Sunday, November 02, 2014

El regalo del Haaretz a los conspiradores antisemitas del 11-S - Jonathan Tobin - Commentary



El hecho de que el periódico israelí Haaretz sea una fuente importante de incitación y, a menudo, de desinformación sobre el Estado judío y el Oriente Medio no es ninguna noticia. Algunos de sus columnistas son fervientes antisionistas y, como ya señaló Joshua Muravchik el año pasado, una de sus características es proporcionar una fuente constante de material para los anti-Israel del mundo. Israel es un país libre y si un periódico anteriormente sionista quiere jugar actualmente ese rol anti-Israel, está en su derecho. Pero incluso así, a veces el Haaretz va demasiado lejos y no sólo alimenta la máquina de propaganda contra Israel, sino que da pasos sobre una línea que proporciona material que ayuda e incita al antisemitismo. Esa es la única manera de caracterizar su extraña decisión de publicar una caricatura editorial que representa el primer ministro Netanyahu pilotando un avión que lleva la marca Israel hacia las torres del World Trade Center.

Su dibujante Amos Biderman defiende su creación como una puya más lanzada contra el líder de Israel, al que tanto se desprecia en su periódico. Según comentó trató de plasmar en su dibujo lo que él cree que representa el mal juicio de Netanyahu en la destrucción innecesaria de las buenas relaciones entre Israel y los Estados Unidos. Dejaremos de lado la evidente injusticia de una caricatura que promueve ese punto de vista. En un momento en que la administración Obama está lanzando vulgares y ruines insultos contra el primer ministro israelí para encubrir su propio despiste sobre las realidades de la región y sus movimientos desastrosos que han hecho del Oriente Medio un lugar más peligroso, hechos que han empujado a los estados árabes moderados a situarse del lado de Israel ante temas como Irán y Hamas, las opiniones de Biderman son tan obtusas como resultan mal informadas. Pero eso es mera política. Por perderse en el reino de los conspiradores del 11-S, Biderman ha enviado un regalo a los enemigos de los judíos de todo el mundo.

Esta no es una cuestión acerca de que, tal como sostiene Biderman, él quizás no haya entendido la delicada sensibilidad de los estadounidenses sobre el 11-S. Si bien sabemos que el Haaretz a menudo se lee como si su personal viviera en un Oriente Medio diferente al que habitan otros israelíes más sensatos, la caricatura de Biderman parece venir de un planeta diferente del resto de nosotros. En el planeta Tierra, es bien sabido que una de las piedras angulares del antisemitismo contemporáneo es el bulo de que Israel hizo estallar las Torres Gemelas el 11-S, y no al-Qaeda, y que los judíos fueron avisados para que no se presentaran ese día a trabajar en sus oficinas en las Torres Gemelas (y todo ello a pesar de la existencia de judíos asesinados en las Torres). Esta es una obvia y asombrosa mentira, que aparentemente solo es creíble por el odio o la locura, pero la disposición de un gran número de musulmanes a creer en ella es una prueba más de la fuerza del odio a los judíos en el mundo árabe.

La decisión del Haaretz de dar un apoyo tangible, mediante esa caricatura, a un mito tan vicioso, es más que un lapsus sorprendente de su propio juicio. Es una señal de que el Haaretz está tan obsesionado con su cruzada inútil contra Netanyahu (buscando impedir su tercer mandato la próxima vez que Israel vaya a las urnas) que ha perdido de vista el hecho de que incluso el Haaretz, una izquierda radical al estilo israelí, es odiado casi tanto por los conspiradores del 11-S como los partidarios del Likud.

En los países libres, los periódicos deben tener el derecho de publicar todo tipo de opiniones, incluidas las que son ofensivas. Pero esa libertad debe ser atemperada por la comprensión de que los comentarios políticos pueden traspasar el reino de la incitación al odio o incitación al antisemitismo. Eso es lo que sucedió con esta vil caricatura. Haaretz debería dejar de jugar de una vez a la víctima en esta controversia, pedir disculpas, y retirarla de su web.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home