Thursday, November 27, 2014

El canal secreto de las negociaciones entre israelíes y palestinos - Raphael Ahren - Times of Israel



Los israelíes y los palestinos que participaron en unas negociaciones secretas en un canal oculto hicieron grandes avances en los principales problemas durante las conversaciones de paz del año pasado, pero los esfuerzos se vinieron abajo después de que quedó claro que el negociador palestino no tuvo el respaldo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según un informe publicado este miércoles.

De acuerdo con la revista The New Republic, el estrecho colaborador del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yitzhak Molcho, se reunió con un confidente anónimo palestino de Abbas durante las conversaciones de paz moderadas por los americanos durante  2013-2014, donde además mantuvo negociaciones secretas secundarios.

Lo que los funcionarios israelíes no estuvieron al tanto es que esas conversaciones por canales alternos al parecer tuvieron lugar sin el apoyo de Abbas.

Los contactos entre Molcho y el negociador palestino, cuyo nombre no fue publicado por la revista estadounidense por temor a represalias, se iniciaron en 2010.

Según el informe, durante las reuniones de 2013, los dos negociadores construyeron sobre entendimientos alcanzados previamente sobre las fronteras y el reconocimiento palestino de Israel como un Estado judío.

Los dos negociadores estuvieron muy cerca de llegar a un entendimiento sobre la cuestión de los refugiados palestinos, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el estatus de Jerusalén para un acuerdo final.

La oficina de Netanyahu se negó a comentar esta noticia a los Times of Israel.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el enviado de Obama a Oriente Medio Martin Indyk, y la jefa negociadora israelí y ministra de Justicia, Tzipi Livni, fueron conscientes de éste canal secreto y recibieron información regular mientras se llevaban a cabo, según el informe.

Cuando las dos partes estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave en diciembre de 2013, el viento de las conversaciones llegó a la prensa. Mientras que el equipo de Netanyahu se negó a realizar comentarios, Abbas negó que existieran negociaciones secretas y dijo que las las conversaciones oficiales eran "el único canal de comunicación con Netanyahu".

"Cuando Kerry trató de fusionar las negociaciones oficiales y secretas a principios de 2014, Abbas rechazó completamente lo que supuestamente había sido ya aceptado por su propio negociador", dijo el informe.

Según la revista, el rechazo de Abbas a este canal lateral, y la negativa de Netanyahu a ceder en lo que Molho y el negociador palestino acordaron, jugaron un gran papel en el colapso de las conversaciones en abril, después de nueve meses de negociaciones.

"Netanyahu se enojó con Kerry por asumir unos entendimientos que todo el mundo consideraba como un hecho, justamente cuando Abbas había cambiado de opinión", dijo un ministro citado por la revista mientras las conversaciones estaban todavía en curso.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home