Sunday, November 30, 2014

La revuelta de la izquierda israelí contra la Ley del Estado judío



El líder del partido Hogar Judío y ministro de Economía, Naftali Bennett, emitió este domingo una fuerte respuesta a la izquierda política, instándola a la calma tras las acaloradas manifestaciones contra el primer ministro Binyamin Netanyahu que organizaron en Jerusalén la noche del sábado.

"Recientemente he escuchado declaraciones de una incitación sin precedentes contra el público nacionalista", afirmó Bennett. "Nos han llamado 'racistas', 'fascistas', un 'cáncer' y 'Hitler' en una manifestación celebrada ayer".

"Llamaron al primer ministro un 'ególatra' ", continuó. "Otro orador pidió a los judíos de los Estados Unidos que retiraran su apoyo a Israel, diciendo que ya no es una democracia. Uno de los principales articulistas del Haaretz ha escrito que 'ha llegado el momento de empezar a jugar sucio'".

"Ustedes mismos parecen haber descarrilado por completo, y ningún ministro parece querer criticarles, no desde luego la ministra de Justicia [Tzipi Livni]", agregó.

"Pero yo le digo a la izquierda: mantengan la calma", continuó. "Paren de hacer llamamientos [contra nosotros] en las calles. La ley del Estado judío es parte del acuerdo de coalición y siempre estará allí, y hablamos de un Estado judío y democrático. No es nada nuevo que no haya estado aquí durante 67 años".

"Lo que desde luego no estaba aquí es esta peligrosa incitación por parte de la izquierda, que trata de cerrar la boca de movimientos democráticos", tronó. "Atrás han quedado los días en que se podía incitar contra la derecha y el silencio era la respuesta. No vamos a callar nunca más".

"No nos avergonzamos de ser de derechas, y no vamos a dejar de promover lo que creemos", declaró. "Al contrario, y les aseguramos que las reglas no cambiarán debido a la incitación contra nosotros en las calles",

Las palabras de Bennett siguen a una crisis en la coalición gubernamental centrada en la Ley del Estado judío y la oposición cada vez más notoria al actual gobierno de los partidos de la oposición.

Estos partidos han recurrido a fuertes declaraciones en los medios de comunicación, a proyectos de ley que proponen un cambio fundamental en los procesos electorales, y a chillar y gritar a los diputados de derecha durante las audiencias de la Knesset para canalizar su indignación con la propuesta de ley.

Después de semanas de tensiones en la Knesset, éstas están siendo extendidas a la esfera pública. Netanyahu también afirmó anteriormente que "se extraerán graves conclusiones en el caso de que los tumultos políticos provocados no se contengan".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home