Thursday, January 08, 2015

Las élites económicas ya están por el apaciguamiento, en este caso uno de los creadores de opinión más importantes: El "Financial Times" crítica a "Charlie Hebdo" y luego elimina sus críticas



"Irresponsabilidad editorial" . Es en estos términos que un columnista del Financial Times evocaba este miércoles al Charlie Hebdo horas después del ataque que mató a 12 personas en las instalaciones del semanario satírico.

"Francia es el país de Voltaire, pero demasiado a menudo la irresponsabilidad editorial ha prevalecido en el Charlie Hebdo", escribía Tony Barber, el redactor en jefe de la sección de Europa del diario económico británico.

Una crítica por lo demás muy inoportuna y desgraciada después de una matanza que le ha valido a su autor una enorme andanada de comentarios agresivos. La frase polémica fue eliminada en ese mismo día.  "El artículo ha sido actualizado, esto forma parte del proceso editorial", justificó Darcy Keller, un representante del periódico. Pero si el texto aún permanece en línea en la versión revisada, el original sigue circulando por las redes sociales.
foolish? Stupid?? Dead. The most disappointing article in 20 years as reader of FT. Shameful, Tony Barber pic.twitter.com/EG1mPveJ7s 
— Luis Garicano (@lugaricano) 7 Janvier 2015
En la versión en línea, el editorial aún afirmaba sin embargo que:
"No se trata por nada del mundo de excusar a los asesinos, que deben ser capturados y castigados, o de sugerir que la libertad de expresión no debería aplicarse en la representación satírica de la religión. Se trata de decir solamente que el sentido común sería útil en publicaciones como Charlie Hebdo o el periódico danés  Jyllands-Posten [quien también publicó las caricaturas de Mahoma], que reclamaron una victoria para la libertad de expresión provocando a los musulmanes".
Un párrafo que en la versión original concluía con las palabras,
 "cuando en realidad ellos son solamente estúpidos".
Los miembros de la redacción del Financial Times se han defendido de los malentendidos en Twitter, repitiendo el artículo solo expresaba una opinión personal y no la del periódico.

"Parece que muchos periodistas no son capaces de distinguir la diferencia entre una tribuna de opinión y una opinión editorial", expresaba enfadado John Gapper, también editorialista del diario de negocios.
Desconcertado por el número de periodistas que no quieren entender la diferencia entre una tribuna de opinión de un escritor y un editorial. 
- John Gapper (johngapper) 07 de enero 2015
Y de paso reenviaban al editorial del diario que denunciaba un "ataque asesino contra la libertad de expresión" que "solamente puede causar el rechazo más profundo" .

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1 Comments:

Blogger Iojanan said...

Sería fantástico que pudiésemos vincular tus artículos por Fecebook. Tu opinión es necesaria, igual que tu selección. Danos esa oportunidad.

7:20 PM  

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