Sunday, November 16, 2014

La ONU admite que el periodista palestino muerto en Gaza era un "civil" un tanto peculiar - Cynthia Blank - Arutz Sheva



Abdullah Murtaja, un palestino muerto en Gaza durante la Operación Margen Protector el 25 de agosto, ha sido descrito por las Naciones Unidas desde entonces como un "periodista" civil.

De acuerdo con los informes, Murtaja trabajó para la TV Al Aqsa, afiliada a la red de cadenas por satélite de Hamas, y murió durante el bombardeo del barrio de al-Shujaiyya de la ciudad de Gaza.

La Directora General de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, dijo en un comunicado en agosto:
"Condenamos el asesinato de Abdullah Murtaja. Los periodistas deben ser capaces de llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad y su estatus de civil debe ser respetado en todo momento. La sociedad necesita que se la mantenga informada de los acontecimientos, sobre todo cuando se vive bajo la sombra de conflictos".
El Centro Doha para la Libertad de los Medios, una organización sin fines de lucro con sede en el Oriente Medio, también lamentó la muerte de Murtaja, y denunció a Israel por atacar a periodistas.
"El Centro Doha para la Libertad de los Medios se entristeció al oír hablar de la muerte de otro periodista en Gaza, y ha repetido sus llamamientos a las autoridades israelíes para que pongan fin a los ataques contra los medios de comunicación y promuevan los valores de la libertad de prensa".
Pero un vídeo donde aparece Abdullah Murtaja "informando" desde Gaza con un uniforme yihadista y con un rifle en la mano ha desmentido su teórica posición de periodista civil.

Gidon Shaviv de Presspectiva, el Comité para la Precisión en la Información sobre el Oriente Medio, el equivalente hebreo de Camara.org de los Estados Unidos, envió el vídeo a la UNESCO, la cual, con la nueva información existente, ha dado marcha atrás y ha emitido un nuevo comunicado sobre el estatus de Abdullah Murtaja.
"El 14 de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha emitido una actualización acerca de la declaración que emitió el 29 de agosto de 2014 con relación a Abdullah Murtaja, en el contexto del mandato de la UNESCO para defender la libertad de expresión y la libertad de prensa". 
"La declaración original emitida el 29 de agosto estaba en línea con la política de la UNESCO de condenar todos los asesinatos de periodistas. Durante esta semana, se ha puesto en conocimiento de la UNESCO información que demostraba que Mr. Murtaja era en realidad un miembro de un grupo armado organizado, un combatiente activo, y por lo tanto no era un periodista civil. Esto ha salido a la luz en un vídeo que fue publicado recientemente donde aparecía Abdullah Murtaja hablando como miembro de un grupo armado organizado". 
"Por lo tanto, la UNESCO retira la declaración de 29 de agosto".
El incidente específico relacionado con Mr. Murtaja también tiene una importancia mayor, ya que da crédito a las reclamaciones de Israel de que el número de bajas civiles durante la operación Margen Protector han sido infladas.

Pese a las afirmaciones del Ministerio de Salud palestino de que el 78-82% de los muertos eran civiles, Israel ha mantenido desde las primeras etapas de la operación de que al menos 900 de los muertos, o el 47%, eran terroristas.

Las afirmaciones de Israel fueron apoyadas por un estudio realizado en septiembre por el respetado Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC), que encontró que el 49% de los "mártires" que figuran en la lista del Ministerio de Salud palestino (PHM) controlado por Hamas resultaron estar vinculados a organizaciones terroristas, lo que significa que sólo el 51% se confirmaron como bajas supuestamente civiles.

Ya en agosto, la BBC y el Nueva York Times admitieron que los análisis de las cifras del Ministerio de Salud palestino no apoyaban sus afirmaciones de que la mayoría de las muertes eran víctimas civiles, y destacaron como hombres y jóvenes en edad militar estaban representados de una manera altamente desproporcionada (con relación a otro grupos de edad más propios de civiles, como mujeres, niños o personas de edad)

Sin embargo, la ONU ha sido muy lenta en decir lo contrario.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home