Saturday, November 08, 2014

El libro que deben leer (yo ya lo he encargado): La herejía Tenenbom - Emmanuel Navon - i24news



Una bomba literaria ha explotado recientemente en Israel. El título del best-seller es Catch the Jew ("Atrapa al Judío"). Su autor, Tuvia Tenenbom, es el fundador del Teatro Judío de Nueva York. Tenenbom es un personaje ecléctico. Nacido en Israel en una familia "haredi" (ultra-ortodoxa), abandonó el mundo haredi para alistarse en el ejército israelí, y luego terminó dejando tanto Israel como el judaísmo para convertirse en un dramaturgo de Nueva York. Habla con fluidez varios idiomas (incluido el árabe y el alemán), y escribe columnas para Die Zeit y el Corriere della Sera. Su libro, publicado en el 2011, "Yo dormí en la habitación de Hitler" fue descrito como "fenomenal" por el National Review. Una vez traducido al alemán, el libro se convirtió en un éxito de ventas. Su libro se basa en la estancia de un año de Tenenbom entre los alemanes transcribiendo sus conversaciones con un humor cáustico.

Tenenbom ha decidió reincidir, pero esta vez en Israel. Pasó un año en el país reuniéndose con sus dirigentes y con la gente en la calle, tanto israelíes y palestinos, haciéndose pasar por "Tobi", un izquierdista periodista alemán. El libro resultante es a la vez hilarante, trágico y devastador.

Tobi comienza su viaje a Jerusalén. Allí se encuentra con la "profesora Assma", de la Universidad Al-Quds, que le explica que "los israelíes han crucificado a Jesús". Después, se entrevista con la política y dirigente palestina Hanan Ashrawi, quien afirma que los palestinos viven en este país "desde cientos de miles de años". Una palestina cristiana pero agnóstica, Ashrawi admite que los cristianos, una vez numerosos, son ahora poco frecuentes en "nuestra pluralista Palestina". Pero los musulmanes no tienen la culpa de ello. Todo es culpa de los israelíes.

Tobi se pasea por Ramallah y habla con Rim Talhami, una cantante cristiana árabe-israelí que se describe a sí misma como "una palestina de los territorios ocupados de 1948". Talhami le explica a Tobi que "Palestina existe desde hace 14 mil años" (Por lo tanto, Hanan Ashrawi debió añadir un cero por error). Talhami  rechaza por completo la "solución de dos estados" porque eso implicaría el reconocimiento del Israel de antes de 1967, y por último le dice que los israelíes son peores que los nazis.

De vuelta a Jerusalén, Tobi cuenta esta historia a su anfitrión, un judío estadounidense cuyo hija trabaja para Addalah, una ONG israelí pro-palestina que recibe fondos de los gobiernos europeos y promueve el "derecho de retorno" palestino. "Eso es imposible", protesta ella, "el pueblo de Ramallah !no habla de esa manera!". "¿Cuándo fue su última visita a pie a Ramallah?", le pregunta Tobi. Ella nunca ha pisado Ramallah.

¿Son los israelíes actuales como cuando yo era niño?, se pregunta Tobi. No hay nada como Tel Aviv para reunirse con los israelíes reales, como esa profesora universitaria que se describe a sí misma como una experta en judaísmo ("una religión pagana", insiste ella, no en vano la ha estudiado durante décadas). "¿Qué me puede decir de la visión de Isaías?", le pregunta Tobi. La "experta en judaísmo" admite que nunca ha oído hablar de ella. Luego se reúne con Gideon Levy, el periodista del Haaretz. Éste autoproclamado defensor de la "causa palestina" admite que no habla árabe y que no tiene un solo amigo palestino. Lo mismo pasa con el cineasta israelí Udi Aloni, cuyo "sueño" es reemplazar Israel por una Palestina mayoritariamente árabe, aunque el mismo no habla una sola palabra de árabe.

Y luego está Itamar Shapira, un guía turístico israelí que se describe a si mismo como "ex judío". Shapira es pagado por ONG's europeas financiadas por la Unión Europea y por los gobiernos europeos para servir de guía en Israel a los estudiantes europeos. Itamar les lleva de visita a Yad Vashem, el museo del Holocausto, para explicarles que lo que los nazis hicieron a los judíos, los judíos se lo hacen ahora a los palestinos. Es decir, Europa paga un "ex judío" para que les explique a los jóvenes europeos que no deberían avergonzarse de sus abuelos porque los judíos son mucho peores.

Asqueado de estos judíos, y ex judíos, Tobi vuelve con los palestinos. Se encuentra con el político palestino Jibril Rajoub. Se convierten en amigos y Jibril invita a Tobi a uno de sus famosos paseos por la naturaleza. Rajoub se enamora tanto del "Tobi alemán" que decide darle un nuevo apodo: "Abu Ali". "¡Qué honor!", le comenta uno de los asistentes de Rajoub, "así es como nosotros llamamos a nuestro héroe alemán Adolf Hitler". "Ah", suspira el asistente de Rajoub, "fue una lástima que Rommel no ganara" [N.P.: la batalla del El Alamein, en Egipto, lo que hubiera franqueado el paso a las tropas alemanas del Afrika Korps a la Tierra de Israel y así poder aniquilar la presencia judía].

El ahora "Abu Ali" decide que es hora de pasar a la parte israelí. Aquí conoce a Arik Ascherman de la organización "Rabinos por los Derechos Humanos". Israel es para él la encarnación del mal, y Arik puede probarlo. Le organiza una visita a Judea y Samaria (la "Palestina ocupada") con el dinero de los contribuyentes europeos. Tobi entonces verá por sí mismo a esos monstruosos colonos. A lo largo del día, el chófer de Arik  conduce a Tobi a través de la "Palestina ocupada" para mostrarle la quema de árboles por los colonos, como destruyen las casas palestinas y como golpean a los inocentes palestinos. Desafortunadamente, la realidad se niega a ajustarse a esa narración. Afortunadamente existe el desierto de Negev. Allí Tobi podrá ver por sí mismo como los beduinos son víctimas de una limpieza étnica. "!No, no nos iremos!",  le canta un beduino en inglés a Tobi. "¿Quién escribió esta canción?", le pregunta Tobi. "!Fueron unos europeos!", le contesta.

Lo que surge de este libro es como los europeos envenenan aún más las cosas en nuestra región, ya que recuperan el conflicto árabe-israelí para eximirse de sus propios crímenes, y porque reciclan su antisemitismo en humanitarismo.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home