Saturday, September 27, 2014

Los israelíes se sienten traicionados por la corrupción de algunos celebres rabinos - Daniel Ben Simon - Al Monitor



Sassi Gez, un abogado defensor estrella, es un huésped bienvenido en las cortes de rabinos y cabalistas, ha contado a Al-Monitor como ha visto con sus propios ojos cómo logran protagonismo y acumulan un poder inusual.

Con los años, rabinos influyentes han emergido en el ámbito ultra-ortodoxo ashkenazi y también en el mundo sefardí, atrayendo seguidores, tanto religiosos como seculares. Algunos de ellos crearon sus propias "cortes" y se han hechos conocidos en todo el país por su sabiduría judía y sus bendiciones únicas. Pero ahora un nuevo fenómeno ha surgido. Autoproclamados rabis han reunido alrededor de ellos a bandadas de seguidores que los admiran ciegamente, atribuyéndoles cualidades sobrenaturales e incluso haciéndoles entrega de dinero y regalos.

Pero el pasado año ha sido un año difícil para estos rabinos. Su prestigio se ha erosionado y la adulación se ha debilitado enormemente. De repente, sus faltas están siendo expuestas, y por si esto fuera poco, algunos de ellos han conseguido entrometerse con la ley en la medida en la que se enfrentan a penas de prisión.

Uno de estos rabinos, Yoshiyahu Pinto, está a punto de entrar en la cárcel durante un año después de verificarse las acusaciones y firmar un acuerdo con el fiscal el 17 de septiembre. Otros, como el rabino jefe de la ciudad de Holon, Avraham Yosef, y el rabino Eliezer Berland, han sido detenidos e interrogados, y algunos simplemente han desaparecido de la escena pública. Parece que han pasado a la clandestinidad, y no se ha sabido nada de ellos desde entonces. Salvo algún hecho inesperado, Pinto comenzará a cumplir su pena de un año de prisión después de que el tribunal del distrito apruebe el acuerdo con el fiscal del estado.

La popularidad de Pinto se había disparado. Superó a la que disfrutaban otros rabinos, especialmente los más destacados de todos ellos, por ejemplo el rabino Yaakov Ifergan en la ciudad sureña de Netivot, conocido popularmente como "rayos X" por su reputación de ofrecer diagnósticos médicos después de echar sólo un vistazo a la persona. Pinto es considerado una estrella en ascenso entre los cabalistas. Incluso antes de cumplir los 40 años, y a pesar de que rara vez hablaba en público, se las arregló para acumular devotos y famosos seguidores, entre ellos altos funcionarios israelíes de la defensa, políticos de todos los rangos y magnates de los negocios. Hasta su acusación, él era una figura reverenciada, generando decenas de miles de peregrinos de todo el país y de las comunidades judías en los Estados Unidos, todos ellos en busca de su bendición.

Resultó que entre sus muchos seguidores había un interrogador de alto nivel de la policía israelí. De acuerdo con las publicaciones que detallan la acusación, un día el rabino se volvió hacia su discípulo, el oficial de policía, y le pidió que obtuviera una información secreta para él con relación a una investigación sobre una organización benéfica en la que estaba involucrado. El rabino no se detuvo ante esta petición inusual, y le ofreció la promesa de recompensar al oficial con 200.000$. El oficial, llamado Ephraim Bracha, informó a sus comandantes sobre el supuesto soborno. Obligado a hacer la elección final entre su fe religiosa y su posición pública, el oficial abandonó al rabino en favor de su deber como policía. El dinero fue entregado en un sobre, la escena fue capturada por unas cámaras y la evidencia fotográfica es la base de la acusación contra el rabino.

"Estamos en un momento en que la gente está buscando a figuras espirituales que puedan seguir", le comenta Gez a Al-Monitor, tratando de explicar la atracción de rabinos como Pinto. "He visto a gente de enormes medios financieros esperar en el pasillo durante más de tres horas para conocer a Pinto. Cuando salieron de allí, sus cuerpos temblaban. No hay nada carismático en este rabino y está lejos de ser una figura que entusiasme. Pero yo vi con mis propios ojos cómo la gente lloraba de emoción cuando besaron su mano. He visto al rico y poderoso temblar cuando él les abrazaba. Ellos desarrollaron una dependencia con el rabino porque veían en él a un ángel de la guarda que podría protegerles de cualquier problema que pudiera ocurrirles. Usted tiene que entender que estas personas que habitualmente van por la vida con una mirada arrogante tratan de anclar su prestigio y su éxito. Los rabinos y los cabalistas se han convertido en sus anclas en estos tiempos modernos".

Pero ningún rabino o cabalista llegó tan lejos como Pinto. No sólo presuntamente trató de sobornar al segundo investigador más importante de la policía israelí, sino que también contaba en su círculo al responsable de la sección de investigación - una posición comparable a la del director del FBI -. Los niveles más altos del país se sorprendieron al saber que el comandante Menashe Arbiv había establecido al parecer una relación de dar y tomar con el rabino. Pero lo que generó la gran controversia no fue el roce con los agentes de la policía, sino las tentativas del rabino de evitar una acusación de soborno.

¿Qué hizo él? Para salvarse a sí mismo, le ofreció al fiscal general un turbio trato en el que expondría los beneficios financieros y otros que había otorgado a Arbiv a los largo de los años para a cambio escapar de la acusación.

En el dilema de a quién acusar, el Estado optó por el servidor público sobre el rabino. El acuerdo provocó una tormenta, tanto entre la opinión pública como en los círculos policiales. Como el estado optó por la oferta del rabino, Arbiv salió del cuerpo de policía. Según los informes, se espera que la policía abra una investigación penal en su contra en los próximos días.

El 17 de septiembre la sentencia anticipada del rabino fue firmada y el hombre responsable de la reorganización de la policía israelí deberá cumplir un año de cárcel. Poner a un rabino a juicio en Israel está lejos de ser una ocurrencia común y corriente. Se considera que los rabinos mantienen una inmunidad no oficial a través de su posición espiritual. La noticia de que una acusación había sido presentada en contra de un rabino como Pinto fue recibida con asombro. Acaparó todas las emisiones de televisión y las noticias de la radio, siendo noticia de primera plana durante varios días.

A pesar de que Israel es un Estado laico, muchos israelíes acuden a rabinos a los que consideran con poderes espirituales inusuales. Cuando buscan consuelo, muchos recurren a rabinos y cabalistas. "Eso quiere decir que falta algo en sus vidas", dice Gez, que ha representado a los rabinos en el curso de su trabajo. "Conozco a rabinos que han acumulado cientos de millones de shekels en sus cuentas gracias a las donaciones de sus seguidores. Lo que me entristece es que la mayor parte del dinero proviene de gente como mi madre y la suya, que apenas llegan a fin de mes. Ellos construyeron imperios a costa de los pobres".

Ya hay señales de que la influencia de los rabinos se está debilitando. Las tradicionales celebraciones de Hilula, conducidas por los cabalistas cada año, atraen a decenas de miles de seguidores. Gez dice que la mayoría de sus amigos que solían participar en estas celebraciones de masas tienen la intención de permanecer lejos en el futuro. Según él, este es un resultado directo de la corrupción en la que Pinto estaba involucrado. "Mis amigos están decepcionados y se sienten engañados", agrega.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home