Saturday, March 01, 2014

Los árabes israelíes no deben dar a Lieberman más munición - Ali Zahalka - Ynet


Diputados árabes israelíes en su salsa

Avigdor Lieberman está promoviendo la idea de una transferencia de parte de los árabes de Israel al Estado palestino si finalmente se establece. Para aquellos que le atacan por esta proposición, les responde:
"De repente, estos árabes se sienten una parte integrante del Estado de Israel. De repente, Herzl es su héroe nacional y el "Hatikva" su himno, y de repente, Ahmad Tibi y sus amigos realmente tienen en su alma un anhelo judío"
Pues bien, esta cuestión tiene dos aspectos: uno es delirante - el plan de Lieberman - y el otro es muy serio - el proceso de integración de los árabes de Israel en la vida del Estado -.

Los árabes de Israel han estado en una situación de discriminación y de privación durante muchos años. No es una noticia novedosas o algo desconocido, y muchos de los documentos que se han escrito sobre el tema confirman el estado actual de las cosas y recomiendan formas de acción. Nosotros estamos muy por detrás de los judíos en desarrollo comunitario, en oportunidades de empleo, en educación, y de hecho en todos los parámetros de la vida humana habitual en términos del mundo occidental.

La situación descrita hasta aquí tiene una larga historia, y este no será el lugar para discutir y opinar sobre ello. No sirve de nada llorar sobre la leche derramada, pero tenemos que examinar la manera de cambiar esa triste realidad. El cambio no sólo es una necesidad para la población minoritaria, sino que es una cuestión de importancia para todo el Estado de Israel: Un 20% de la población que no se gana la vida adecuadamente también es una carga para el público judío, y esto debe cambiar para bien de todos.

Pero antes de pasar a las instituciones gubernamentales, que están naturalmente tripuladas principalmente por judíos, me gustaría recurrir a la opinión pública árabe israelí. ¿Por qué nos sorprendemos que existan los Avigdor Lieberman de turno que nos quieran transferir al Estado palestino? Los judíos, perfecta y legítimamente, también se pueden preguntar: 
"¿Por qué quieres ustedes quedarse aquí, con todas sus expresiones de odio y su oposición hacia el Estado? Ustedes mismos afirman que no son israelíes, que sólo son palestinos. Así que ya que se definen a sí mismos como palestinos, ¿por qué no son coherentes y no quieren ser ciudadanos del Estado de Palestina?".
En suma, nosotros mismos estamos creando la "munición" para Lieberman y sus socios, aunque de repente, y en el momento de la verdad, nos aferremos a nuestra ciudadanía israelí.

Tenemos que decidir quienes somos. Sugiero que los que se vean a sí mismos como ciudadanos del Estado de Israel - el Estado judío, donde somos (¿qué podemos hacer) una minoría - empecemos a actuar como ciudadanos. Esto significa que nuestro liderazgo deberá hacerse cargo de nosotros, los árabes de Israel, y que debe cambiar su estilo de discurso, que debe pasar del discurso del odio a hablar a la altura de los ojos, como los ciudadanos cultivados, y que nosotros, todo el público árabe, deberemos promover un liderazgo que promueva nuestra integración civil. También hay que definimos como "ciudadanos árabes de Israel", porque esa debería ser nuestra primera marca de identificación, al igual que los judíos de los Estados Unidos son ante todo ciudadanos de Estados Unidos y sólo después afines (y no siempre) con el Estado de Israel.

La integración civil no significa que debamos perder nuestra identidad histórica y nacional. Somos un pueblo árabe cuya herencia es diferente a la herencia judía, y Herzl, el "Hatikva" y la renovada nacionalidad judía no son temas nuestros. No obstante, como parte de un Estado judío democrático, debemos integrarnos de igual a igual entre iguales, y eso no está sucediendo todavía.

Las instituciones gubernamentales tienen aún un largo camino que recorrer a fin de ayudarnos a obtener los mismos derechos e integramos, el mundo de los negocios debe abrirnos sus puertas, y así sucesivamente.
No vamos a trasladarnos a la Autoridad Palestina, pero aquí, en el Estado de Israel, debemos poner de nuestra parte en el proceso de integración.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home