Friday, May 02, 2014

El Ejército israelí se enfrenta a una 'revuelta en Facebook' - Sal Emergui - El Mundo



Decenas de miles de israelíes, entre ellos muchos jóvenes que hacen el servicio militar, protagonizan una protesta sin precedentes en las redes sociales contra lo que consideran una "indefensión de los soldados en los roces y enfrentamientos con palestinos".

"Los soldados del Tsáhal estamos hartos de ser abandonados ante el enemigo y ser usados como peones". Así se llama la página creada esta semana en Facebook a raíz de las medidas tomadas por el Ejército contra el soldado David Admov que, sin quererlo, se ha convertido en símbolo.

La protesta, sin embargo, va mucho más allá de su caso particular captado por una cámara. Según varios diarios israelíes, se trata de "la primera revuelta digital en el Ejército". En las redes sociales se debate no sólo el apoyo de las autoridades militares a los jóvenes expuestos al contacto diario - en muchos casos tenso - con palestinos y activistas extranjeros sino también la política a seguir en determinadas situaciones.

En la izquierda, centran la discusión en "los efectos de la ocupación de Cisjordania" mientras en la derecha se critica "la consigna de contención ante las provocaciones y ataques". Los altos mandos del Ejército replican que "Facebook no es el lugar para este tipo de protestas. Cualquier soldado puede hablar con su oficial".

Perteneciente a la Brigada Najal, Admov fue filmado por palestinos en un tenso enfrentamiento en Hebrón. Tras un forcejeo, el soldado advierte a un adolescente palestino que "no vuelva hacerlo". En pocos segundos, carga y apunta su arma mientras otro palestino se acerca con un puño de acero en su mano derecha. El incidente acaba con insultos, amenazas y un intento de patada por parte del soldado.

Pero ahí no acabó todo. Fue sólo el inicio. Las informaciones sobre una sanción del Ejército contra el soldado dieron a luz un masivo movimiento de protesta en la Red. La aclaración del portavoz militar, Moti Almoz, afirmando que Admov fue sancionado por un anterior acto de violencia contra sus superiores no frenó la ola de "likes" y fotos de ciudadanos y soldados.

"Somos provocados diariamente por palestinos que vienen con cámaras para que perdamos los nervios. Si respondemos y nos defendemos, caemos en su trampa, ensuciamos el nombre del país y somos castigados por nuestro Ejército. ¡Basta!", denuncia en Facebook un joven soldado bajo el nombre de Lior mientras una mujer añade: "El Estado envía nuestros hijos de 18 años a situaciones imposibles donde deben enfrentarse a agresiones y humillaciones. No saben qué hacer y cuando se defienden acaban en el calabozo militar".

"Yo he estado muchas veces ante decenas de palestinos que te insultan, escupen y tiran piedras mientras te filman desde varios ángulos. Intentas contenerte aunque de esta forma arriesgas tu propia vida. Si pierdes los nervios o simplemente respondes, te juzgan en tu propio país", nos comenta el reservista Ido.

Tras confesar su sorpresa por las reacciones provocadas, Admov denuncia que el vídeo es "manipulador y selectivo ya que el cámara árabe no enseña a los otros árabes que estaban a mi alrededor". Uno de sus amigos añade al Canal 10 que "no tuvo intención de disparar sino de disuadir al provocador".

La clase política se ha subido a la ola de protestas en las redes sociales. Mientras varios diputados nacionalistas piden al Ejército "acabar con la política de contención y rendición ante los agresores y provocadores palestinos", políticos y activistas de izquierda explican que "el culpable no es Admov sino la ocupación de Cisjordania que es muy negativa para los palestinos pero también para Israel. Envía a soldados jóvenes a situaciones muy difíciles ante la población civil palestina".

Según Michael Sefarad, abogado que suele representar a palestinos ante el Ejército, "el incidente de Admov no es muy grave en comparación con muchos otros pero refleja una situación insostenible".

Palestinos, colonos y soldados en Cisjordania son conscientes de que la cámara está presente en cualquier punto de fricción. Ya sean de 'smartphones', de organismos de seguridad o de las centenares de cámaras repartidas a los palestinos por la ONG israelí B'Tselem. En un enfrentamiento, lo que manda es el material filmado, editado y colgado en la red

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home