Saturday, September 20, 2014

El divertido e incisivo sarcasmo de PreOccupied Territory



 (Muy, muy bueno)  La líder del Meretz Zahava Gal-On afirma que "solo está diciendo que no hay una solución militar a la Alemania nazi"

No van a escuchar esto de su gobierno de derechas, sino de un miembro de la oposición que sabe que su trabajo es hacer frente a todos con la desagradable verdad: a pesar de la superior capacidad militar de los aliados, no existe una solución militar para la conquista nazi de Europa.

Soy consciente de la indignación que esta afirmación va a generar, dado lo que sabemos acerca de la ideología y las prácticas nazis. Pero tenemos que ser realistas: no se pueden resolver todos los problemas por la fuerza. Incluso si los aliados invaden Europa y ocupan el territorio, eso solamente significará asumir la responsabilidad de millones y millones de personas que van a vivir entonces bajo la ocupación aliada, y la ocupación, no es necesario que se lo recuerde, es la raíz de todo mal.

Incluso si los nazis sufren una derrota inicial en el campo de batalla, ¿quién puede decir que no permanecerán bajo tierra, reagrupándose y llevando a cabo una guerra de guerrillas con el apoyo de la población local? Las represalias aliadas solamente provocarán que la gente se vuelva contra ellos, y los aliados terminarán vertiendo más y más recursos en la supresión de la guerrilla, lo que producirá una escalada del ciclo de la violencia. ¿No queremos todos evitar precisamente eso?

Un enfoque mejor que la pérdida masiva de vidas que implicaría dicha invasión y posterior ocupación implicaría ofrecer a Hitler ciertas concesiones. Dar algo a los nazis que les permita moderar su actitud. Es únicamente porque Alemania ha estado tanto tiempo oprimida por lo que causa en la actualidad tantos problemas. La narrativa militarista de nuestro gobierno actual vuelve a las personas sordas a las quejas legítimas de Alemania.

¿Alguien ha pensado seriamente en los méritos de los argumentos de los nazis de que fueron apuñalados por la espalda durante la Gran Guerra? Si dejamos de lado nuestras estrechas anteojeras ideológicas y echamos una mirada objetiva y compasiva, veremos que ni un centímetro de territorio alemán fue ocupado durante la guerra. Naturalmente, ellos sienten que sufrieron unas penalidades y humillaciones que están fuera de toda proporción con su derrota militar. ¿Quién no lo sentiría así?

Nosotros podremos encontrar al antisemitismo nazi como algo muy desagradable, pero necesitan a alguien a quien culpar de sus desgracias, pero nosotros no podemos pretender que esta gente crea que sus problemas son básicamente consecuencia de sus propias acciones. Eso simplemente no lo podemos hacer, sería muy pretencioso por nuestra parte.

Bueno, quizás sí se podría aplicar una excepción: a los judíos.

Una solución negociada es la única solución. Para una "solución final".




El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota excluir las decapitaciones de su Mandato.

El organismo de las Naciones Unidas encargado de la vigilancia y el tratamiento de las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo votó hoy eliminar la decapitación y otras formas brutales de asesinato de entre sus competencias, diciendo que los países miembros de dicho organismo consideraban que esos actos no eran en sí mismos dignos de atención.

La Resolución 4411 del Consejo de Derechos Humanos, adoptada por mayoría, hace un llamamiento a los distintos órganos del Consejo para que excluyan los informes de decapitación, fusilamientos en masa al estilo nazi y el hambre de los civiles asediados de sus informes, ya que esos actos ya no se clasifican como violaciónes. Treinta naciones votaron a favor de la medida, doce en contra y una, Gran Bretaña, se abstuvo. El representante de los Estados Estado no estaba presente.

Los representantes del Consejo esperan que la medida haga su trabajo más eficiente, ya que así podrán centrarse más intensamente en los temas que realmente importan, como Israel. La resolución, presentada por el miembro del Consejo de Sudán, pide explícitamente la creación de varias comisiones de investigación sobre los crímenes israelíes, además de la Comisión Schabas, utilizando eñ personal ahora disponible gracias a esta nueva limitación del mandato del Consejo. Las áreas recomendadas de investigación incluyen el flagrante desprecio israelí por los derechos políticos y civiles palestinos de matar a tantos israelíes como sea posible, y el uso ilegal de la fuerza letal en la lucha contra el uso legal por parte de los palestinos de la fuerza letal.

Expertos diplomáticos señalan que el lenguaje de la resolución no define exhaustivamente la decapitación, los fusilamientos y el asedio por hambre como aceptables. En cambio, la resolución instruye a los investigadores a tener en cuenta ciertas circunstancias específicas de esos actos. Bajo la mayoría de circunstancias, dice el comentarista holandés Kan Garouwkort, esos actos brutales no se cuentan como violaciónes de los derechos humanos, sin embargo ciertas situaciones si podrían convertirlos en tales violaciones. "Por ejemplo, si alguien acusa a Israel de este tipo de acciones, entonces se calificarían automáticamente como violaciones de los derechos humanos", explicó.

La medida también allana el camino para que el Consejo acepte miembros cuya presencia de otro modo podría quedar excluida, como el reciente Estado Islámico.




El diputado árabe en la Knesset Ahmad Tibi propone que se cambie el nombre oficial de la capital (Jerusalén) a Al Quds

Jerusalén, 12 de septiembre - El miembro de la Knesset Ahmad Tibi presentó hoy una propuesta legislativa donde exige que Israel cambie el nombre de su capital a su paralela denominación árabe, afirmando que el uso del hebreo constituye un prejuicio contra la minoría árabe del país.

La propuesta 1947C, "El nombre de Jerusalén 'Al-Quds' en todo tipo de actos y contextos oficiales", tiene como objetivo "adoptar medidas para eliminar los prejuicios contra las minorías que no hablan hebreo en el país" mediante la sustitución de los términos judíos con "nombres en una lengua neutral, siendo la lengua vernácula de la región la más adecuada". Como tal, Jerusalén de ahora en adelante se llamaría exclusivamente Al Quds - literalmente, "el Lugar Santo" en árabe -, el Muro Occidental se llamaría Al Buraq, el legendario y extraño caballo de Mahoma, y Tel Aviv pasaría a llamarse con el nombre árabe de Jaffa, siendo así absorbido por la ciudad de la que nació. Los cambios sólo entrarían en vigor después de tres años, dada la abundancia de documentos, carteles, banderas, emblemas, placas y monedas que utilizan los términos anteriores.

"Los prejuicios contra la minoría palestina están arraigados en muchas partes de la cultura y el gobierno israelí. Esta ley consta de varios pasos importantes para revertir este preocupante proceso", dijo Tibi desde el podio de la Knesset. "Tal vez algún día incluso podemos desprendernos del término hebreo 'shekel' para referirnos a la moneda, y emplear un término menos divisivo, como tal vez 'dinar', y utilizar billetes con las imágenes de importantes figuras no judías de nuestra historia colectiva, como el mufti Haj Amin al-Husseini".

La aprobación de la propuesta, incluso en su lectura preliminar, sigue siendo poco probable ya que Tibi aún tiene que tener éxito a la hora de persuadir a bastantes de sus colegas, e incluso votar a favor de enviar su proyecto de ley a la comisión. "Varios de mis compañeros diputados árabes han expresado su apoyo con entusiasmo, pero necesitamos una mayoría para llevar esto a la siguiente fase", explicó. Si el proyecto de ley logra pasar su votación preliminar, debe sobrevivir a la comisión y a los dos posteriores votos ante todo el pleno. Si lo consigue finalmente, llegará a la Comisión de Interior, siendo también probable que el nombre de Jerusalén "Al-Quds" en todos los actos y contextos oficiales sufra ciertos cambios para que su paso sea más probable o más del agrado de los diversos partidos representados en dicho comité.

La composición de esta comisión no favorece la aprobación del proyecto en su forma actual, lo que significa que los partidos Hogar Judío y Likud, que controlan el comité, lo más probable es que modifiquen su contenido, posiblemente eligiendo cambiar el nombre de otras ubicaciones en su lugar: Jashmonaim West en lugar de Teaneck, o Upper West Katamon en lugar de Manhattan.

Tibi dijo que el cambio de nombre del país "Israel" por simplemente "Palestina" sería un elemento innecesario de la legislación, ya que espera que eso suceda por sí mismo en algún momento durante los próximos treinta años.

Labels:

1 Comments:

Blogger Pedro Gómez-Valadés said...

Alucinante la decisión del Consejo de DDHH de la ONU. Donde puedo leer más sobre esta votación?

8:44 PM  

Post a Comment

<< Home