Sunday, April 27, 2014

¿"Judíos o israelíes", o ambas cosas? El 20% de los judíos israelíes se sienten más "judíos" que "israelíes" - Tova Dvorin - Arutz Sheva



Más del 20% de los israelíes se sienten más "judíos" que "israelíes", según ha revelado una encuesta este domingo, y este porcentaje se eleva entre las poblaciones más jóvenes y religiosas.

BINA, una organización que lucha por la identidad judía de Israel dio a conocer la encuesta en vísperas del Día de la Independencia de Israel (Iom Haatzmaut). Esta organización entrevistó a 500 hombres y mujeres de todos los espectros religiosos de Israel como una muestra representativa de la opinión pública, y su objetivo es comprobar el nivel de religiosidad y de identidad nacional en Israel, tanto ahora como en el futuro.

Más israelíes religiosos se identifican principalmente como "judíos", según la encuesta. El 49,5% de la comunidad ortodoxa se siente más "judía" que "israelí", en comparación con el 9,7% entre la población secular.

En general, el 20,1% de los judíos israelíes se sienten más "judíos" que "israelíes", en comparación con el 13,6% que se identifican principalmente como "israelíes" en lugar de "judíos". La abrumadora mayoría de los israelíes se identifican con ambas identidades por igual, con el 60,8% de los encuestados diciendo que se sienten igual de "judíos" que "israelíes".

El 2% de los encuestados dijo no sentirse ni "judíos" ni "israelíes", y el 3,5% respondieron que no estaban seguros de cómo se identificaban.

La encuesta también reveló que los hombres están más polarizados sobre sus identidades que las mujeres. El 70,7% de las mujeres encuestadas se sienten igual de "judíos" e "israelíes", en comparación con solamente el 50% de los hombres.

Los hombres, por su parte, son más propensos a identificarse con una u otra identidad. El 25,2% de los hombres se identifican preferentemente como "judíos" en lugar de "israelíes", en comparación con solamente el 15,4% de las mujeres. Por el contrario, el 19,7% de los hombres se identifican como más "israelíes" que "judíos", en comparación con el 8% de las mujeres.

Los jóvenes israelíes también son más propensos a identificarse preferentemente como "judíos" que como "israelíes". El 28,6% de los encuestados de 18-34 años se identifica más como "judíos" que como "israelíes", en comparación con el 18,8% de los encuestados mayores de 55 años y sólo el 14% de los encuestados de 35-54 años de edad.

A pesar de que la encuesta demuestra la ligera tendencia a considerarse preferentemente como "judíos" en lo referente a su identidad, la mayoría de los encuestados predijeron que sus hijos y nietos se identificarían principalmente como "israelíes" y que su identidad preferente de "judíos" tendería a desaparecer con el tiempo.

El 18,1% consideró que sus descendientes se sienten más "israelíes" que "judíos", en comparación con el 17,4% que siente que las generaciones futuras tendrán como identidad más fuerte la "judía".

Los encuestados también predijeron que, en el 2034, sólo el 49% de los judíos israelíes se identificarán como "judíos" e "israelíes" igualmente, en comparación con el 60.8% en 2014.

Eran Baruch, consejero delegado de Bina, afirmó que la encuesta es un importante recordatorio de las complicaciones de un Estado judío.

"La elección entre [las identidades] 'judío' o 'israelí' revela la tensión en la que se encuentra inmersa la sociedad [israelí] entre la tradición y la innovación, entre la identidad religiosa y la identidad nacional", comentó Baruch. "La sociedad israelí es un activo crisol de culturas e identidades, cada una de las cuales lucha realmente por expresarse y encontrar su lugar [en la sociedad]".

"Lo cierto es que somos un país con un gran significado religioso, pues más de una quinta parte de la población se siente más 'judía' que 'israelí'", continuó. "Esta cifra tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida israelí como la conscripción militar, la emigración y un sentido de pertenencia".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home