Sunday, August 03, 2014

Los judíos franceses, ¿futuros parias de la República francesa? - Breve entrevista a Shmuel Trigano - Causeur



Esther Benfredj: Las violencias antijudías de estas últimas semanas muestran un resurgimiento del antisemitismo en el seno de la sociedad francesa. En su opinión, ¿qué lugar otorgan la sociedad y de los poderes públicos a los judíos de Francia?

Shmuel Trigano: Francia otorga a los judíos el lugar que se reconoce a si misma. La identidad judía francesa después de la Segunda Guerra Mundial estaba totalmente inscrita en la ciudadanía y en la identidad nacional. La puesta en cuestión de este marco por el multiculturalismo, tanto estatal como social, ha sacudido esos cimientos. La "República", tan invocada sin cesar, parece no ser más que un decorado de un teatro vacío. Ante estas circunstancias, ¿en que pueden convertirse los judíos franceses si no en una minoría marginalizada, inclusive paria? Su aislamiento social, desde hace catorce años (desde el comiendo de la Segunda Intifada, en el 2000, y el resurgimiento del antisemitismo), ha alcanzado su nivel máximo, y sin que nadie se haya dado cuenta. La ciudadanía, por lo que implica de igualdad de los individuos, ya no sirve de protección para ellos en la medida que la referencia ya no es más el individuo, sino las "minorías" que, son de diferente tamaño (potencia, agresividad, convicción). Pero para entonces, las fuerzas más vivas judías ya habrán, probablemente, partido hacia cielos más clementes.

Esther Benfredj: ¿Qué consecuencias tendría el exilio de los judíos de Francia sobre el futuro de nuestro país y, más ampliamente, para el de Europa?

Shmuel Trigano: Es necesario invertir la cuestión: es la unificación europea la que conduce a Francia, viejo país centralista y seguro de si mismo, a disminuirse en su propio seno. Es la búsqueda - por parte de la "ideología europeista" post-nacional - de una especie de "nada identitaria abismal" el mejor agente de la decadencia moral, social y política. El retroceso del Estado-nación sólo puede conducir a la desaparición de la democracia. Se trata de la naturaleza no democrática del poder europeo, que se ha implementado en la actualidad, y por supuesto, en nombre de los "derechos humanos". ¿Alguien se ha percatado que su invocación se ha convertido en la manera de reducir a la nada los "derechos del ciudadano"?

Esther Benfredj: ¿El rechazo por parte de esta "ideología europeista" post-nacional de cualquier vestigio de identidad nacional va en provecho de los islamistas?

Shmuel Trigano: Cuando más importante resulta a nivel mundial la apuesta identitaria, la renuncia oficial de la Unión Europea a sus fundamentos culturales e identitarios nos muestra que las civilizaciones también pueden suicidarse. El Islam de la yihad global es probablemente el actor principal del choque de civilizaciones que tiene a Europa, y a sus alrededores, como al escenario principal. Es muy probable que la Unión Europea - especialmente en Francia - experimente en los próximos años graves conflictos identitarios que el Estado, debilitado al máximo por la "ideología europeista", ya no pueda reprimir. ¿Quién saldrá victorioso? Nada está dicho aún.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home