Sunday, October 26, 2014

Los Estados Unidos cortaron el suministro de armas a Israel durante la guerra en Gaza - David Hornik - FrontPage



El 14 de agosto el Wall Street Journal informó que en julio, después de que Israel hubiera puesto en marcha la operación Margen Protector en la Franja de Gaza, Washington había sorprendido a Israel mediante la reducción de la demanda de Israel de "un gran número de misiles Hellfire". El Hellfire es un importante misil de precisión aire-tierra, adecuado a la naturaleza de la guerra que Israel libró contra Hamas y otros grupos terroristas en Gaza. Pero como Amir Rapaport, un importante escritor israelí de asuntos militares, y editor de la página web de Defensa de Israel, ha informado con posterioridad:
Toda la verdad... es mucho más grave: al parecer, y durante la operación Margen Protector, los EEUU habían cesado por completo todas las conexiones con la delegación de contratos públicos de Defensa de Israel con sede en los Estados Unidos. Durante días, ningún tipo de armas fue enviado. El previsto puente aéreo con las municiones americanas ni siquiera llegó hasta su punto de partida.

La crisis comenzó a los diez días de la operación Margen Protector, a continuación de las alegaciones de que el porcentaje de muertos civiles no involucrados en la Franja de Gaza era extremadamente alto (el IDF ha admitido que aproximadamente la mitad de todos los palestinos muertos eran probablemente civiles no habían participado en los combates).

En ese momento, la organización de la defensa israelí en los Estados Unidos había solicitado diferentes tipos de munición, incluidos misiles Hellfire, para reponer la disminución de las reservas del Ejército...

La orden de paralizar el proceso de todas las solicitudes israelíes vino de un nivel muy alto, probablemente la Casa Blanca, entre otras razones porque Israel había hecho caso omiso de los esfuerzos del secretario de Estado John Kerry, y prefirió poner fin a la operación a través del canal directo con los egipcios. El Departamento de Estado se había sentido molesto con Israel desde hacia varios meses, desde que se reveló que el ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon había llamado a Kerry "mesíanico" en sesiones a puerta cerrada.
No menos de tres razones se dan para la ira de Washington hacia Israel. En cuanto a la primera - que serían las muchas víctimas civiles palestinas - un estudio en curso del Centro de Información y de Inteligencia Meir Amit ha encontrado que, hasta la fecha, la tasa de muertos civiles ha estado en torno del 50% - 50% civiles y 50% de combatientes palestinos -. Este porcentaje resulta favorable a Israel si lo comparamos con las proporciones de tres civiles muertos por cada combatiente muerto en Afganistán y de cuatro civiles muertos por cada combatiente caído en Irak y Kosovo,

En cuanto a la "ignorancia" de Israel de las "iniciativas" de Kerry, estas iniciativas implicaban negociar un alto el fuego con Hamas a través de Turquía y Qatar, una medida que iba ferozmente en contra de las posiciones de Israel y Egipto, porque Turquía y Qatar eran claramente actores internacionales pro-Hamas.

En cuanto a Yaalon que había tildado a Kerry de "mesiánico" en el contexto de las negociaciones de paz de Kerry entre israelíes y palestinos, estaban en relación con la actuación de los responsables estadounidenses, políticos y militares, que habían usurpado la autoridad del ministro de Defensa israelí Yaalon prediciendo una retirada militar israelí del valle del Jordán - un paso que Yaalon considera incompatible con la seguridad de Israel -.

En todo caso, Rapaport comenta que la suspensión de la reanudación de la entrega de municiones supone un "enfriamiento importante en las relaciones entre Estados Unidos e Israel" y que ya ha tenido repercusiones. Entre otras cosas, informa que dentro del establecimiento de Defensa israelí este grave incidente ha dado lugar a una nueva valoración de la dependencia casi automática del puente aéreo de municiones desde los Estados Unidos en prácticamente todos los escenarios en tiempos de guerra.

Entre las medidas que se están considerando está... una transición masiva hacia municiones de fabricación israelí con respecto a las de los EEUU. Por ejemplo, los misiles Hellfire, que los EEUU se negaron a proporcionar, puede ser reemplazado por misiles IAI [Israel Aerospace Industries], mientras que las municiones de precisión guiadas por Rafael Industrias pueden reemplazar las municiones aire-tierra fabricadas en los Estados Unidos. Dado que la operación Margen Protector, las industrias de defensa israelíes han recibido órdenes urgentes para el suministro de armas y municiones, y varios miles de millones de shekels para ello.

Rapaport señaló, sin embargo, que la cuestión de las armas fue resuelta hacia el final de la operación Margen Protector... y que a pesar de los recientes acontecimientos, las relaciones estratégicas de defensa entre los dos países continúan en la actualidad, incluyendo una amplia cooperación en información. El US DOD [el ministerio de la Defensa de los EEUU] y el IMOD [el ministerio de Defensa de Israel] también están embarcados en muchos proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, y la ayuda del ministerio de Defensa de los Estados Unidos seguirá siendo una parte importante del presupuesto de defensa israelí, lo que le permitirá a Israel adquirir esos sistemas extremadamente caros como el futuro avión de combate F-35. Los estadounidenses también han aumentado su apoyo para el proyecto Cúpula de Hierro en el curso de la operación Margen Protector...

Con todo, este episodio podría ser una señal importante para Israel y un paso más hacia el aprendizaje y madurez como nación: si bien los Estados Unidos son un amigo y aliado, no son ese gran hermano mayor absolutamente fiable a quien se puede dejar nuestro destino en sus manos.

El informe de Rapaport y otros sobre la relación estratégica entre Estados Unidos e Israel demuestra que esa relación está profundamente institucionalizada; ella sobrevive y prospera incluso en la era Obama. Pero eso no quiere decir que una administración ideológicamente hostil como la de Obama no explotará la dependencia de Israel para castigarlo por las decisiones que considera erróneas, incluso - y especialmente - como sucedió el verano pasado tras el ataque de miles de cohetes de Hamas

Dado que es factible que haya futuras administraciones americanas tan ideológicamente hostiles, o más, a Israel, resulta bueno saber que Israel ha revaluado su dependencia prácticamente automática con los puentes aéreos estadounidenses y que eso se refleja en una "transición masiva hacia unas municiones de fabricación israelí". Desde luego algo mucho más realista.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home