Saturday, March 01, 2014

Un importante estudio no encuentra evidencia alguna del origen kázaro de los judíos asquenazis - Yori Yanover - Jewish Press




Las tres últimas columnas de la derecha, las que demuestran una mayor similitud genética con los judíos asquenazis, son, de menor a mayor, de Europa del Este, judíos del Norte de África, y judíos sefardíes, ampliamente mayoritarios (pinchar para ampliar y ver el texto de las diferentes columnas)

Un grupo de Judios Cáucaso circa 1876. Si bien hubo muchos Judios que viven en Georgia, Armenia y el Cáucaso, las afirmaciones de que todos los judíos europeos provino del imperio Khazar siglo octavo no sólo es infundada, es una motivación política.

Doron M. Behar del Rambam Health Care Campus, de Israel, Mait Metspalu y Bayazit Yunusbayev, del Estonian Biocentre Evolutionary Biology Group, de Estonia, Yael Baran y Naama M. Kopelman de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y varios otros científicos, han publicado recientemente un estudio que sugiere que no hay evidencia a partir de los datos de todo el genoma del origen kázaro de los judíos asquenazis.

Los kázaros eran una nación turca cuyo imperio seminómada se extendió desde el sur de Rusia hasta las montañas del Cáucaso, y desde la Europa oriental a Asia Central. Existe una tradición de que, en los siglos VIII y XIX, su rey se convirtió al judaísmo. En el siglo XIX, Ernest Renan y otros propusieron que los judíos asquenazis de Europa procedían de Khazaria (el reino de los kázaros). Esta teoría ha sido utilizada por los antisemitas que sugieren que los judíos europeos provienen de una raza asiática turca, y pueden así refutar su relación ancestral con la Tierra de Israel.

Hace apenas un año, muchos enemigos de la exitosa historia sionista, judíos y no judíos unidos en este empeño, se regocijaron de los supuestos hallazgos del Dr. Eran Elhaik, un investigador y genetista molecular israelí de origen italiano y judeo-iraní, que trabaja para la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University en Baltimore, que argumentó que "el elemento dominante en la composición genética de los judíos europeos era de origen kázaro. Entre los judíos de Centroeuropea, esto supone el 38% de su genoma, el 38%. Para los judíos de la Europa del Este representa al 30%".

Lo único que le faltaba al trabajo del Dr. Elhik era probar más allá de cualquier sombra de duda que los judíos eran en realidad kázaros, pero el hecho es que no hay kázaros viviendo hoy en día por ahí. Sólo hay pueblos que viven actualmente donde pudieron vivir los kázaros hace 1200 años.

Así que a falta de los datos genéticos perdidos hace ya mucho tiempo de los propios kázaros, Elhaik utilizó los datos de las poblaciones que vivían en la actualidad allí donde se supone que vivieron los kázaros: los georgianos, los armenios y los caucásicos.

Al hacerlo, "Elhaik descubrió lo que él denomina el componente kázaro de los judíos europeos", concluyeron los informes de prensa en enero de 2013. En resumen, Elhaik decía haber probado que los judíos asquenazis provenían mayoritariamente de la región del Cáucaso, no del Oriente Medio. Y la conclusión obvia sería hacer amablemente sus maletas y trasladarse a su verdadera patria.

Naturalmente, uno de los mayores partidarios de Elhaik fue Shlomo Sand, que enseña una parecida historia en la Universidad de Tel Aviv, y que escribió el extraño libro titulado "La invención del pueblo judío". Sand dijo que su estudio reivindicaba ideas ya arraigadas.

"Es tan obvio para mí", dijo Sand en una entrevista. "Algunas personas, historiadores e incluso  científicos, hacen la vista gorda a la verdad. Antes, decir que los judíos eran una raza era antisemita, ahora decir que no son una raza es antisemita. Es una locura cómo la historia juega con nosotros".

Así que ahora, y no por primera vez, un nuevo estudio fruto del trabajo de un nutrido grupo de científicos, encuentra una vez más que la teoría de los kázaros carece de fundamento, y que solamente está impulsada, como en el caso del profesor Sand, por un ardiente deseo de invalidar la narrativa judía sionista. El nuevo estudio también borra, de una vez por todas con un poco de suerte, la confusión tan popular con respecto a la posibilidad de que existiera un único pueblo kázaro que se despertó una mañana, se declaró judío y pasó a instalarse en Alemania y en otros territorios de los judíos asquenazis.

"El origen y la historia de la población judía asquenazi ha sido durante mucho tiempo de gran interés, y los avances en el análisis genético de alto rendimiento han proporcionado recientemente un nuevo enfoque para la investigación de estos temas", afirma el resumen del presente estudio. "Nosotros y otros hemos argumentado sobre la base de los datos procedentes de todo el genoma que la población judía asquenazi deriva su ascendencia de una combinación de fuentes que se rastrean en Europa y en el Oriente Medio".

"Se ha afirmado, sin embargo, a través de un nuevo análisis de algunos de nuestros datos, que una gran parte de la ascendencia de la población asquenazi tiene como origen a los kázaros, un grupo de habla turca que vivía en el norte de la región del Cáucaso aproximadamente hace 1.000 años. Dado que la población kázara no ha dejado descendientes modernos obvios que pudieran permitir una prueba evidente de su aporte a la ascendencia judía asquenazí, la hipótesis de los kázaros ha sido difícil de examinar utilizando la genética".

En otras palabras, se ha utilizado una mezcla de genética especulativa que no es ciencia sino política.

"Por otra parte, debido a que los datos genéticos disponibles de la región del Cáucaso han sido limitados", continúa la investigación recién publicada, "y debido a que estos datos se han concentrado en las poblaciones que son genéticamente cercanas a las poblaciones del Oriente Medio, la atribución de una mayor similitud genética entre los asquenazis-cáucasicos con la ascendencia ancestral de los kázaros, frente a esa otra ascendencia ancestral compartida con el Oriente Medio, ha resultado ser muy problemática".

"Aquí, a través de la integración de los genotipos en las muestras recién recogidas con los datos procedentes de varios de nuestros estudios anteriores, hemos reunido la colección de datos establecidos más importante disponible hasta la fecha para la evaluación de los orígenes genéticos de los judíos asquenazis. Este conjunto de datos contiene los polimorfismos del genoma de un solo nucleótido en 1.774 muestras de 106 poblaciones judías y no judías que abarcan todas las posibles regiones de potencial ascendencia asquenazi: Europa, el Oriente Medio y la región históricamente asociada con el kaganato kázaro".

"El conjunto de datos incluye 261 muestras de 15 poblaciones de la región del Cáucaso y de la región situada directamente al norte, unas muestras que no habían sido incluidas previamente, junto a las muestras de judíos asquenazis en los estudios genómicos. El empleo de una variedad de técnicas estándar para el análisis de la estructura genética de la población nos ha permitido encontrar que los judíos asquenazis comparten la mayoría de su ascendencia genética con otras poblaciones judías, y entre las poblaciones no judías, con grupos de Europa y del Oriente Medio".

"Ninguna similitud particular entre los judíos asquenazis y las poblaciones del Cáucaso resulta evidente, sobre todo con las poblaciones que residen en las zonas más cercanas a la antigua región de los kázaros. Por lo tanto, el análisis genético de los judíos asquenazis, junto con una importante muestra genética de la región original del kaganato kázaro, corroboran los resultados anteriores de que los judíos asquenazis derivan su ascendencia principalmente de las poblaciones del Oriente Medio y de Europa, y que poseen una considerable ascendencia compartida con las otras poblaciones judías, no habiendo indicios de una contribución genética significativa, ya sea del interior o del norte de la región del Cáucaso".

Por supuesto, el hecho de que un importante estudio no encuentre fundamento en la teoría de los kázaros no hará que desaparezca. Pero la próxima vez que se encuentren con algún académico que la promueve, comprueben primero sus motivaciones.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home