir a Israel "como patria nacional de los judíos".

El secretario de Estado de EEUU John Kerry está tratando de superar la controversia en torno al reconocimiento de Israel como Estado judío al cambiar su definición por la de "patria nacional de los judíos", según informana este sábado el periódico árabe Al-Hayat de Londres.

 
El informe, que citaba a fuentes diplomáticas occidentales, señalaba que, a cambio de la iniciativa de Kerry, los palestinos tendrían que estar de acuerdo que la capital palestina sería establecido solamente en partes del este de Jerusalén, aunque se informaba que los palestinos habían rechazado la propuesta.

Una fuente palestina dijo al periódico que la parte estadounidense les había expresado su voluntad de modificar el principio relacionado con el reconocimiento de Israel como Estado judío y que ese sea un requisito en un acuerdo permanente, sin embargo, los palestinos se negaron.

Según el informe, la parte palestino quieren eliminar esa cuestión de las deliberaciones sobre el acuerdo marco por temor de que sea la nueva base para las negociaciones debilitando los derechos de los palestinos. Por otro lado, según afirma el periódico, la parte israelí no ha expresado públicamente un gran entusiasmo para mantener el acuerdo en funcionamiento..

Entre tanto, fuentes diplomáticas occidentales dijeron que si bien la formulación del acuerdo sigue a trompicones, el plan de Kerry es extender las negociaciones hasta el final del año.

Se añade además que Kerry y su ayudante Martin Indyk comunicaron al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que el primer ministro Benjamin Netanyahu les ha informado que su gobierno se derrumbaría si la cuarta ronda de liberación de terroristas y prisioneros palestinos se ejecuta, ya que incluye a 14 prisioneros árabes-israelíes.

Los dos, según el informe, exigieron a Abbas que se muestre de acuerdo en proseguir las conversaciones con el fin de convencer a Israel de que libere a esos prisioneros, pero Abbas rechazó el esfuerzo alegando que él no estaba dispuesto a discutir cualquier asunto relacionado con las negociaciones antes de que los prisioneros sean liberados.

"Mientras Kerry trabaja para lograr un acuerdo marco, Martin Indyk examina los motivos para continuar las negociaciones en caso de que el acuerdo marco fracase", informó Al-Hayat.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home