Friday, March 28, 2014

Los árabes israelíes no son como los judíos americanos (tres breves comentarios sobre la identidad israelí) - Shmuel Rosner - Jewish Journal



1.- Martin Raffel, en un artículo en el Jewish Press, hizo un comentario interesante escribiendo sobre Israel como un estado "judío y democrático", y sobre la igualdad de derechos para la minoría árabe de Israel:
Como una pequeña comunidad y una minoría en los Estados Unidos, los judíos americanos, de alguna manera, están en mejor posición para ver los dilemas que experimentan los ciudadanos árabes de Israel con más claridad que la mayor parte de la población judía de Israel
Esta es una idea que oigo a menudo, y siempre me sorprende. Obviamente, si uno forma parte de una minoría parece que puede entender mejor a las otras minorías, por lo que Raffel tendría razón y la comunidad judía norteamericana estaría de hecho "en mejores condiciones" para discutir las experiencias de los árabes israelíes. Pero, ¿es realmente el aspecto más crucial de la discusión sobre la minoría árabe de Israel? En muchos sentidos, la experiencia de los judíos americanos no tiene comparación con la de los árabes israelíes. La minoría judía es mucho más pequeña con relación a la población total del país, está mucho más americanizada, y siempre - siempre - ha manifestado un sentimiento patriótico y ha estado en sintonía con los ideales estadounidenses. Los judíos estadounidenses no consideran que el Día de la Independencia de América sea un día de luto. En cambio, muchos árabes israelíes lo hacen. Los judíos estadounidenses no tienen ninguna disputa sobre el territorio con la población mayoritaria americana,  pero muchos árabes israelíes sí la tienen. Los judíos estadounidenses no quieren cambiar a Estados Unidos desde dentro para convertirlo en otra cosa - y que ya no parezca un país americano -, mientras que muchos árabes israelíes quieren cambiar a Israel hasta que ya no sea Israel, un estado judío.

Hay muy poco en el artículo de Raffel con lo que no este de acuerdo. Esforzarse para que tengan los mismos derechos los árabes israelíes es una misión importante. Y siempre se debe dar la bienvenida a la entrada de judíos o del mundo en asuntos israelíes - cuando los toman en serio y se basa en el estudio y en la comprensión de las circunstancias totalmente. Sin embargo, me gustaría argumentar en contra de la creencia de que una minoría es igual a otra minoría, y por lo tanto una minoría está en mejor posición para hablar de los "dilemas experimentados" por otra minoría. Este es el tipo de argumento que hacen que los israelíes se muestren menos hospitalarios con las aportaciones del exterior.

Todas las minorías tienen algunos "dilemas" similares, pero también poseen muchos otros diferentes y únicos. Si los árabes israelíes fueron con respecto a Israel lo mismo que lo son los judíos americanos con los Estados Unidos, no habría ningún problema. Pero sabemos que no lo son. No lo son, por muchas razones, entre ellas, posiblemente, las políticas discriminatorias y el carácter inherente del Estado judío. Los árabes israelíes no son como los judíos estadounidenses, de hecho no quieren ser como los judíos estadounidenses, y no pueden ser como los judíos estadounidenses. Esto es, entre otras cosas, porque Israel no es los Estados Unidos y no quiere serlo. Tampoco la mayoría de los judíos americanos quieren que sea como los Estados Unidos.

2.- Actualmente estoy trabajando en el informe final de JPPI en "judíos y democráticos: perspectivas de los judíos del mundo". Ese es el proyecto del que Raffel también habla en su artículo. En el proceso de investigación, encontré este IDI artículo del Prof. Yedidia Stern y Jay Ruderman. En él se explica la decisión de la Corte de hace no mucho tiempo de no reconocer una nacionalidad "israelí" en el Estado "judío", una explicación que tiene relevancia para el mundo judío. Vale la pena leerlo:
Si la nacionalidad de los judíos israelíes se define como "israelí" en lugar de "judío", entonces pensamos que el vínculo "nacional" que une a los judíos en Israel y a los judíos en la Diáspora se separará. 
La Corte se ocupó de este último punto ampliamente. Se adoptó la posición de que una de las características esenciales de Israel como un "Estado judío" es su responsabilidad por el destino de todo el pueblo judío, incluyendo los judíos de la diáspora... La responsabilidad del Estado de Israel para con los judíos del mundo es una expresión importante del hecho de que Israel no es un Estado democrático normal, sino también un "Estado judío". Aunque podemos estar divididos por la geografía y la ciudadanía, los judíos israelíes y estadounidenses - y sus hermanos y hermanas de todo el mundo - son miembros de una nación. 
Por lo tanto, es imperativo que el Estado de Israel distinga entre la ciudadanía y la nacionalidad. Judíos israelíes y árabes israelíes comparten una ciudadanía común. Ambos son de Israel, y por lo tanto tienen derecho y deben recibir los mismos derechos civiles. Pero no son miembros de la misma nación.
3.- Esta noche, Israel adelante una hora de su reloj. El horario de verano va a durar para 212 días, mucho tiempo para los estándares israelíes. Los únicos comentarios negativos que se pueden hacer sobre este movimiento es que Israel necesitaba primero deshacerse de sus partidos religiosos para ser capaz de adoptar esta legislación razonable y obvia que beneficia a toda la población. Es un logro del gobierno actual que debe ser elogiado, y la única cuestión es si durará cuando otra coalición esté en su lugar. Hace un par de meses especulé que ésta, de hecho, va a durar:
Existe una razón para esperar que éste sea un cambio más duradero. Por un lado, la coalición de gobierno actual no incluye a un partido ultra-ortodoxo. Así que su decisión refleja mejor la opinión de la mayoría y no los chanchullos políticos. La segunda diferencia es más sutil: Una nueva generación de israelíes ha demostrado en los últimos años que ha perdido la paciencia con el favoritismo del gobierno. Por lo tanto, los políticos israelíes se muestran cada vez más cuidadosos para no desafiar a la opinión pública sobre cuestiones que puedan oler a que atienden a intereses de grupos religiosos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home